sábado, septiembre 30, 2006

Divertimento musical

La onda es que contestes este cuestionario usando solamente títulos de canciones de un grupo o artista. El grupo que elegí fue The Doors. Y lo tomé del blog de Omegar.

¿Eres hombre o mujer?: Backdoor man

Descríbete: The Unknown Soldier

¿Qué sienten las personas cerca de ti?: People are strange

¿Cómo te sientes?: Wild child

¿Cómo describiría su anterior relación sentimental?: Wishful sinful

Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Love hides

¿Dónde quisieras estar ahora?: Alabama song (Whiskey bar)

¿Cómo eres respecto al amor?: Five to one

¿Cómo es tu vida?: Moonlight drive

¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: Build me a woman

Escribe una cita o frase famosa: When the music's over (turn out the lights)

Ahora despídete: The End


(Ahora no lo mando a nadie. A ver quién lo toma)

jueves, septiembre 28, 2006

Congruencia y no mamadas

Photobucket - Video and Image Hosting

Llega borracho Keith Richards a set de Piratas del Caribe 3
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
México
Miércoles 27 de septiembre de 2006

http://www.eluniversal.com.mx/notas/377768.html

El director de la cinta ayudó al guitarrista de los Rolling Stones a mantenerse en pie para su cameo como el padre de Jack Sparrow en la última parte de la película

Keith Richards acudió borracho a la filmación de su cameo como el padre del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) para la tercera entrega de Piratas del Caribe, según informa la prensa internacional.

De acuerdo con la revista Empire, el guitarrista de los Rolling Stones tuvo que ser ayudado por el director de la cinta, Gore Verbinski, para poder mantenerse en pie.

El actor Bill Nighy, quien encarna a Davy Jones, confirmó la historia a pesar de no haber estado en el set en el momento en que el roquero apareció, según datos de Fox News.

Verbinski reprochó a Richards su falta de profesionalidad, a lo que el guitarrista repuso: "Si querían a alguien correcto, buscaron a la persona equivocada".

Aunque en realidad la idea de que apareciera en la película fue de Johnny Depp, quien desde la primera parte de la trilogía dijo haberse inspirado en el Rolling Stone para interpretar a Jack Sparrow.

lunes, septiembre 25, 2006

El Dandy y otros excesos

Pues, por fin, el viernes el Dandy del Infierno me hizo el honor y nos reunimos en conocido bebedero de rancia alcurnia a deglutir dos ánforas de Bacardi y viandas varias, en compañía del Luillo, el primo del Dandy (que es igualito al Joselo de Café Tacuba; incluso me contó que una vez se hizo pasar por él en Acapulco), y el artista plástico-poeta-instalador (cuyo nombre no recuerdo, pero me cayó rebien).

Entre las cosas harto profundas que se discutieron en la mesa recuerdo que el Dandy y yo estuvimos de acuerdo en que la película High Fidelity es la más grande película protagonizada por John Cusack y con la que se consagró Jack Black, mucho antes de que hiciera mamucadas como School of Rock o Nacho Libre.

También les leí el post de Mayra Luna acerca de la cruda en las sociedades de control (que imprimí y pegué en mi libreta de apuntes) y coincidimos en que los dos principales defectos de la bella y talentosa Mayra es que vive en Tijuana y tiene novio.

El Dandy me contó que un imbécil contador en la oficina donde trabaja se había atrevido a decirle que un oficio que le entregó estaba mal escrito. No supo qué le daba más ganas: si atarcarse de la risa o patearlo en la nuca hasta dejarlo inconciente.

También hablamos de la perversión de Hitchckok, de microficciones, de viajes a Argentina, de mujeres, de trabajos y jefes a los que aborrecemos y otros asuntos sin importancia.

El Dandy no andaba en sus mejores noches. Como había empezado a beber desde la tarde, a las 10:30 ya estaba hasta las chanclas (eso decía él, pero yo lo veía bastante bien). En cambio, en la mesa de enfrente, pletórica de chicas guapas, a una de ellas se le subieron los tragos y la tuvieron que acostar en el suelo para que se le pasara el mareo (!).

Decidimos emigrar a un antro conocido como el Under y allí nos encontramos a Mayte, a su novio y a su amiga la argentina que una vez me dijo en una fiesta que si me creía mucho porque dizque le copiaba el look a Michael Moore. Deveras. Ella lo negó, pero soy bien rencoroso y no perdono las afrentas.

El DJ estuvo muy bien, pinchando rolitas de nostalgia. Yo me la pasé comprando chelas y regalándoselas a las damiselas guapas, algunas me lo agradecían y sonreían, pero otras nomás las aceptaban como si deveras se las merecieran.

Al punto en que sonó "Song 2" de Blur, perdi el juicio definitivamente y empecé a saltar y a bañar al personal con cerveza, hasta que el primo del Dandy me dijo que unos tipos estaban dispuestos a madrearme, pero que él los persuadió diciéndoles que ya nos íbamos.

