miércoles, junio 28, 2006

Por qué voy a votar por la izquierda

Photobucket - Video and Image Hosting
350,000 personas estuvimos ahí hoy

Hoy terminan oficialmente las campañas electorales y a partir de las 12 de la noche NADIE podrá hacer proselitismo. Pensaba aventarme todo un choro racionalizando mi voto y demás paparruchas, pero acabo de llegar del Zócalo, donde fue el cierre de campaña de AMLO.

Simple y sencillamente no pudimos llegar a la plancha de la Plaza de la Constitución de tan llena que estaba. Empezó a chispear pero la gente no se fue, se quedó a escuchar al Peje, que no dijo casi nada nuevo, pero sí se asumió como el definitivo ganador y explicó qué es lo que va hacer en cuanto sea Presidente de la República.

No he asistido a muchos mítines políticos en mi vida, pero sí pude darme cuenta de que asistió mucha gente con sus hijos, muchos jóvenes, muchos viejitos, muchas amas de casa y trabajadores, empleados y obreros. Todos íbamos felices, esperanzados en que ahora sí las cosas pueden cambiar en beneficio de todos, no nada más de los más ricos, de los poderosos y sus cómplices.

Es la segunda vez en mi vida que voy a votar y los haré de nuevo por la izquierda (la de a de veras, no esa perfumada de “Alternativa” y la desperate wife Patricia Mercado).

Por tres razones:

1) Para no dejar que siga en el poder la estupidez, el cinismo y la estulticia del PAN, la ultraderecha y el empresariado más retrógado y antipatriótico.

2) Para que se establezca un proyecto de nación más orientado a la sociedad y no a los grupos privilegiados de siempre.

3) Porque ya es hora de que gobierne la izquierda a nivel federal y demuestre que sus propuestas son viables y que pueden gobernar mucho mejor que el PRI y el PAN, sin tanta corrupción y con mucha mayor sensibilidad social.

Lo único que me queda es invitarlos a votar el próximo domingo por los candidatos de la Coalición por el Bien de Todos. La votación tiene que ser copiosa y contundente para evitar que el PRIAN quiera escamotearnos el triunfo mediante sus marrullerías. Todos a votar y a estar pendientes de que se respete su voto.

sábado, junio 24, 2006

Una opinión razonada

por Jesús Nieto Rueda

Compañeros: es un poco largo este comentario pero no pude sintetizar. Saludos, Jesús.
 
¿Comunismo?

Decir que López Obrador representa a la izquierda radical o que es un comunista es risible. Los socialistas Stalin, Lenin, Trotsky, Gramsci, por no mencionar a Marx, se burlarían de este argumento, pues las propuestas de López Obrador son bastante moderadas, más tendientes al reformismo que a la revolución.

            Analicemos el lema de campaña: Por el bien de todos, primero los pobres. Aunque con la palabra pobres el primer adjetivo que aparece en consecuencia sea ‘populista’, seguido de ‘demagogo’, el argumento de fondo parece más bien conservador o en todo caso liberal-moderado (que no neoliberal). ¿A quién beneficia que se mitiguen las desigualdades socioeconómicas cada día más acentuadas? ¿A los pobres? No sólo, precisamente a las clases medias que parece que en su mayoría se precipitan a ser nuevos pobres, si es que albergaron en los pasados años la posibilidad de ser nuevos ricos.

            La delincuencia aumentará si los sectores con más carencias materiales no son apoyados. Lo cual a no muy largo plazo provocará la emergencia de un conflicto social inevitablemente sangriento.

La propuesta económica sería keynesiana, es decir, que estaría por el apoyo a un Estado de bienestar que permita el fortalecimiento de un mercado dentro del país, que favorezca la creación de empleos en México (no en Estados Unidos donde tantos mexicanos recurren a probar fortuna). Y para concluir este argumento, hay que recordar que los marxistas más radicales consideran que la política de Estado benefactor (el New Deal de F. Roosevelt), salvó al capitalismo. Pues de otro modo lo que hubiera seguido a la crisis de 1929 sería la búsqueda de una propuesta radical (el comunismo no andaba en burro).

Frente a esto claro que el discurso del Ejército zapatista es más radical, más idealista. Desgraciadamente no creo que existan posibilidades reales de concretar esos ideales. No podemos estar pensando en una república inexistente, sino en la que vivimos.
 
‘Izquierda’ en el PRI

La propuesta de López Obrador es la ‘izquierda’ disidente del PRI. No es casual que Bartlet (que había trabajado con Salinas) se sienta más identificado con el proyecto de nación de López Obrador, precisamente porque no es tan lejano al PRI de antes. Ahora, ¿qué implica esto? Sí, corrupción. (Como la de Bejarano y Ponce,  como la de tantos años de PNR/PRM/PRI, pero también como la de los hijos de Marta Sahagún y el más cínico de todos: el del Partido Verde.)
Desgraciadamente las prácticas de corrupción, y sé que estoy cayendo en un lugar común pero necesario de enfatizar, rebasan por mucho el ámbito político. Son prácticas que se han modificado históricamente en este país y que sin embargo creo que pueden ser erradicadas algún día. Cambiar las conciencias de millones de personas de un día para otro es imposible.
Albergo la esperanza de que poco a poco serán menos los espacios en que priven los favores de compadrazgo, el dedazo, las mordidas, etc. Pero creo que mientras tanto, una sociedad corrupta tendrá como consecuencia un gobierno corrupto. Esto, lo sé, se escucha jodidísimo, pero no puedo mentirme y fantasear con una limpia social. La corrupción cada día más descarada es el fruto de la descomposición social, si vale el término, que viene experimentando esta sociedad, insisto, cada día más desigual. A pesar de todo, el hecho de que cada día se exhiban los trapos pudorosos, inevitablemente tendrá efectos a largo plazo en una mejora en este aspecto.
 
Verdes y rojos, Cárdenas y Calles

Considero fundamental tomar en cuenta la labor política que se desencadenó después del conflicto armado de 1910. La consolidación de un partido hegemónico que nos llega hoy como el Revolucionario Institucional implica la aglomeración de un conjunto de sectores de la sociedad enarbolando la bandera revolucionaria. Sin embargo siempre ha habido fracciones. En un tiempo estuvieron los rojos y los verdes, a los primeros pertenecieron Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.

A los rojos, si no falla mi memoria: Plutarco Elías Calles. Los colores y los matices en este país varían según las circunstancias. (Alguien señalaba cómo PRI y PRD se alinean en el Monumento a la Revolución: Los perredistas visitan la tumba de Cárdenas y los priístas la de Calles. Este hecho ejemplifica con claridad las perspectivas.) Ahora, también sé que algunos piensan que en consecuencia López Obrador nacionalizará la banca. Creo que Cárdenas, y me parece que López O. es en este sentido un buen discípulo, tenía un sutil olfato político y sabía negociar con quien era necesario para lograr los fines que interesaron a su gobierno. Si nacionalizó Petróleos es porque supo aprovechar las circunstancias históricas, supo cuándo y cómo.

López Obrador es cercano, y a trabajado con Carlos Slim, el comprador de Teléfonos. Insisto, y aunque Slim desde luego esté más interesado en su bienestar que en el del país, creo que es preferible que el Peje sea apoyado por un empresario nacional, que invierte (una partecita de) capital en el país.

Si López Obrador, o en todo caso el PRD, es cardenista habría que recordar aquí algo: “Para la izquierda radical, el Estado cardenista sentó las bases de un sólido desarrollo capitalista y subordinó a la clase obrera y a sus aliados” Esto lo dice Francisco Javier Guerrero “Cárdenas: el gran viraje” su colaboración en México, un pueblo en la historia.
 
PAN de ayer y PAN de hoy

Por otra parte, el panismo nace también de la disidencia de Gómez Morín del proyecto revolucionario, después de haber trabajado en el gabinete de Calles. Sus argumentos eran la ausencia de libertad en el régimen ‘revolucionario’, en particular la libertad para las empresas. Finalmente funda el PAN, pero ese panismo está lejos de ser el de hoy. Era aquel un verdadero partido de oposición (aunque mocho, de clases medias-altas y todo lo que se quiera agregar, pero finalmente de oposición y de principios). Gómez Morín no iba de acuerdo con Vasconcelos en buscar la presidencia de la república, pues le interesaba más formar ciudadanos. Era su propuesta una de verdadera transformación democrática. ¿No es esa la intención de las siglas del PRD, una revolución democrática?

El PAN de hoy es otro. Gente como Vicente Fox que llegó a ese partido después de la aparición de Maquío Clouthier distan mucho de esa primera generación de opositores al régimen. Algo que ha permanecido en el PAN es el estímulo al crecimiento de las empresas, favorecer la competitividad, etc. El problema es que ahora no hay el interés en favorecer un mercado interno y a una burguesía nacional, sino que cada día hay más una relación con la inversión extranjera. El PAN de ahora, y el PRI de ahora están por el adelgazamiento del Estado, la restricción de las políticas de apoyo al campo en aras de una supuesta limpieza de corrupción. Pero esto implica una acentuación de las diferencias sociales, la desigualdad potenciada.
 
El campo

El campo no está en condiciones de sostenerse por sí sólo. Pues si a los cambios en la política agraria sumamos los problemas de mala administración de recursos y las desgracias naturales que esto ocasiona (la sequía, fundamentalmente, y con ello erosión, pero también tala de árboles, etcétera) la situación es cada día más crítica. Sí, desde luego que los empresarios agroindustriales de alta capacidad financiera como el ex-secretario de agricultura, Javier Usabiaga, tienen cultivos prósperos (con riego de aspersión que se abastece de pozos, buenos fertilizantes y demás tecnología agrícola). Estos empresarios millonarios, que son en realidad un puñado, tienen posibilidades de exportar y de vender sus productos a Wall-mart o HEB.

