viernes, junio 09, 2006

Mis mundiales

Photobucket - Video and Image Hosting

¡San Oswaldo, no nos vayas a fallar, por favorcito!

Pues nada, que ya empezó el mundial y esperemos que el domingo la Selección Nacional no resulte (otra vez) la Decepción Nacional.

Por lo pronto, no me queda más que recordar que el primer mundial que vi en televisión (en pleno uso de mis facultades mentales) fue precisamente el de Alemania 1974 , cuando apenas tenía 6 años de edad. La verdad es que no recuerdo muchas cosas, pero sí me acuerdo de la risa que me causaban los nombres de los jugadores, como Franz Beckenbauer y Johann Cruyff, capitanes de las escuadras que jugaron la final. Al igual que el actual mundial, los partidos se transmitían en la mañana y yo los veía solo, pues todo mundo se iba a trabajar. Además, había menos interés porque México no logró clasificar.

El Mundial que sí viví a tope y que me hizo decepcionarme para siempre de cualquier posibilidad de que la selección nacional pudiera figurar y pasar la barrera del “quinto juego”, fue el Mundial del 78. A esa selección nos la vendieron como “La Esperanza Verde”, quesque ahora sí estaban cinchos y nos la iban a Pérez Prado con música de Agustín Lara. Me acuerdo que por primera vez en mi vida completé un álbum de estampitas, con todos los jugadores de los equipos, y hasta una planilla de corcholatas de Coca Cola con los rostros de los “ratoncitos verdes”.

Los pronósticos eran harto optimistas (igualito que ahora): le ganamos a Túnez, empatamos con Polonia y perdemos con Alemania. Con eso pasamos a la siguiente ronda, pero tómala barbón que perdimos todos los partidos, configurando así la peor actuación que haya tenido una selección en la historia de los mundiales.

Al del 82 no volvió a ir México, así que tampoco me interesó mucho. Luego vino el temblor del 85 y al año siguiente el Mundial otra vez en casa. La euforia era obligatoriamente contagiosa y lo único que me faltó fue ir a festejar al Ángel de la Independencia.

El del 90 fue, en mi opinión, el más aburrido de todos (incluso fue en el que menos goles se han anotado). México no fue por el affaire cachirules, pero acabo de leer en el nuevo libro de Juan Villoro (Dios es redondo) que en realidad la FIFA lo hizo para que pudiera ir Estados Unidos y así calentar el ambiente antes del Mundial 94 en EU, que ha sido el más clandestino de la historia. Creo que sólo se enteró de que había mundial de soccer el 0.2 por ciento de los gringos. Allí jugamos casi casi como locales, pero los experimentos y necedades de Mejía Barón hicieron estragos y nos eliminaron.

El de Francia 98 ha sido la mejor actuación de la selección fuera del continente americano y el de Corea Japón 2002 fue especialmente doloroso porque nos eliminaron los pinches gringos, que hacía apenas unos años creían que el balón era ovalado y ahora ya hasta se burlan de nosotros.

No guardo muchas esperanzas de esta selección. La Volpe es especialista en hacerse odiar por todo mundo y la verdad yo no entiendo por qué dicen que es un gran estratega si ha demostrado que no juega a nada. No entiendo cómo es posible que no haya decidido desde hace mucho una alineación titular y siga probando y probando.

Si a eso se le suma que los delanteros que se llevó no saben concretar (y que me perdonen Omarcito Bravo y el Kikín, porque Jared sin alguien que le sirva los balones como el Pony Ruiz en el Santos, no corre ni por su vida) y que estando solitos ante el marco la vuelan o le pegan mal, pues ya estuvo que goles habrá muy pocos.

Aunque odio al Jorobado de Coapa, por lo menos se lo hubieran llevado, lo mismo que el irregular Bofo Bautista, para hacer bulto y jalar marca, en una de ésas hasta se inspiraban y metían goles, pero el argentino prefirió llevarse a su ChiquiYerno Precioso y al Claudio DinoSuárez, que necesita pedir taxi para regresar al área chica.

Pero, bueno, ya están allá. Que por lo menos no los goleen y pasen a la siguiente ronda. No sé cuál pudiera ser la relación entre los resultados del Mundial y las elecciones, pero más vale que, por el bien de todos, primero los goles.

1 Comments:

Blogger Ada said...

Casi, pude escucharlo Maese.

Besitos.

PD. Ya esta fría mi chela ?

1:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home