Feliz y con el alma y la playera totalmente empapadas, alunicé sin contratiempos en la cueva a las 4:27 am.

(Más o menos recuerdo que todo eso efectivamente sucedió. Y si no fue exactamente así, peor para la realidad).

viernes, septiembre 22, 2006

Sí a la ley de fomento a la lectura y el libro

Ayer, 21 de septiembre, un grupo de instituciones relacionadas con la lectura, organismos gremiales, librerías, escritores y profesionales del libro publicó un deplegado en la prensa para decir SÍ A LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO.

Haz clic aquí para conocer este documento y, si así lo deseas, agregar tu firma. Para más opiniones sobre el veto a la ley aparecidas en la prensa mexicana, haz clic acá.

A los integrantes de la LX Legislatura:
A la opinión pública:

El primero de septiembre el Presidente de la República devolvió al Congreso de la Unión la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Esta ley había sido aprobada en la LIX Legislatura, por unanimidad en el Senado y amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

La Ley es resultado de más de tres años de trabajo de un grupo plural de ciudadanos, asociaciones profesionales e instituciones públicas y privadas, representativos de toda la cadena del libro y la lectura. Autores, editores y libreros (grandes y pequeños), promotores de la lectura, directores de ferias del libro, entre otros, participaron en su elaboración. El proceso demuestra que es posible generar consensos entre los más diversos intereses, distintos partidos políticos e instituciones públicas con el respaldo del Poder Legislativo.

Para vetar este ordenamiento legal, el Presidente Fox objetó su capítulo seis que se refiere a la "Disponibilidad y acceso equitativo al libro", para ello tomó en consideración argumentos esgrimidos por la Comisión Federal de Competencia (COFECO) que utilizan datos engañosos y falaces en contra del precio único del libro. Esta Comisión se negó a revisar todos los datos puestos a su disposición sobre el tema y tampoco aceptó estudiar los términos de las resoluciones de otras comisiones de competencia sobre legislaciones semejantes, como es el caso, por ejemplo, de la Comisión de Competencia Europea, la cual falló a favor del precio único en Alemania. Afirmamos que el análisis de la COFECO carece de sustento y contradice la experiencia del mercado del libro en otros países. Lo demuestran los documentos que pueden ser consultados en www.leydellibro.org.mx.

La información disponible acerca de la experiencia internacional comprueba que en las naciones donde se aplica el precio único, como Alemania, Francia y España, el incremento promedio del precio del libro está varios puntos por debajo de la inflación general. Mientras que, por ejemplo, en Inglaterra, país que hace algunos años abandonó esta medida, el aumento promedio en el precio de los libros ha sido de más de 29% contra 19% de la inflación general.

La disminución de precios no es el único beneficio para el lector que resulta de establecer el precio único. Al crearse condiciones más equitativas no sólo se estimula la aparición de nuevas librerías, sino también se alienta la competencia por servicio, por surtido, por especialización, etcétera. Bajo el sistema de precio único, Francia pasó en veinte años de tener 1000 librerías a tener 4000. En Japón y en los once países de la Unión Europea que rige este sistema se han obtenido innumerables resultados favorables. Por el contrario, en los países donde el precio único se ha eliminado, la tendencia ha sido la opuesta: en Inglaterra cerraron 400 librerías en cinco años y Finlandia pasó de tener 750 a 450.

Las condiciones que imperan en México han propiciado una nociva concentración de la oferta editorial en muy pocos puntos de venta, lo que ha generado una enorme discriminación geográfica en el acceso a los libros. Más de la mitad de los mexicanos no puede adquirir un libro en su municipio, porque en 94% de los municipios de nuestro país no existe una sola librería y el 40% de las que tenemos está en la Ciudad de México. Esta concentración es un riesgo que justamente apunta hacia lo que la COFECO dice querer evitar: los monopolios, que no sólo atentan contra la competencia, sino contra la diversidad cultural y la circulación de las ideas.
De poco sirven los grandes esfuerzos que realiza el Estado mexicano para formar un país de lectores si la población no tiene acceso equitativo y democrático a los libros. La construcción de un país de lectores requiere de una visión integral y un esfuerzo de concertación de autoridades y actores de la cadena. Por ello:

Apelamos a la reflexión seria, responsable e informada de nuestros legisladores para revertir este veto, y ratificamos que la ley de fomento para la lectura y el libro es indispensable para sanear el mercado editorial, democratizar la cultura, generar el acceso igualitario al libro, impulsar la creación de librerías y bajar los precios al consumidor.

Para conocer la lista de firmantes: http://www.leydellibro.org.mx/lista.shtml

WTC

Photobucket - Video and Image Hosting
"Ups, creo que algo me cayó pesado"

Pues con todas las opiniones en contra, fui a ver WTC, dirigida por Oliver Stone.