Para acabar con el asunto, los precios del sorgo, el maíz, el trigo, la cebada, la carne de puerco, la de res, el café, el frijol, el tomate (y muchos más, por ejemplo el café) se han visto afectados por las políticas del libre comercio con América del Norte. La posibilidad de exportar e importar no estaría mal en sí misma, si no fuera porque los productores mexicanos no pueden competir con los productores estadounidenses o canadienses. Y menos si el gobierno mexicano no les da los apoyos que los de los otros gobiernos norteamericanos sí.
 
El país niño

Circula en el ambiente desde hace unos meses una pregunta: ¿si tuvieras un niño de cinco años a quién tendrías la confianza de dárselo a cuidar: a Madrazo, al Peje o a Felipillo? Calderón ha respondido, no sé los demás, que los padres mexicanos podrían confiar en él. De entrada la pregunta está formulada de una manera que se manifiesta una perspectiva muy triste del país. ¿Por qué semejarlo a un niño de cinco años que necesita la tutela parental? Por el contrario, México es un país, que si queremos hacer caso a Octavio Paz, es en el mejor de los casos un adolescente que no deja todavía de cuestionarse su identidad. Somos capaces de elegir y así mismo de dialogar, de discutir y de sugerir soluciones. (Los agricultores saben bien que no tienen que estar esperando a ver cómo les va con el gobierno que viene. Saben que tienen que presionar, que tienen que exigir ciertos derechos.) Un político hábil negocia, uno miope reprime.          

Si bien estoy convencido de dar mi voto a López Obrador, creo que de llegar a la Presidencia de la República, la mejor manera de apoyar el proyecto de nación en el que creo será criticándolo constructivamente.
 
Algo está podrido en México

Como el PRI ya no tiene posibilidades verdaderas de llegar al poder, los intereses extranjeros están apoyando la campaña de Calderón. Digamos que de fondo, en las cuestiones económicas, PRI y PAN no se diferencian mucho. Salinas y Clouthier hubieran hecho reformas muy similares en lo que respecta al libre comercio. No sé qué tanto estaría Clouthier dispuesto a apoyar, sin embargo, el mercado nacional, la cimentación de capitales en el país frente a los capitales golondrinos.

            Ante ello el PRD y López O., en particular, representan la posibilidad del apoyo para que subsistan las empresas nacionales. A escala internacional, también está la posibilidad de regresar a una política de no intervención. Saber estar bien con Cuba, extenderle la mano sin dejar tampoco de sostenerle la sonrisa a Estados Unidos, pero sin agachar la cabeza.
Por otra parte la fascinación por los caudillos es también parte de una cultura nacional que el PRI potenció, pero que proviene de mucho tiempo atrás. AMLO se sabe caudillo, como también (aunque no lo acepten ni sus seguidores más fieles) lo es MARCOS. Y creo que por todo ello es necesario conocer nuestra historia y no borrarla de los planes de estudio, como si lo único importante fuera saber hacer cuentas y hablar inglés. (El que tengamos a un presidente tan ignorante como el actual, sólo da cuenta del nivel educativo de todo el país.) Sin embargo, para gobernar no se requiere ser un erudito, se requiere capacidad para ponderar y decidir (Álvaro Obregón apenas terminó la primaria, que desde luego era mejor que ahora aunque era un privilegio de menos personas, y sin embargo tuvo la habilidad de aconsejarse de las personas necesarias para elegir a José Vasconcelos como Secretario de Educación).

AMLO no es el mejor, pero es el menos malo. Ahora bien, claro que quisiera que hubiera mejores candidatos, pero al mismo tiempo: ¿cómo puede haber candidatos mejores que los que tenemos, estando nuestro país en la situación en la que está, donde la bastísima mayoría de los políticos profesionales quieren llegar al poder, o cuando meno a administrar los recursos del IFE como candidatos, a como de lugar para tener la gran oportunidad de hacerse ricos? Habrá quien me diga aquí que soy injusto con esta patria. Creo por el contrario, que por el amor que le tengo a México trato de ser crítico con su situación. De nada valdría hablar bien de este país para reforzar que todo debe seguir igual.

Lo más grave, lo más perceptible para cualquier gente que llega por primera vez a este cuerno abundante es la desigualdad de circunstancias para unos y otros mexicanos. Somos un país injusto, partamos de ahí.  Creo que AMLO es alguien que más o menos está consciente de esta situación, así parecía manifestarlo en el debate. Por eso, si estamos convencidos que hay que votar por alguien… dada la coyuntura electoral, ese alguien tendría que ser Andrés Manuel López Obrador.

Somos un país capaz de luchar por un proyecto de nación. Somos un país rico en recursos naturales, somos un país potencialmente rico. Las circunstancias internacionales no las podemos elegir, son como son. A pesar de ello, este 2 de julio hay que optar. Pero insisto, no sólo eso, hay que luchar por consolidar una verdadera democracia.

Adiós al quinto juego

Pues se cumplió la maldición: jugamos como nunca, pero perdimos como siempre, y adiós al quinto juego.

Argentina jugó mal y los mexicanos se crecieron, pero como sucede en los grandes equipos, las individualidades también cuentan, y mucho, así que los pamperos tuvieron una y la metieron para ganar.

Lo único bueno es que se van a enfrentar con Alemania y les van a pasar por encima como un tanque. Lero lero.

Bueno, ahora nomás hay qu esperar a que regrese La Volpe para colgarlo de los destos en lo más alto del asta bandera del Zócalo, y contratar desde ahorita a Hugo Sánchez para que en Sudáfrica 2010 por fin veamos ese anhelado quinto juego.

Por lo demás, dejemos el futbol atrás y volvamos a la realidad.

Dentro de ocho días son las elecciones: ¿tú ya decidiste tu voto?

Los próximos posts los dedicaré a mostrar opiniones razonadas del voto y a razonar el mío.

miércoles, junio 21, 2006

Maltrato psicológico

Photobucket - Video and Image Hosting
¡Ay, pinche Rafa, hasta te pareces a Felipillo, metiendo las manos donde no debe y pensando que no le van a caer!

Yo, si fuera Procurador General de la República, en cuanto bajaran del avión proveniente de Alemania, giraría órdenes de aprehensión contra los jugadores de la selección mexicana por el cargo de maltrato psicológico en contra de 100 millones de compatriotas que sufrimos lo indecible durante los 90 minutos del que seguramente será considerado como el peor partido del equipo nacional en muchísimo tiempo (que ya es mucho decir).

No es posible que, además de la falta de contundencia que caracteriza a los jugadores aztecas a la hora de enfrentarse al marco, ahora tengamos que aguantar en un juego que no parecía tan complicado la comisión de errores garrafales, infantiles, injustificables, como la mano de Rafa Márquez (no cabe duda que los más grandes son los que cometen los errores más pendejos también), el penalty fallado de Omar Bravo (que por momentos nos hace olvidar los dos golazos contra Irán) y la idiota expulsión de Luis Pérez, por echarse un clavado en el área, como si estuviera en un juego entre Tiburones de Veracruz contra Potros del Atlante (nomás por eso deberían refundirlo en un equipo de 5ª. División).

Portugal no jugó a nada, más que a especular. Se encontró con el gol tempranero y se dedicó a trotar. Figo apenas y sudó. México insistió, insistió e insistió, pero falló, falló y falló. Con el gol del Kikín (con el que se espera que le haya tapado ya la boca a La Volpe y lo ponga de titular de ahora en adelante), hubo un respiro y renació la esperanza, pero al medio tiempo el Ecoloco argentino no hizo los cambios que debía: sacar al tal Luis Pérez, que ya estaba amonestado, y meter a Ramoncito Morales para darle más salida lateral al equipo, que estaba jugando mucho por el centro y ahí los portugueses eran una pared. Pero no: metió a Sinha, que no anda del todo bien, y ya con 10 hombres entró el Guille Franco que hizo algo cercano a nada.

A ver si el idiota del "estratega" La Volpe sigue diciendo que lo “enloqueció” la forma en que jugó el equipo. A nosotros también nos enloqueció, pero de ira. ¡Qué manera de cansarse de fallar!

Con todo, se pasó a octavos de final, con Argentina u Holanda, con quienes ya se ha jugado y hasta ganado.

Por lo pronto, se pronostica que el sábado habrá un incremento súbito y estratosférico de las ventas de Pasiflorine en todas sus presentaciones. Córranle a apartar el suyo, porque se acaba.

martes, junio 20, 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

2a. vuelta de la primera fase...

Por Jesús Gómez Morán

Siguiendo los cauces del respeto a las trayectorias mundialistas, la cita de Alemania 2006 va cumpliendo un programa de lo pronosticable en un 70 por ciento o quizás un poco más arriba. Concluida la segunda ronda de encuentros por grupos, en el sector en que se ubica el país anfitrión, si bien no podemos desestimar el logro histórico de Ecuador, los cuatro equipos salieron hoy a la cancha con el destino definido. Lo demás, aparentemente, sería lo de menos, pero mientras que Alemania hizo su parte para evitar el prematuro choque con los hijos de la rubia Albión, Polonia dio el cerrojazo de la honrilla al derrotar 2-1 a Costa Rica. Lo cierto, de cualquier modo, es que los calificados fueron los combinados nacionales que lo merecían, en gran medida porque jugaron mejor. Si nada raro acontece, este criterio podrá aplicarse a las escudras del grupo número dos, con una Inglaterra con el pase asegurado y una Suecia que le pasará el costo a Paraguay y al viejo conocido, Aníbal Ruiz, por su falta de ambición y jugar al puntismo.
 
Empero todo este esquema se complica si avanzamos un poco más. El tercer sector muestra un grado menor de sorpresa, pues tanto Argentina (a quien podemos igualar con Alemania y España en cuanto a un brillante desempeño, por lo menos en lo que a estadísticas se refiere, pues estas tres escuadras han podido redondear sus números de modo tal que los de sus puntos coincidan --o superen-- con los de sus goles) como Holanda están del otro lado, a pesar de que se esperaba una lucha más cerrada con Costa de Marfil y Serbia. Pero también es cierto que, por lo que se respecta a su enfrentamiento con Argentina, los marfileños merecían mejor suerte en esta justa mundialista porque, por momentos, jugaron mejor que sus rivales.

