viernes, junio 09, 2006

¿La encuesta más precisa en la historia de la política mexicana?

Photobucket - Video and Image Hosting


La encuesta de MATT. ¿La más precisa en la historia de la política mexicana?
(http://www.matt.org/tabid/292/Default.aspx)

MATT y HB Consultores han realizado una encuesta sin precedentes en México para tratar de averiguar realmente quién tiene la ventaja en las elecciones presidenciales de México. Todos podrían quedar sorprendidos por los resultados.
   
Imaginate realizar una encuesta en un país donde un cuarto de los votantes no tienen acceso a un teléfono. Imaginate que la mayoría de esos votantes viven en zonas remotas y rurales donde la posibilidad de realizar una entrevista cara a cara es muy costosa y poco práctica. Imaginate poder entrevistar personalmente a 116,000 votantes en 300 distritos en cada estado de la nación bajo esas condiciones, y hacerlo 3 veces. Imaginate que de resultado. ¿Imposible? No si eres MATT. Org.

Obrador - PRD: 12,782,451 votantes
Madrazo - PRI: 10,033,284 votantes
Calderon - PAN: 9,717,398 votantes

Hay 2,977,603 millones de indecisos. 3% del padrón total (aprox. 1,500,000 votos) pertenecen a los otros dos candidatos.

¿Por qué hacer una encuesta así?

Porque los detalles que se tomaron en cuenta podrían revelar información nueva al igual que una gran sorpresa. Hasta ahora, se han completado las primeras dos etapas de la encuesta y se han realizado 116,000 entrevistas personales.

¿Quién realizó la encuesta?

Los miembros de MATT compartieron los resultados de su estudio realizado por HB Consultores, una firma de consultoría fundada en 2002 y que se especializa en el diseño y monitoreo de estrategias de persuasión.

¿Qué descubrió MATT?
Todas las demás encuestas tienen errores de metodología. Mientras que es cierto que el socialista Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja, la contienda no está tan cerrada como predicen los expertos. Y dado que nuestra encuesta es más detallada y más precisa, descubrimos que Roberto Madrazo, el centrista y candidato del PRI, y Felipe Calderón, el conservador del PAN, están prácticamente empatados.

Entonces, ¿qué significa?
Obrador podría ganar. Pero si pierde, será Roberto Madrazo el ganador y no Felipe Calderón. Por 3 razones:

1. Todas las demás encuestas carecen de una muesta suficientemente representativa del votante rural, que tradicionalmente vota por el PRI. Es más difícil encuestar a estos votantes, y no se les está dando suficiente importancia a sus opiniones.

2. Más de 3 millones de votantes aún no han decidido por quién votarán. Los que no se han decidido podrían votar por Madrazo simplemente porque votarán por el partido y no el candidato. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus candidatos preferidos a nivel local pertenecen al PRI y los votantes en México tienden a votar dando preferencia a su partido.

3. Se prevé que el número de votantes que salgan a votar será el más bajo de la historia reciente debido a que ha crecido la apatía entre un mayor número de votantes. Además, otros 10 millones de votantes no irán a las urnas. ¿Por qué? Porque viven en Estados Unidos. Sus bocas permanecerán cerradas durante estas elecciones.

Las variables presentadas son formidables y todas darían la victoria al PRI. Por primera vez, México tendrá que enfrentar un gran dilema: mientras más estrecha sea la contienda, más se pondrán a prueba las instituciones democráticas del país. Un ejemplo: las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2000, que se decidieron por un solo voto en la Corte Suprema. El pueblo estadounidense respetó esa decisión. Ojalá que el ganador de estas elecciones sea la democracia mexicana.

Para bajar todos los resultados de la encuesta en formato PDF, haz click aquí: http://www.matt.org/portals/2/images/MethodologySPN.pdf