Resulta que a la bella Fernanda Solórzano no le gusta el cine de OS, pero sí le gustó esta cinta, quizá porque carece de todos los tics de las películas anteriores de este cineasta. Es decir, ahora no se dedica a desentrañar ningún complot del complejo militar-indistrial gringo sino que cuenta una historia humana de supervivencia. Nada más. Y la cuenta muy bien, sin estridencias ni melodrama, pero con gran eficacia.

Como suele suceder en algunas cintas, a la estrella se la come el actor segundón. Le pasó a Tom Cruise en Jerry McGuire con Cuba Gooding, y ahora le pasó a Nicholas Cage con Michael Peña. Y no es que lo hiciera con mala intención, pero simple y sencillamente el personaje de William Jimeno es mucho más rico que el de John McLoughlin. Peña se lleva la película y Cage sale siempre con cara de extreñido. Bueno, yo también lo estaría si me cae un edificio como ése encima. Pero definitivamente no es una de las mejores actuaciones de Cage.

Comparándola con la otra cinta estrenada sobre los atentados, Vuelo 93, la de Stone es redonda y está mucho mejor realizada. Se entiende porque la otra está reconstruida a partir de puros supuestos, mientras que en WTC los sobrevivientes y sus familias contribuyeron con sus testimonios, por lo mismo los resultados son muy dispares.

Lo que mas me llamó la atención es que los comentarios de la gente al terminar la película fueron de fastidio, más que de compasión. Quizá algunos ya están tan vacunados ante la barbarie que nada los conmueve, ni siquiera una película sobre dos personas que salvan la vida por puritito milagro ante una atrocidad semejante. Quizá ya nada los vaya a sorprender luego del 11/S. Quizá sólo les vaya a conmover la catástrofe final.

Lástima, entonces no habrá cineastas sobrevivientes que filmen la historia de su salvación.

jueves, septiembre 21, 2006

Just a thought

No se crean: a veces de la mierda puede surgir algo valioso.

Algunos ilusos creen que el blog obliga a postear siempre ideas originales y geniales. Y tener una idea, ya no digamos genial sino poderla expresar decorosamente, es algo muy difícil. Bueno, por lo menos para mí.

Yo respeto y admiro a todos aquellos que tienen la disciplina de escribir casi diario en sus blogs y postear ideas interesantes o, por lo menos, entretenidas.

Pero debo confesar que yo no puedo, que me cuesta mucho trabajo siquiera articular coherentemente una idea que valga la pena divulgar en un espacio como éste. Casi todo ya ha sido pensado por alguien más, y generalmente mucho mejor de lo que yo pudiera haberlo hecho.

Así que prefiero postear las ideas interesantes que me encuentro mientras navego en la red y pasárselas sin ningún compromiso, nomás por el gusto de compartir una idea interesante o que me pareció que valía la pena difundirla entre los exiguos lectores de este blog de quinta.

Me puse a pensar también que alguien, en algún momento, va a convertir el comentario a los posts de los blogs en un nuevo género literario, y que, como en todo, habrá unos pocos muy buenos (me he encontrado algunos que son incluso mejores que el post que comentan) y muchos muy malos y hasta pésimos, entre ellos los que ni siquiera se atreven a poner su verdadero nombre de tanta vergüenza que les ha de dar lo que escriben.

!Ah, pero qué bonito se siente ver las anémicas palabras de uno en letras de molde, aunque sea en la pantalla de la computadora! ¡Uy, y que alguien se tome el tiempo de responder a tus desvaríos! ¡Y si se enoja, mucho mejor! ¡Ya la hiciste!

Chale: con qué poquito algunas gentes obtienen sus orgasmos.

lunes, septiembre 18, 2006

Un escritor es básicamente un descastado

Photobucket - Video and Image Hosting

PALABRAS DEL GRAN GARIBAY

Todo escritor es un hombre profundamente inmoral. Es el hombre que traiciona todos los principios, todas las convicciones… Un escritor es básicamente un descastado, un hombre sin clase y sin compromisos. Si conoce un escritor honesto es que debe ser muy joven y entonces le falta a usted y a él vivir un poco más.

Cualquier idea, grande, chica, elemental o muy elaborada es veneno para la literatura. La literatura se hace con emociones, con intuiciones, con dolores; con felicidades o alegrías es muy difícil. La literatura es el pantano, es el vicio. Mauriac decía: "Amigo mío, si te interesa la virtud, olvídate de la literatura. Si te interesa algo que no sea el cochambre de la vida, la porquería de la existencia, olvídate de la literatura".

Cuente cosas: eso es todo. No piense, cuente. El arranque maestro de toda literatura es: había un rey que tenía tres hijas: la primera era cuzca, la segunda era narcotraficante, la tercera era monja. Cuente y así evitará las ideas y la mezcla del agua y el vino.