Del grupo de México hay pocas cosas que agregar a lo dicho en la anterior entrega: quizá solamente subrayar la forma en que la competición en el torneo local ha afectado (quizás inconscientemente) el desempeño en Alemania porque, como lo hacen nuestros equipos, están acostumbrados a jugarse todo hasta el partido final: en Estados Unidos 94, en Francia 98 y en Corea-Japón (donde calificaron sólo un poquito más desahogados) fue la misma historia. Todo al cuarto para las doce, todo de último momento, todo como el jugador empedernido que en su último lance se juega su resto. Dentro de todo el saldo es positivo (si nos orientamos hacia el pronóstico del partido de mañana): en los tres casos el empate fue suciente, y un empate es todo lo que necesita contra Portugal (además de que, como lo apunté en su oportunidad, la selección nacional necesita rivales de mayor peso histórico para sacar la casta).
 
Tradicional también es el desempeño actual de Italia y Brasil: no habrá nada (creo) que impida su ingreso a la siguiente fase, quizá porque han comprendido la idea de FIFA de expander el futbol por todos los rumbos de la rosa de los vientos, por lo que hasta el momento no han querido apretar el paso y llevársela así, nadando de "a muertito". No obstante, si el buen desempeño en la cancha se reflejara en la calificación a la siguiente etapa, las escuadras de Ghana o la República Checa y Australia merecían trascender. En fin que el grupo de Italia llega también apretado al último partido. Lo mismo sucede en el caso del grupo de Francia, pero aquí el problema ha sido más bien la mediocridad antes que una supuesta estrategia. Tan es así que, en la aportación futbolística que pudiera darse, el equipo que llegara a calificar en lugar de los galos podría mostrar un futbol más vistoso, si no fuera porque los cuatro equipos de este grupo tienen un nivel sumamente irregular. No así España en el último sector, que luego de cobrarle a Túnez la estancia en presidio de don Miguel de Cervantes, estará junto con Ucrania trascendiendo a los octavos. Es más, adelanto que los dos países pueden incluirse de lleno en los cuartos de final. De esta forma el círculo se cierra tal como se abrió: teniendo seguros los nombres de los calificados en el primero y en el octavo grupo...

lunes, junio 19, 2006

La sociedad de los poetas malditos

Photobucket - Video and Image Hosting
Atrio espacio cultural, a través de la Fundación Cultural Samperio y la Dirección Territorial Cuauhtémoc, invitan al espectáculo La sociedad de los poetas malditos, que se llevará a cabo el 23 y 24 de junio a las 19:30 hrs., en la Taberna Travazares, ubicada en la calle Orizaba No. 127, entre las calles de Chihuahua y Guanajuato, colonia Roma.

La inauguración contará con la presencia del escritor Guillermo Samperio. El espectáculo estará apoyado por una charla-ponencia con los escritores Jorge García Robles y Guillermo Vega Zaragoza; incluirá la participación especial del Laboratorio de la Máscara dirigido por Alicia Martínez Álvarez; la música correrá a cargo de Vladimir Bendixen.

Espectáculo multidisciplinario, que involucra música, performace, oralidad, cine y obra gráfica. Situando al espectador en un ambiente del siglo XIX, creando un contrapunteo entre los asistentes y el grupo de actores, consiguiendo envolver al público con los escritores malditos de esa época.

El espectáculo La sociedad de los poetas malditos es un esfuerzo independiente de alta calidad, lo que demuestra un proyecto sugerente y comprometido con la difusión de la cultura en nuestro país.

Habrá venta de libros de los Poetas Malditos en el evento.

Informes:
Atrio espacio cultural
52 64 30 39 y 55 84 87 83
navis@atrio.com.mx

sábado, junio 17, 2006

El empate funesto

No es que uno quiera decir que era lo esperado, pero sí era una de las funestas posibilidades, y se cumplió.

Fieles a la tendencia de hacérsela cardíaca a todo el país, los seleccionados nacionales se jugarán su pase a la segunda ronda el próximo miércoles ante Portugal, dado que no pudieron finiquitar con marcador a su favor a un equipo angoleño con más suerte (y un portero inspirado por el desempleo) que talento.

No puedo decir qué paso en el primer tiempo porque no lo ví. Me agarró el tráfico en Reforma y tardé media hora en llegar a la casa de la amiga donde lo iba a ver. Ella llegó despuecito que yo y en lo que fuimos por la botana y todo eso, apenas vimos cinco minutos de la primera parte.

Para la segunda mitad, La Volpe se apendejó con los cambios y metió al ¡Cabrito Arellano!, un cartucho quemado que en su vida sólo tuvo un rapto de inspiración hace ocho años y no ha vuelto a dar color. Sacó a Sinha y al Guille y metió al Kikín y a Ramoncito Morales, pero ya era demasiado tarde.

Los delanteros mexicanos se cansaron de fallar y fallar, a pesar de que los negritos ya no querían queso sino salir de la ratonera.

Los despropósitos aztecas los resumió el gran Oswaldo Sánchez, a quien le han de haber dado unas ganas inmensas de golpear a sus colegas ante tanta pendejada: “Ni aunque le añadieran quince minutos o hicieran más grande la portería la hubiéramos metido”.

Y ahora a sufrir. Ojalá Figo se la pase viéndose en el espejo durante el partido y a Pauleta le pase por encima un Mercedes Benz en alguna calle alemana. De otra manera, estará cañón siquiera pensar en empatar, no digamos ganar.

Y luego viene Argentina.

Ay, Diosito…


Les dejo el comentario agudo y siempre acertado de Jesús Gómez Morán:

Molesto sí, sorprendido no...
Por Jesús Gómez Morán


Decía que uno nunca sabe...

Aquí no se trata sólo de desautorizar el manejo mediático (que por pura sanidad mental sería muy recomendable), sino de constatar hasta qué grado la falta de planeación es un mal endémico nacional, y no sólo en el futbol y el deporte en particular. ¿Quién se tragó el cuento de la goleada a Angola (sólo que los chovinistas por antonomasia bien que hubieran podido catalogarte como falto de nacionalismo)? No, aquí el problema de fondo consiste en que la inmediatez impide consolidar un proyecto a futuro. Desde luego que con estas líneas no pretendo desautorizar el criterio de un seleccionador nacional como Ricardo La Volpe a la hora de escoger a sus jugadores: sería una discusión bizantina regresar a que Cuauhtémoc o el Bofo debieron ser convocados para resolver el partido de hoy. Uno parte del argumento de que su elección se basa en aquellos jugadores que no sólo se hallan en su mejor momento, sino que además despiertan su confianza para el plan de juego que haya diseñado. Otorgándole el beneficio de su atingencia (contra Irán le funcionó, hoy contra Angola no), la verdad es que el problema se sustenta en una cortedad de visión: reúne a los mejores jugadores del momento pero, en la práctica, La Volpe debía estar consciente de que su equipo no da para algo más allá de los octavos de final. Después del empate de hoy, no se puede aspirar más allá de la calificación en segundo lugar del grupo. Y como primero del Grupo C parece que calificará Argentina con su soberbia (histórica) goleada de 6-0 a Serbia, en el mejor de los casos pronostico no una goleada similar, pero sí un 2-0 en contra. Y luego pues la vuelta a casa a esperar otros 4 años.

Manuel Lapuente (el principal rival en el torneo local de futbol, no sólo en cuanto al estilo) criticaba que no hubiera convocado a muchachos de la Sub 17 como Giovanni Dos Santos. Desde luego podemos elucubrar lo que el señor de las diademas hubiera hecho hoy en el puesto que ocupó hace 8 años, pero su señalamiento no deja de tener vigencia. Es más, yo aventuro que Carlos Vela, Ever Guzmán o César Villaluz bien podrían sumarse a los 23 jugadores concentrados en Alemania. Y es que la razón es muy simple: ¿a qué está jugando el combinado nacional? ¿De veras La Volpe y el resto de los directivos creen que llegaremos siquiera a los cuartos de final? El privilegio de nuestro país está en que la zona que nos tocó es muy baja en cuanto a su desarrollo futbolístico, por lo que la presencia en los mundiales se puede garantizar de forma reiterativa. Entonces la preocupación central de los que toman las decisiones en nuestro balompié debería de sustentarse en otro criterio. De ningún modo somos (por lo menos no todavía) una potencia como Brasil o Argentina que cada 4 años produce una generación de jugadores sumamente talentosa. Debemos más bien trabajar de otro modo y, luego del título Sub 17, ir llevando a esa generación exitosa en un proceso que vaya más allá de los 4 años.

Es una suerte contar con el respaldo del Campeonato en categoría juvenil, pero uno de los retos es asumir este logro con humildad y pensar, en el mejor de los panoramas, que se trata de una generación como la alemana de 1990 con Brehme, Matheus, Klinsmann, Voeller y que, al ser bien llevados, coronaron su trayectoria con el título en ese año. Además, desde 1950 a 2006 (estoy hablando de 15 Copas del Mundo) Alemania no ha tenido más de 6 entrenadores nacionales. Un promedio de 1 por cada tres citas mundialistas. En México hemos tenido casi 2 entrenadores por cada campeonato internacional. He ahí el meollo del asunto, porque supongo que en el contrato de La Volpe no está considerado el certamen de 2010 y, como él no estará al frente, no tiene la obligación de trabajar en favor de alguien que, seguramente, no será él. Una lástima pues, porque un seleccionado nacional (nadie entienda que estoy hablando mal de La Volpe: para entonces el entrenador puede ser Ego Sánchez, a quien le valdrá madres quien ocupe su lugar para el Mundial de 2014) es un asunto de interés general. Hay jugadores que sirven de puente, y si Dos Santos, Vela o Guzmán estuvieran concentrados hoy en día, transmitirían sus vivencias a los seleccionados que jugarán dentro de 4 años. Sólo entonces (vuelvo a mi predicción del anterior mensaje: uno nunca sabe con este negocio del fut) podría anticipar no los éxitos, pero sí un trabajo consistente en este deporte que, lo repito, es un interés nacional (más aún en las actuales tiempos, aciagos ante la deplorable competencia electoral pero bueno, esto será motivo de reflexión de un próximo artículo)...

Carta apócrifa

Me han reclamado ya varias personas que la carta de Carlos Fuentes al PRI y al PAN (http://ombloguismo.blogspot.com/2006/06/carta-de-carlos-fuentes-al-pri-y-al.html) es apócrifa y que él mismo ya la desmintió.

He buscado en Internet dicho desmentido y al parecer sólo lo ha mencionado Fray Bartolomé en el Reforma. Como no estoy suscrito a ese periódico, no tengo forma de corroborarlo.

Algunos se quejan de que cómo es posible que uno se atreva a pensar que Fuentes podría escribir una carta tan chafa, por lo que ya no se sabe si lo que les molesta es que manifieste su supuesto apoyo al Peje o que dichas líneas no sean dignas del talento (o lo que queda de él) de don Charlie. O a lo mejor son las dos cosas.

Y, bueno, a lo mejor esas cosas no las suscribe Fuentes, pero sí las suscribo yo, así que cuando vean otra vez la carta en lugar de leer “Carlos Fuentes” lean “Guillermo Vega” y ya, todos felices.

miércoles, junio 14, 2006

1ª ronda, 1ª fase...

Photobucket - Video and Image Hosting
Michael Ballack, encabronado por tanto que lo hicieron sufrir los polacos

Con ustedes, el comentario siempre punzante de Jesús Gómez Morán:

Con el partido entre Alemania y Polonia (¿cómo olvidar aquél septiembre de 1939?) da inicio la segunda ronda de esta primera etapa del Mundial 2006. A manera pues, de corte de caja, van las siguientes reflexiones.

Hablando de los seis grandes (es decir, con Uruguay, los siete campeones), que en realidad son cinco, porque Francia sigue pasmado con el síndrome de Corea-Japón, el primer análisis que se impone es el de la división entre los que han hecho valer su autoridad y grandeza a partir del prestigio heredado por el historial de su camiseta y quienes además de lo anterior han salido demostrar un futbol agradable. Inglaterra, Argentina y Brasil pertenecen a este primer grupo en razón no sólo de que su triunfo lo han obtenido por la mínima diferencia, sino porque tal resultado también es producto de la deficiencia de sus rivales a la hora de concretar. Sobre todo en el caso de los dos equipos sudamericanos, en un descuido o en una mayor eficiencia de los delanteros marfileños y croatas, respectivamente, pudo haberse dado un resultado a la inversa. Por lo que respecta a Alemania e Italia han logrado sus primeros tres puntos respetando (es decir, rindiendo homenaje a) sus estilos tradicionales, que en más de un sentido quiere decir entender el lenguaje del balompié conforme al prestigio de la camiseta que se porta.

Generalmente se hace una división de los participantes en las Copas del Mundo (las globalizadas, sobre todo a partir de Alemania 74) en tres categorías: los favoritos en razón del prestigio antes señalado; los animadores, es decir, aquellas selecciones que ocasionalmente pueden aportar brillo y buen futbol a la competencia; y los equipos comparsas, casi podría decir, si no pecara de excesivo aristocramiento, las selecciones que acuden de relleno a la justa mundialista. Entre estos dos sectores es donde se da una mayor movilidad. Me explico: Holanda y la República Checa son representativos cuyo historial no se puede soslayar en este tipo de competencia, pues ambas (los checos aparecieron como la antigua Checoslovaquia) selecciones han llegado a la final del torneo en 2 ocasiones, Holanda en 1974 y 1978, y los checos en 1934 y 1962. En Alemania 2006, han sido los segundos quienes han hecho valer su raigambre de un modo más contundente, si bien los tres puntos siguen valiendo lo mismo. En un segundo nivel estarían Portugal y España (pues nunca han jugado siquiera una final) y el resultado de sus encuentros es semejante al par anterior, pues la espectacularidad de un 4-0 a Ucrania (con todo y Shevshenko) opaca el 1-0 de los lusitanos sobre Angola, equipo que estimo (o estimaba hasta hoy) de inferior capacidad que los ucranianos.

Polonia es el otro equipo con brillantes antecedentes, pero desde el 74 hasta la fecha su mayor logro sigue siendo calificar a la máxima fiesta del futbol y hasta ahí (me acabo de enterar que ha ligado su segunda derrota: como con la invasión relámpago de la segunda guerra mundial, sus hombres dieron lo mejor de sí pero de nuevo sus fuerzas han capitulado ante el empuje alemán). Mejor suerte ha tenido la selección nacional de México, pero no pasa de mantener su estatus dentro de este segundo grupo. Suecia, Corea, Croacia, Suiza y Ecuador, con diferente historial, también están llamados a ser candidatos para los octavos de final (con algún equipo africano que se reponga de su mal inicio), pero más allá de eso creo que su suerte está sellada. Sobre todo porque, hasta el momento, la nota dominante ha sido el retorno al prestigio que cada representativo tiene tras de sí, es decir, la tendencia que ha imperado es que en cada partido se ha impuesto el equipo con mayor peso en su historial futbolístico (si acaso la única excepción sean Ecuador sobre Polonia –a mi parecer la única gran sorpresa de este torneo-- y Australia sobre Japón, pero desde luego que la presencia histórica de los japoneses tampoco es un portento delante de sus rivales, como sí lo es la de una Holanda sobre Serbia o la de Alemania sobre Costa Rica. Por último, precisamente Japón, Costa Rica y más aún Estados Unidos, que habían consolidado una aparición frecuente en las últimas Copas del Mundo, están por descender en gradación y convertirse en escuadras de relleno si no tratan de hacer con su desempeño en la competencia algo más digno.

Y bueno, esto me lleva al comentario acerca del desempeño del “equipo de todos”. Pasada la euforia del triunfo, una reflexión más asentada me lleva a asegurar que no se trató de la proeza con que ha sido manejada mediáticamente. Eso sí, en la medianía que implica procurar dar al César lo que es del César, quiero reconocer aquí, públicamente, que había sido bastante injusto con el entrenador, Ricardo La Volpe. Desde luego que en su momento mis críticas sobre sus planteamientos de juego tenían razón de ser, pero aquí lo que cuenta es el desempeño ya dentro de la competencia, y la verdad lo único que le tendría que reprochar es haber enfrentado en Irán a una selección que no tiene el nivel mínimo que se esperaba de ellos. Los iraníes salieron auténticamente de excursión como los gringos (y parece ser que los ucranianos) por lo que merecen la goleada que recibieron. Incluso su gol es más regalo de Oswaldo Sánchez (sin olvidar que cunado iban 0-0 hizo una atajada importante para evitar la desventaja) que mérito de los rivales. En cambio, los aciertos de La Volpe se verificaron mejor en el tercer gol de los mexicanos, que bien podría ser rubricado como una anotación de los Diablos Rojos del Toluca: triangulación de Mario Méndez y Sinha, jugadores cuya inclusión en el plantel había cuestionado, pero que han justificado con creces con su acertada participación. En fin, que, a como están las cosas, me parece que la verdadera competencia para México empezará el 21 de junio contra Portugal, y eso quién sabe, porque en una de ésas arriban los dos equipos calificados y de mutuo acuerdo tácito se dedican nomás a pelotear. Hasta el momento la mayoría de los pronósticos se han impuesto, pero la verdad (Australia sacó el triunfo y Túnez el empate de último minuto) en este negocio del futbol nunca se sabe...

lunes, junio 12, 2006

El minidebate chilango

Pues resulta que el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno del DF fue casi casi una calca del debate presidencial.

Ese saltimbanqui de la política que es Demetrio Sodi, ambicioso, hocicón y echador como pocos políticos que se recuerden, se la pasó lanzándole miércoles al carnal Marcelo, que no se dejó opacar en ningún momento y a cada rato le daba sus estáte quieto, pero el ex perredista empanizado siguió haciéndole a la faramalla. Condecirles que hasta sacó ¡una botella de agua sucia para ejemplificar la calidad del agua potable en Iztapalapa!

Beatriz Paredes no se me hace mala persona, pero tiene un defecto mayor: es priísta y el PRI en el DF no tiene ningún futuro.

Alberto Cinta, el candidatito del Partido de la Maestra (creo que se llama Nueva Alianza), dice que el suyo es el partido de las propuestas y que están en contra del rollo, pero nomás se la pasó echando rollo y declarando que era el candidato de las propuestas y la educación. Si tanto le preocupa la educación, hubiera asistido a sus clases como profesor del ITAM, a donde siempre mandaba a su adjunto.

Por cierto, también estuvo un señor que no sé quien era, pero se la pasaba repitiendo todo lo que los demás decían, pero se equivocaba mucho, aunque lo estuviera leyendo.

Ebrard se mantuvo ecuánime, con esa sonrisita cabrona del que sabe que va a ganar y se la pelan por más cacayacas que le echen. Por lo pronto, se reafirmó como el que más sabe sobre los problemas de la ciudad y con propuestas para resolverlos. Sodi a todo dice que le va a echar los kilos, pero no dice cómo.

Para terminar, fue muy sospechoso que fallara al principio la transmisión del debate, justo cuando estaba hablando Ebrard. Mmmmmmmmm…..

Carta de Carlos Fuentes al PRI y al PAN

Photobucket - Video and Image Hosting


Gracias al PAN por todos los engaños y robos; por cada gota de sangre que tuvieron que derramar miles de personas buscando democracia desde la revolución, por las generaciones perdidas, por los sueños que no hemos realizado, por los horrores y por las decisiones que sin preguntarnos lanzaron en nuestro nombre, nos acordaremos siempre de Durazo, del 68, de Mario Villanueva, de Fidel Velázquez y de toda la camarilla de malos gobernantes, corruptos y mafiosos.

Gracias también al PAN porque durante más de 50 años ha sido el ala derecha del PRI, porque durante su larga existencia no se opuso a las decisiones del partido de Estado e incluso las secundó, como cuando ambos partidos hicieron candidato a José López Portillo. Gracias PAN por callar cobardemente tantos y tantos atropellos del PRI, jugando durante décadas a que existía la democracia y permitiendo que el PRI se mantuviera en el poder.

Gracias al PRI y al PAN por pretender que vivamos con miedo, por querer asustarnos ante la llegada de un "dictador populista, demagogo y autoritario", gracias por desconfiar de las instituciones, del Congreso, de la sociedad civil y de la inteligencia misma, al pretender comparar nuestra historia, nuestro sistema y trayectoria con la de Venezuela o Cuba, evitando referencias al socialismo demócrata que hizo crecer a Francia con Miterrand o a España con Felipe González y ahora con Zapatero.

Gracias Vicente Fox Quesada, porque desde el inicio de tu gobierno, cuando te pusiste a favor de un particular en la fraudulenta venta de Banamex nos demostraste que tu mandato sería gerencial y que no esperáramos nada más de ti. Gracias PAN por tu enorme desconfianza en tu pueblo, por personajes siniestros como Fernández de Ceballos, imagen de la intolerancia o el narco gobernador Sergio Estrada Cajigal, al que el panismo sigue defendiendo. Gracias por intentar atemorizarnos con la idea de que tomar en cuenta a la gente es malo y se llama populismo, ¿cómo debe de llamarse gobernar para unos cuantos, concentrar poder y riqueza o embargar al país en una onerosa e injusta deuda llamada Fobaproa? ¿Qué es lo contrario al populismo? En Alemania y en Estados Unidos el gobierno subsidia, apoya, lanza programas sociales, ¿también ellos son populistas? Gracias por faltarnos al respeto en cada spot que ataca al candidato de izquierda, pues sus enemigos lo engrandecen.

Gracias al PAN y al PRI por el desprecio que tienen por las minorías, por las mujeres, por los indígenas, por los pobres, por la comunidad homosexual y por el conocimiento. Gracias presidente Fox por decir que "no debemos tener caudillos como en el siglo XIX", sólo le recuerdo que esos "nefastos" caudillos llevaron los apellidos Hidalgo, Morelos o Juárez y finalmente gracias a los comunicadores que vilmente se han aprovechado del miedo, que lanzan minuto tras minuto sus libelos y panfletos contra la izquierda, pues demuestran su verdadero rostro, aunque a costa de hacer garras al periodismo.

PRI y PAN, nos acordaremos de las vidas que arruinaron, pero especialmente nos acordaremos este 2 de julio, cuando votemos por la única opción que los ciudadanos valientes podríamos elegir, porque por cada mexicano muerto en las luchas sociales, hay un mexicano responsable, y no dudaré en dar mi voto, junto con el de millones, por Andrés Manuel López Obrador.

7 de junio de 2006.

(Tomado de http://www.inep.org/content/view/3898/59/ )

20 razones para no votar por FECAL

Esos filopejistas y perredistas ya ni la amuelan. Son incriminosos y capaces de tergiversar todo, hasta de cambiar el contenido de las páginas web con tal de desprestigiar a ese prohombre, ejemplo de honestidad y congruencia que es Felipe Calderón, alias "el chaparrito pelón de lentes" (así se refiere a él, cariñosamente, el presidente de su partido).

Vean nomás la sarta de puñaladas traperas que me llegaron a mi correo: qué barbaridad, puras calumnias. Por eso se van a ir al infierno y no les va a tocar ni un solo contrato con el gobierno cuando Felipillo llegue a la grande (digo, si la alcanza, y si no, le ponemos un banquito para que se suba).

Vean cuánta maldad anida en el corazón de "los violentos", mientras que nosotros "los pacíficos" somos almas limpias y puras que no olemos mal, incapaces de aprovecharnos de nuestras palancas para hacer negocio y explotar los recursos públicos en nuestro propio beneficio y el de nuestras familias (porque ¡qué viva la familia!, sobre todo la de mi mujer). Envidiosos del triunfo ajeno. Mejor pónganse a trabajar y a pensar en una buena transa para que salgan de jodidos, ¿eh? (nomás que piénsenla bien para que no dejen huellas y nos los cachen).

20 RAZONES FUNDAMENTADAS PARA NO VOTAR POR FELIPE CALDERÓN

1. Impulsó la legalización del Fobaproa, el fraude más grande de la historia de México y la mayor deuda pública de la nación: Lo irónico es que el 27 de octubre de 1998 Felipe Calderón, entonces dirigente del PAN, debatió contra López Obrador, entonces dirigente del PRD. Con el aval de la sociedad, el PRD se opuso al cínico robo perpetrado por el PAN en alianza con el PRI y que hoy le cuesta a los mexicanos más de 100 mil millones de dólares (ver la noticia de aquel debate http://www.jornada.unam.mx/1998/10/29/rispido.html y ampliar la información: http://criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=9232 y http://mexico2006.blogspot.com/2005/11/caldern-y-fobaproa-ii-ipab-la-historia.html)

2. Su plan laboral está basado en el mismo programa fracasado de Fox: En el último sexenio panista se crearon, de los ocho millones de empleos prometidos, sólo dieciséis mil. Felipe Calderón, que se hace llamar el presidente del empleo, impulsa el mismo programa de Fox, repitiendo incluso la demagogia de prometer changarros y microcréditos. (ver el análisis de dos especialistas http://www.jornada.unam.mx/2006/05/06/025o1eco.php y http://www.proceso.com.mx/anapol.html?aid=40117 y ampliar la información http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=63898).

3. Realiza una campaña de mentiras y terror: En lugar de proponer ideas, Calderón y el PAN han invertido millones de pesos en crear mentiras (nótese que ni una sola ha sido ratificada) sobre López Obrador. Muchos la han llamado guerra sucia. Pretende infundir miedo a la ciudadanía y vencer sin convencer. Sin ningún fundamento, la sentencia de “López Obrador… un peligro para México” aparece en espots televisivos y anuncios de radio para lograr lo dicho por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. (ver artículo de Miguel Ángel Granados Chapa al respecto: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2900000000$3264962)

4. Utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe como parte de su campaña: En un mitin forzado con albañiles, Felipe Calderón firmó varias estampitas de la Virgen de Guadalupe faltando el respeto a quienes profesan la fe católica y utilizando el fervor religioso de millones de mexicanos como un instrumento de su campaña. (ver artículo de Carlos Monsiváis al respecto: http://www.poresto.net/index.php?ID=70679)

5. Cree que la política se hace con dinero, dinero y dinero: Sólo falta ver su gasto de campaña: en menos de tres meses, el PAN ha gastado 115 millones 284 mil 11 pesos, casi el doble de lo empleado por López Obrador. Calderón expresa la noción de una política donde el derroche es necesario y la ética y la humildad no existen. Recordemos sus propias palabras: “Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero” (14 de diciembre del 2005)

6. Incurrió en actos de ilegalidad: Su campaña ha obtenido dinero público (véase Proceso 1540). En el 2003, una vez incorporado al gabinete de Fox como director de Banobras, compró una casa con dinero proveniente de éste, a pesar de que no cumplía con los requisitos para obtenerlo. La fortuna de Calderón (¡8 millones de pesos!) no se explica con el sueldo que gana. Además, su partido ha perdido toda legitimidad a partir de los casos impunes de Carmen Segura, Francisco Ortiz o de los Bibriesca, hijastros de Fox. (constatar: http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum04%7C20040601015130)

7. Tiene una mediocre trayectoria política: ¿qué ha hecho Calderón por el país? Además de endeudarlo con el megafraude del Fobaproa, ¿ha participado en algún hecho por el cual se le recuerde?, ¿ha gobernado algún estado o alguna ciudad?, ¿podemos esperar que un político que jamás ha salido de la burocracia se convierta en el dirigente de una nación?, ¿puede considerarse líder el que, por ejemplo, fue coordinador de la facción parlamentaria del PAN y no logró ni un solo acuerdo con las demás facciones?

8. Menosprecia ampliamente la cultura; los intelectuales más notables están en su contra: A raíz de las ofensas que el PAN emprendió contra la reconocida escritora Elena Poniatowska (“esa señora me da pena”, dijo Manuel Espino, dirigente del partido), Calderón consiguió posicionar en su contra a 23 reconocidos escritores del mundo (entre ellos el premio nobel José Saramago, Fernando Savater, Eduardo Galeano, Juan Goytisolo y Laura Restrepo) y a numerosos intelectuales del país (Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Francisco Toledo, Fernando del Paso, etc.). El poeta José Emilio Pacheco declaró: “A Espino y a sus compañeros de El Yunque les recuerdo dos sencillas palabras: No Pasarán”. (ampliar información: http://entretenimiento.aol.com/notas/noticias/_a/saramago-y-23-escritores-critican/n20060425111809990003 , http://www.jornada.unam.mx/2006/04/14/021a2pol.php y http://edgarmena.blogspot.com/2006/04/jos-emilio-pacheco-dos-sencillas.html)

9. Estableció relaciones con personas vinculadas a la Organización Nacional de El Yunque: Hay muchas investigaciones sobre la relación del PAN y la organización de extrema derecha de El Yunque. Un reportaje del periodista Álvaro Delgado, por ejemplo, narra las simpatías de Calderón con militantes, como Elías Villegas, de dicha organización. (ampliar información: http://www.proceso.com.mx/revistaint.html?arv=138286&sec=2)

10. Su proyecto económico va a empeorar la situación de pobreza, migración y desigualdad: La derecha neoliberal que impulsara Salinas en su tiempo, encarna ahora en el proyecto macroeconómico de Calderón (no en balde se ha rodeado de tecnócratas expriístas), quien vende un discurso de “crecimiento económico” sin darle importancia a los costos sociales de su política-económica. Ejemplos claros, comprobados y alarmantes son: el aumento gradual del número de migrantes, la agudización de la pobreza y la polarización entre los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres (ver el artículo de un experto:
http://www.latribunahispana.com/news/one_news.asp?IDNews=11002)

11. Carece de autoridad moral para criticar a sus enemigos: Felipe Calderón, entonces coordinador de los diputados federales, aprobó el endeudamiento de la ciudad de México que ahora achaca a López Obrador. Además, el impacto de la deuda pública causada por la legalización del Fobaproa -la cual impulsó- es mucho mayor a la que se le imputa al perredista. (Compruébese en: http://www.jornada.unam.mx/2006/04/20/028a1pol.php)

12. Considera que la represión es un medio efectivo para dar solución a los problemas: Es un rasgo esencial de su manera de pensar; se ejemplifica en sus declaraciones sobre los comuneros de Atenco: “bárbaros que deben ser castigados con toda severidad”. Sin escrúpulos, Calderón consideró que había sido un éxito la incursión de la policía en Atenco, a pesar de que ésta asesinó a un joven de catorce años, dejó en coma a otro más, torturó y golpeó a decenas de personas, entre ellas a ancianos, encarceló a doscientos pobladores, violó a treinta mujeres y, en suma, ultrajó descaradamente los derechos humanos. (véase esta nota)

13. Su política es un riesgo para la estabilidad social del país: El primero de mayo se manifestaron 300 mil trabajadores en la ciudad de México para repudiar la violación del gobierno de Fox a la autonomía de los sindicatos y el asesinato de dos mineros. Una de las consignas más importantes fue: “ni un voto al PAN”. Y es que Calderón pretende continuar la misma política del presidente actual.

14. Fue apoyado por José María Aznar: Calderón mintió cuando dijo que López Obrador había sido apoyado por Hugo Chávez (nunca lo pudo comprobar). Lo que sí es verdad y le pesa indudablemente es que el mismísimo Aznar -quien siendo presidente envió a España a la guerra en alianza incondicional con Bush, Blair y Berlusconi- mostró una enorme simpatía por su proyecto. Además, Calderón recibe apoyo de Antonio Solá, personaje vinculado a una fundación presidida por Aznar. Mientras Salinas habla en contra de López Obrador, Aznar apoya a Calderón. (ampliar información: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17447)

15. Favorece los intereses de un puñado de empresarios, antes que a las demandas de toda una sociedad: Desde hace muchos años el PAN traicionó sus principios y los ideales postulados por Gómez Morín quedaron en el ocaso. El padre de Calderón, Luis Calderón Vega, declaró años después de romper con ese partido: “El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en partido de una sola clase, la empresarial. Allí quieren llevarlo”.

16. Sostiene amistades con asesinos ex-guerrilleros: Felipe Calderón tuvo una reunión recientemente con Joaquín Villalobos -dirigente guerrillero de El Salvador, responsable del asesinato del poeta Roque Dalton- y con Facundo Guardado, quien formó parte del comando que acribilló a cuatro marines estadounidenses y a diez civiles en San Salvador. (Constatar: http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/04/carlos-monsivs-sobre-los-ex.html)

17. No apoya los Acuerdos de San Andrés; peligra la solución en Chiapas: Muchos han olvidado la problemática de Chiapas pero ésta sigue vigente y su resolución dependerá del próximo presidente. López Obrador es el único candidato que ha prometido respetar los Acuerdos firmados entre el Estado y el EZLN en 1996, con el cual acabaría el conflicto. Calderón se opone a dialogar con los zapatistas, en un claro signo de que la situación en Chiapas empeorará si llega a la presidencia.

18. Buscará privatizar el petróleo y la electricidad de los mexicanos: Para el neoliberalismo salvaje que promueve Calderón es necesario que el Estado se haga un lado y se comercialicen los recursos, como el petróleo, que pertenecen a la soberanía del país. El panista miente y oculta sus intenciones para no asustar a los ciudadanos y propone una lenta privatización, que terminará resultando en lo mismo.

19. En contra de la sociedad civil, apoyó el desafuero de López Obrador: Una de las estrategias más perversas para inhabilitar políticamente a un posible candidato presidencial fue preparada en el 2005 por el PAN en alianza con el PRI. En contra del “desafuero” hubo una gran movilización de la sociedad civil (un millón doscientas mil personas colmaron el Zócalo en apoyo a López Obrador). Sin embargo, todo esto fue ignorado por Calderón y su partido, que tiempo después se arrepintió de la infame jugada. (ver el análisis de Luis Hernández Navarro: http://www.jornada.unam.mx/2005/04/25/017a1pol.php y la noticia: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=21380&tabla=primera )

20. Significa un retroceso para América Latina; entorpecerá la relación de México con los países: No se puede ignorar el contexto mundial de las elecciones del próximo dos de julio, con el avance de diversos países de Latinoamérica y la aparición de un bloque preocupado por el bienestar social de sus ciudadanos y ajeno a los intereses de Estados Unidos. Calderón, el candidato de la derecha, significaría un enorme retroceso en este sentido, además de poner en riesgo la relación de México con los demás países, como lo ha hecho el gobierno de Vicente Fox en numerosas ocasiones.

domingo, junio 11, 2006

¡Bravo!

Photobucket - Video and Image Hosting
A'i nomás dos golecitos, humildemente

Pues como ya lo sabe todo el país, la selección mexicana le ganó 3 a 1 a la de Irán, con dos goles de Omar Bravo, centro delantero de las Chivas Rayadas de Guadalajara.

El partido empezó de forma preocupante, porque simple y sencillamente los mexicanos no le encontraban la cuadratura al círculo iraní, que juegan una cosa rara, parecida al futbol, pero que se caracteriza por el hecho de que en cuanto un contrario tiene el balón de inmediato le caen cinco o seis iraníes encima.

El primer gol de Bravo le dio algo de tranquilidad al equipo, pero no durante mucho tiempo, pues los asiáticos aprovecharon una mala salida de Oswaldo Sánchez en un tiro de esquina y lograron el empate.

En el medio tiempo, La Volpe hizo cambios, pero nos los esperados, pues sacó al Guille Franco y a Torrado, pero dejó a Borguetti, que adelante estaba más solo que el tonto de la colina. Afortunadamente le dio un tirón en el muslo y lo reemplazó el Kikín, que tampoco pudo hacer mucho, pues los de Irán, como si fueran viles Tecos de la UAG o Rayos del Necaxa, pusieron el cerrojo y mezquinamente parecían conformarse a conservar el empate.

La entrada de Zihna y el gran papel que hizo Rafael Márquez, quien literalmente se puso el overol y se echó el equipo sobre las espaldas, hicieron que la selección azteca tuviera más variantes y aprovechara los pocos boquetes que dejaron los iraníes y que permitieron los dos goles que finiquitaron el cotejo.

Bien por la selección, que a pesar de todo, se la rifó. Ojalá que La Volpe deje de hacer experimentos y acepte que Borguetti ya no tiene mucho que ofrecer, que le dé chance al Kikín de empezar los partidos y que aproveche a Ramoncito Morales, que no debería estar en la banca.

viernes, junio 09, 2006

Poetas sobrevivientes en Bellas Artes

Photobucket - Video and Image Hosting
El Vega.com con Lolita Castro, Eduardo Parra Ramírez (el único, no acepten imitaciones) y el gran Saúl Ibargoyen el pasado miércoles en la Adamo Boari del Teatro Blanquito (por cierto, no vi a ninguno de ustedes por ahí, canijos).
(Foto cortesía de Bernardo Ruiz: http://miniaforismos.blogspot.com/)

Mis mundiales

Photobucket - Video and Image Hosting

¡San Oswaldo, no nos vayas a fallar, por favorcito!

Pues nada, que ya empezó el mundial y esperemos que el domingo la Selección Nacional no resulte (otra vez) la Decepción Nacional.

Por lo pronto, no me queda más que recordar que el primer mundial que vi en televisión (en pleno uso de mis facultades mentales) fue precisamente el de Alemania 1974 , cuando apenas tenía 6 años de edad. La verdad es que no recuerdo muchas cosas, pero sí me acuerdo de la risa que me causaban los nombres de los jugadores, como Franz Beckenbauer y Johann Cruyff, capitanes de las escuadras que jugaron la final. Al igual que el actual mundial, los partidos se transmitían en la mañana y yo los veía solo, pues todo mundo se iba a trabajar. Además, había menos interés porque México no logró clasificar.

El Mundial que sí viví a tope y que me hizo decepcionarme para siempre de cualquier posibilidad de que la selección nacional pudiera figurar y pasar la barrera del “quinto juego”, fue el Mundial del 78. A esa selección nos la vendieron como “La Esperanza Verde”, quesque ahora sí estaban cinchos y nos la iban a Pérez Prado con música de Agustín Lara. Me acuerdo que por primera vez en mi vida completé un álbum de estampitas, con todos los jugadores de los equipos, y hasta una planilla de corcholatas de Coca Cola con los rostros de los “ratoncitos verdes”.

Los pronósticos eran harto optimistas (igualito que ahora): le ganamos a Túnez, empatamos con Polonia y perdemos con Alemania. Con eso pasamos a la siguiente ronda, pero tómala barbón que perdimos todos los partidos, configurando así la peor actuación que haya tenido una selección en la historia de los mundiales.

Al del 82 no volvió a ir México, así que tampoco me interesó mucho. Luego vino el temblor del 85 y al año siguiente el Mundial otra vez en casa. La euforia era obligatoriamente contagiosa y lo único que me faltó fue ir a festejar al Ángel de la Independencia.

El del 90 fue, en mi opinión, el más aburrido de todos (incluso fue en el que menos goles se han anotado). México no fue por el affaire cachirules, pero acabo de leer en el nuevo libro de Juan Villoro (Dios es redondo) que en realidad la FIFA lo hizo para que pudiera ir Estados Unidos y así calentar el ambiente antes del Mundial 94 en EU, que ha sido el más clandestino de la historia. Creo que sólo se enteró de que había mundial de soccer el 0.2 por ciento de los gringos. Allí jugamos casi casi como locales, pero los experimentos y necedades de Mejía Barón hicieron estragos y nos eliminaron.

El de Francia 98 ha sido la mejor actuación de la selección fuera del continente americano y el de Corea Japón 2002 fue especialmente doloroso porque nos eliminaron los pinches gringos, que hacía apenas unos años creían que el balón era ovalado y ahora ya hasta se burlan de nosotros.

No guardo muchas esperanzas de esta selección. La Volpe es especialista en hacerse odiar por todo mundo y la verdad yo no entiendo por qué dicen que es un gran estratega si ha demostrado que no juega a nada. No entiendo cómo es posible que no haya decidido desde hace mucho una alineación titular y siga probando y probando.

Si a eso se le suma que los delanteros que se llevó no saben concretar (y que me perdonen Omarcito Bravo y el Kikín, porque Jared sin alguien que le sirva los balones como el Pony Ruiz en el Santos, no corre ni por su vida) y que estando solitos ante el marco la vuelan o le pegan mal, pues ya estuvo que goles habrá muy pocos.

Aunque odio al Jorobado de Coapa, por lo menos se lo hubieran llevado, lo mismo que el irregular Bofo Bautista, para hacer bulto y jalar marca, en una de ésas hasta se inspiraban y metían goles, pero el argentino prefirió llevarse a su ChiquiYerno Precioso y al Claudio DinoSuárez, que necesita pedir taxi para regresar al área chica.

Pero, bueno, ya están allá. Que por lo menos no los goleen y pasen a la siguiente ronda. No sé cuál pudiera ser la relación entre los resultados del Mundial y las elecciones, pero más vale que, por el bien de todos, primero los goles.

¿La encuesta más precisa en la historia de la política mexicana?

Photobucket - Video and Image Hosting


La encuesta de MATT. ¿La más precisa en la historia de la política mexicana?
(http://www.matt.org/tabid/292/Default.aspx)

MATT y HB Consultores han realizado una encuesta sin precedentes en México para tratar de averiguar realmente quién tiene la ventaja en las elecciones presidenciales de México. Todos podrían quedar sorprendidos por los resultados.
   
Imaginate realizar una encuesta en un país donde un cuarto de los votantes no tienen acceso a un teléfono. Imaginate que la mayoría de esos votantes viven en zonas remotas y rurales donde la posibilidad de realizar una entrevista cara a cara es muy costosa y poco práctica. Imaginate poder entrevistar personalmente a 116,000 votantes en 300 distritos en cada estado de la nación bajo esas condiciones, y hacerlo 3 veces. Imaginate que de resultado. ¿Imposible? No si eres MATT. Org.

Obrador - PRD: 12,782,451 votantes
Madrazo - PRI: 10,033,284 votantes
Calderon - PAN: 9,717,398 votantes

Hay 2,977,603 millones de indecisos. 3% del padrón total (aprox. 1,500,000 votos) pertenecen a los otros dos candidatos.

¿Por qué hacer una encuesta así?

Porque los detalles que se tomaron en cuenta podrían revelar información nueva al igual que una gran sorpresa. Hasta ahora, se han completado las primeras dos etapas de la encuesta y se han realizado 116,000 entrevistas personales.

¿Quién realizó la encuesta?

Los miembros de MATT compartieron los resultados de su estudio realizado por HB Consultores, una firma de consultoría fundada en 2002 y que se especializa en el diseño y monitoreo de estrategias de persuasión.

¿Qué descubrió MATT?
Todas las demás encuestas tienen errores de metodología. Mientras que es cierto que el socialista Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja, la contienda no está tan cerrada como predicen los expertos. Y dado que nuestra encuesta es más detallada y más precisa, descubrimos que Roberto Madrazo, el centrista y candidato del PRI, y Felipe Calderón, el conservador del PAN, están prácticamente empatados.

Entonces, ¿qué significa?
Obrador podría ganar. Pero si pierde, será Roberto Madrazo el ganador y no Felipe Calderón. Por 3 razones:

1. Todas las demás encuestas carecen de una muesta suficientemente representativa del votante rural, que tradicionalmente vota por el PRI. Es más difícil encuestar a estos votantes, y no se les está dando suficiente importancia a sus opiniones.

2. Más de 3 millones de votantes aún no han decidido por quién votarán. Los que no se han decidido podrían votar por Madrazo simplemente porque votarán por el partido y no el candidato. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus candidatos preferidos a nivel local pertenecen al PRI y los votantes en México tienden a votar dando preferencia a su partido.

3. Se prevé que el número de votantes que salgan a votar será el más bajo de la historia reciente debido a que ha crecido la apatía entre un mayor número de votantes. Además, otros 10 millones de votantes no irán a las urnas. ¿Por qué? Porque viven en Estados Unidos. Sus bocas permanecerán cerradas durante estas elecciones.

Las variables presentadas son formidables y todas darían la victoria al PRI. Por primera vez, México tendrá que enfrentar un gran dilema: mientras más estrecha sea la contienda, más se pondrán a prueba las instituciones democráticas del país. Un ejemplo: las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2000, que se decidieron por un solo voto en la Corte Suprema. El pueblo estadounidense respetó esa decisión. Ojalá que el ganador de estas elecciones sea la democracia mexicana.

Para bajar todos los resultados de la encuesta en formato PDF, haz click aquí: http://www.matt.org/portals/2/images/MethodologySPN.pdf

jueves, junio 08, 2006

Oasis

Photobucket - Video and Image Hosting
Compuesta e interpretada por Pedro Guerra
(Bájatela, cortesía de yousendit.com)

Los oasis son siempre espejismos
Hay pasiones que niegan el cielo
cuando me quisieron
yo no quise tanto
y cuando he querido
no siempre quisieron.

Las palabras no solo definen
hay canciones que guardan misterios,
cuando me llamaron
no escuché el mensaje
cuando yo lo quise
no me respondieron.

Poco, mucho, algo
casi, casi nada
no siempre se cruzan
todas las miradas.

Hay distancias que guardan caricias
y lugares de pocos senderos
mis señales de humo
no encontraron ojos
y llegaron cartas
cuando estaba lejos.

En el mar hay tesoros y peces
en el rio hay arena y secretos
cuando lo quisiste
no salió la luna
cuando no esperabas
te llovieron besos.

Poco mucho algo
casi, casi nada
no siempre se cruzan
todas las miradas.

miércoles, junio 07, 2006

El segundo debatito

A veces suceden casualidades que podrían dar miedo, pero luego resulta que nomás quieren asustar con el petate del muerto.

El segundo debatito fue como la segunda versión de la película La Profecía (que se estrenó precisamente ayer en todo el mundo): todos ya sabíamos la trama (que se aparecería el diablo) y sin embargo nos empeñamos en creer que podía surgir algo diferente y sorpresivo.

Pero no pasó nada escalofriante: como se preveía, se apareció El Diablo AMLO y el Exorcista Felipillo quiso conjurarlo con sus rezos de fe neoliberal (¡Cízcalo, cízcalo, diablo panzón y populista!) , pero le salió el tiro por la culata con lo del “cuñado incómodo” que hasta lo hizo atragantarse.

Pero, como dijo Jack The Ripper, vayamos por partes:

Digo que fue otra vez debatito, porque ahora aunque estuvo AMLO, todo se redujo a los intentos de escaramuza de FECAL con él. Robertito se hizo cada vez más chiquito, al grado que su única queja contra FECAL fue que le había birlado sus propuestas, ¡y el otro dijo que en realidad fue al revés! O sea, que en el fondo (y en la superficie)son lo mismo.

De Paty Market y Bob Esponja, digo, Campa, mejor ni hablar. La seño Mercado salió otra vez en su plan de desperate housewife, tan desesperada que se comía las sílabas y se le entendía la mitad de lo que decía (y luego se quejan de cómo habla AMLO), y Elbo Esther Campillo salió en plan conciliador, ya no con el gesto adusto de antaño, sino casi casi beatífico (el mejor chascarrillo que he leído lo dijo Alvaro Cueva en Milenio Diario: Ahora Campa, en lugar de tirarle a Madrazo y salir vestido como FECAL, en venganza salió disfrazado como ¡Roberto Madrazo!).

Luego, como se preveía, AMLO salió a recuperar el tiempo perdido por no haber asistido al primer debatito. Se puso a hablar de su proyecto de nación valiéndole madre el temario. Todo parecía muy civilizado hasta que FECAL dio el primer derechazo con lo de la deuda del DF. Pero AMLO le reviró con lo del Fobaproa. FECAL sacó otra vez sus pancartitas con la efigie de Arturo Núñez, ex priísta ahora candidato al Senado por el PRD. Ya de plano AMLO ni le contestó.

Encabronado por el desdén, FECAL le sacó lo de Nico y el hijo de Nico que estudia en el extranjero. AMLO se esperó hasta el último para contestarle y le sorrajó lo de su cuñadito rata que no paga impuestos y tiene contratos millonarios con el gobierno, entre otros el IFE y la SEDESOL. Como vieja histérica, FECAL lo negó todo. Ni modo que dijera: “Sí, acepto que todos en mi familia somos unos pinches transas, menos los niños porque todavía no crecen, pero dejen que estén en edad y ya verán”. Si tanto se jacta de sus manos limpias, la suciedad es precisamente lo que más padece. Digo, el inconciente es cabrón: dime de qué presumes y te diré de qué careces.

(Por cierto, si quieren enterarse de las transas del cuñado incómodo, bájense este documento en PDF: http://www.lopezobrador.org.mx/documentos/Hildebrando_6jun.pdf)

Madrazo estuvo más suelto, aunque nervioso (consus manotas a cada rato le pegaba a los micrófonos), se vio que hizo su tarea, dio diagnóstico de cada situación y planteó sus propuestas, pero uno no puede dejar de preguntarse: ¿ pues que no el PRI gobernó más de 70 años? Todo el desmadre que es ahora el país no lo provocó nomás Fox en seis años (bueno, que contribuyó mucho no hay duda). Entonces ¿por qué se esperó el PRI a perder el poder para darse cuenta de todo lo que estaba mal?

En cuanto a lo aldeaño al debate, el autoatentado de Chachacharlie Ahumada estuvo de lo más teto. A ver si para la próxima por lo menos contratan a un buen director de escena, ya de a perdis, que les arme bien el numerito. Y el "Simidebate de los Cuatro", que fue casi lo mismo pero más barato, juar juar.

A nivel propuestas, no se dijo nada nuevo. Todo ya se ha dicho hasta el cansancio. Pero lo que sí quedó claro es que lo que está en disputa el 2 de julio son dos proyectos de nación contrapuestos: más privilegios a unos cuantos, corrupción desaforada y pendejadas y falta de liderazgo como con Fox, o dar la oportunidad de probar algo diferente en beneficio de las mayorías. El PRI ya demostró que le vale madre el país, la derecha ya demostró que no sabe cómo gobernar, pero sí como robar. El turno es de la izquierda.

Y espero que AMLO no me haga tragarme mis palabras, pero deseo que lo haga bien y que cumpla con por lo menos la mitad de lo que está prometiendo. Con eso ya salimos de gane. Porque otros seis años de idiotez panista –yunquista-derechista no la aguanta nadie. Y la neta no creo que todos podamos mudarnos a Estados Unidos cuando a este país se lo lleve la chingada si es que nos imponen al señor ése chaparrito pelón de lentes.

martes, junio 06, 2006

No me vayan a fallar...

Photobucket - Video and Image Hosting

lunes, junio 05, 2006

Empieza a atacar el maldito alemán ése...

El viernes venía en el Metro oyendo una rola con el walkman y pensé: "Esa línea está chida. Ora que llegue la voy a postear en el blog". Y nada: que llegué, pasó el fin de semana y por más que me esfuerzo no me acuerdo cuál es la maldita rola ni la frase tan chingona que iba a postear.

Mujeres

Photobucket - Video and Image Hosting

La idea es del poeta Mario Jaime. Pero ya la he contado tanto que a veces creo que a mí se me ocurrió.

Las mujeres se dividen en cinco categorías:

1) Las Diosas: sólo existen para que las adoren y casi nunca confraternizan con simples mortales. Tienes suerte si pasas frente a ellas y acaso te miran como si fueras una hormiga cargando un pedazo de hoja. Si haces esfuerzos sobrehumanos y logras que la Diosa baje del Olimpo y pernocte y hasta cohabite contigo, el riesgo de que, luego de que te abandone, quedes loco, te conviertas en alcohólico o te vuelvas gay (o las tres cosas al mismo tiempo), es muy alto.

2) Las Musas: Éstas si conviven y hasta cohabitan con los mortales. Les sirven de inspiración, pero algunos se aferran y hasta se terminan casando con ellas. El problema es que el matrimonio les cae de sobrepeso y generalmente se convierten en la peor pesadilla. Por eso, si se tiene la suerte de conocer a una musa, hay que amarla, aprovechar los raptos de inspiración y dejarla ir. De otra forma, no se puede escribir nada, pues son muy exigentes y rara vez se puede razonar con ellas.

3) Las Reinas: Son bellísimas y absolutamente terrenales. Aunque en general se comportan como si fueran divinas e inalcanzables, como las Diosas, en realidad de inmediato enseñan el cobre ante un buen carro y una cartera repleta. Eso sí: exigen que se les trate como si de verdad fueran de la realeza y tienden a tener gustos y caprichos extravagantes, tales como exigir casa en Las Lomas o El Pedregal, camionetota con chofer, casa de campo en Teques, inscribir a los hijos en colegios particulares y, a determinada edad, la lipo, el botox o la cirugía facial.

4) Las Hembras Humanas: Todos las conocemos: generalmente provenimos de una de ellas, otros las tienen de hermanas y otros hasta las tienen como hijas. Sirven para perpetuar la especie.

5) Los Monstruos Lovecraftianos: Aunque algunos dudan de su existencia, en verdad existen y se las encuentra uno en el lugar menos esperado: estaciones del Metro, microbuses, balnearios populares, playas en Semana Santa. Algunos depravados hasta las cortejan y terminan casándose con ellas y procreando otros especímenes para engrosar la abisal nómina de Cthulhu.

viernes, junio 02, 2006

20 razones para NO votar por el tal AMLO

Una amiga me envió esto y creo que logró lo que ni toda la propaganda en contra pudo.

Todos los argumentos son impecables. En efecto: ese tal AMLO es todo UN PELIGRO!!!

No voten por él!!!

1) Porque es un populista, paranoico, irrespetuoso, mentiroso, nazi, comunista, rojillo, amarillo, gay, sidoso, leproso, ateo, cegeachero, cuyeyo... ES UN PELIGRO PARA MÉXICO!!! Todo eso dice la TV y yo le creo.

2) Porque hizo un segundo piso, pero yo no tengo carro. ¡PUERCO! ¡Sólo le da a los ricos!

3) Porque hizo un Metrobús y yo ando en carro ¡POPULISTA! Sólo le da a los pobres

4) Porque fue seleccionado como el segundo mejor alcalde del mundo!!!
http://www.worldmayor.com/worldmayor_2004/results_2004.html

¿Se imaginan? Eso es una locura, seguramente hizo fraude para que lo pusieran en ese lugar!!!

5) Porque les dio una pensión a los ancianos, discapacitados y a las madres solteras!!!

Los viejos ya que se mueran, no me importa que ellos hayan construido el país! Los discapacitados son la basura de la sociedad y las madres solteras, pendejas, ¿para qué se embarazan?, ahora que sufran y trabajen o abandonen a sus niños, al fin que ya hay muchos niños en las calles.

6) Porque hizo tres planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, veinte preparatorias y eso es un peligro!!! La educación es un peligro para el país!!! Lo mejor es tener gente analfabeta para que todo mundo pueda llegar a ser presidente algún día (con la ayuda de muchos millones de dólares de sus "amigos").

7) Porque cuando llegó a la jefatura de gobierno del DF prometió 40 cosas y sólo cumplió 39!!!! Es un mentiroso, miren hasta aquí encontré sus cochinos cuarenta puntos:
http://www.lopezobrador.org.mx/compromisosdf/index.php

8) Porque vive en un departamento en Copilco, ¿¿¿se imaginan??? Queremos un presidente que sea gente bien, que al menos viva en Polanco como Georgie Castañeda. Nada de nacos a la presidencia.

Además por ahí se rumora que a las dos de la mañana sale de su departamento con una capa negra y luego toma una camioneta blindada que lo lleva a las Lomas de Chapultepec donde realmente vive.

9) ¡¡¡Porque es de Tabasco y quién sabe dónde queda ese pueblo!!! A lo mejor ni forma parte de México!!!

10) Porque la iglesia católica es muy clara en su apoyo al PAN, y ese maldito peje no es panista, es más, quién sabe si es católico el méndigo!!! ¿¿¿Ven??? es un peligro!

11) Porque endeudó a la ciudad, la deuda la tripliquintuplicó. Aunque yo no sé nada de finanzas me creo todo lo que dice la publicidad del PAN y los noticiarios de la TV, porque ellos siempre dicen la verdad.

12) Porque es amigo de Hugo Chávez, de Hitler, de Fidel Castro, Osama Bin Laden, Saddam Hussein, de Bush, del Sha de Irán, de Napoléon, del Conde Drácula, de Hannibal Lecter, Goyo Cárdenas y de los judíos que mataron a Jesucristo.

13) Porque no puede pronunciar la s, o sea... ashhhh, qué naco, weeee!!!

14) Porque remozó el centro histórico de la Ciudad de México, la Av. Reforma y además hizo obras de infraestructura que no se habían hecho desde hace más de 20 años, y eso sí me encabrona!!! Yo ni soy chilango, yo soy de Monterrey y aquí no hizo nada el baboso, a ver ¿¿¿por qué??? ¿¿¿no que muy bueno???

15) Porque a mi primo que trabaja en Coppel (doblando ropa) le llegó una carta donde decía que teníamos que votar por el PAN y que ni se nos ocurriera votar por el maldito AMLO, y como él es bien obediente, y yo también, pues voy a hacer lo mismo.

16) Porque lo apoyan intelectuales (puros huevones que se la pasan leyendo y escribiendo libros), investigadores, empresarios honestos, académicos y demás gente grillera. ES UN PELIGRO.

A un candidato sólo lo puede apoyar su partido, la iglesia y la gente bonita y decente.

17) Porque ahora sale el baboso conque tiene 50 compromisos para gobernar el país!!! JA JA JA, seguramente nomás va a cumplir 49. MENTIROSO!!! No es como Vicente Fox que cumplió todas y cada una de sus promesas de campaña.

Además quiere hacer un tren bala para ir al norte del país. JELOUUU!!! Yo viajo en avión peje. Los que no puedan viajar en avión que se aguanten sus 30 horas en autobús por nacos y jodidos.

18) Porque ahora quiere hacer 30 universidades en todo el país!!! y 200 preparatorias!!! Qué DEMENTE!!! Lo que menos necesito es más gente preparada que me quite mi puesto de lamebotas en una empresa trasnacional.

19) Porque si tengo dos casas me va a quitar una y la otra se la va a dar a un pobre!!! ES UN COMUNISTA!!!

No sé dónde escuché ese rumor, pero seguramente es cierto. Como lo del chupacabras, la casa de Cañitas y los ovnis de Jaime Maussan.

20) Porque si AMLO llega a la presidencia en el 2010 todos vamos a usar la misma marca de zapatos y de ropa, todos tendremos sólo una casa, si bien nos va, andaremos vestidos de amarillo, o de rojo, hablaremos con la J en lugar de la S, en Tabasco habrá un santuario de él que tendremos que ir a visitar porque se cree el Mesías, y México va a caer en la barbarie.

Así es. ESTO NO ES BROMA. Nomás vean lo que pasó en la Ciudad de México: nadie tiene dos casas y todos visten de amarillo...

(Lo que aún no entiendo es por qué el 85% de la gente del DF va a votar por él!!! Si fue tan mal gobernante!!! ESOS CHILANGOS SÍ ESTÁN RE PENDEJOS!!!)