Nada es tan fascinante como contar lo que hace un ser humano en la vida, en cualquier día. Si hay lucidez literaria, ahí estará todo, todos los secretos de la existencia estarán ahí.

Un hombre ama a una mujer. La mujer lo despide. El hombre se queda sin la más bella razón de existir, que era esa mujer. Nada podrá devolverle el sentido de la vida. Eso es desesperación.

El amor tiene un único afán: adueñarse del ser amado, poseer al ser amado. Fíjese bien: ser el ser amado. Ese es el ideal más intenso y más profundo dl amor: convertirse en el ser amado, es decir, devorarlo. Y eso es imposible, en la medida en que el amor sólo se cumpliría y satisfaría enteramente devorando al ser amado, convirtiéndose en el ser amado, esto es imposible. El amor es imposible. Es un proyecto siempre frustráneo por el que habremos de padecer, porque nunca podrá cumplirse por entero.

Yo no tengo por qué saber de caballos para escribir sobre ellos. Los veo ya con eso sé todo.

S
i no se está escribiendo un libro, no se está viviendo, no se está respirando.

No sirve uno para un carajo más que para contar palabras.

Declaraciones tomadas de una entrevista a Ricardo Garibay que le hizo Josefina Estrada para el suplemento cultural Sábado del periódico unomásuno.

Estar al borde la muerte cambió mi vida y los temas de mi obra: Rascón Banda

Photobucket - Video and Image Hosting

En
¿Por qué a mí? plasma su lucha contra la leucemia linfocítica crónica

"Ahora escribo sobre el amor y el erotismo; es tiempo de crear, amar, gozar y soñar"

POR CARLOS PAUL

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/18/a03n1cul.php

Expresar, pero sobre todo compartir las diversas experiencias que le provocaron saber que era víctima de la enfermedad denominada leucemia linfocítica crónica -cáncer de glóbulos blancos-, que puede ser controlada, fue lo que llevó al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda a escribir ¿Por qué a mí? Diario de un condenado.

El volumen, de acuerdo con el propio autor, no intenta ser un relato de las tribulaciones o miedos propios de un condenado a muerte, sino una crónica con tintes políticos, poéticos, a veces con humor, a veces con el dolor que esa situación implica.

Gracias a Susan Sontang, a William Styron y a Marguerite Duras -reconoce el dramaturgo-, se animó a escribir la experiencia que lo tuvo al borde de la muerte.

Una de las enseñanzas para el dramaturgo, como resultado de esa experiencia, "es que hay que aprender a vivir. Sabiendo vivir, no importa la muerte, la enfermedad. Mi tortura fue llegar a sentir que había desperdiciado mi vida.

"Un amigo comentaba que vivir no es dejar pasar el tiempo, eso es morir. Vivir es gozar cada minuto, dar un sentido a la existencia, no dejarse llevar por la inercia. Todo mundo nace, crece, se reproduce y muere, pero uno no sabe vivir plenamente esas cuatro acciones. En mi caso -confiesa Rascón Banda- no cultivé el ser, sino el deber ser. El deber ser abogado, profesor o escritor."

De alguna manera, añade, "fui un rebelde, me rebelé ante un destino fatal", por supuesto con el apoyo incondicional y cariño que encontró en la familia y los amigos.

Como una manera de conjurar la muerte se mantenía informado de las noticias, escuchaba música y oraba, pero sobre todo convocó a la escritura, "me puse a escribir como loco".

Estando internado por año y medio, con algunos intervalos de recuperación, Rascón Banda escribió "cinco obras de teatro, dos guiones de cine y dos novelas".

Mientras estuvo internado, confiesa, "me interesaba todo lo que pasaba en el hospital, en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, en el país, en mi pueblo y en el mundo", de lo cual se deja testimonio en el volumen, pues desde la cama del hospital pudo ser testigo de la invasión de Irak, del intento de desafuero de Andrés manuel López Obrador, de las sesiones del Congreso o de los montajes de sus obras de teatro.

Dos entre cien mil

¿Por qué a mí? es también la historia de cómo se dedicó a indagar la causa de su enfermedad, la cual "le da sólo a dos personas entre cien mil", y de cómo se rebeló, de cómo entró en conflicto con la religión y de cómo se sobrepuso.

Lamentablemente, comenta el autor de La Malinche, quedaron fuera dos capítulos, "que no sé por qué no se publicaron. Uno sobre un suceso terrible: por un movimiento que hice se me despegó la aguja de una transfusión, nadie se dio cuenta y mi sangre inundó la cama y el piso. Otro, sobre la relación del paciente con los médicos, las enfermeras y afanadoras, sobre el cariño que dan, sobre lo que sufren y lo que les pagan".

Luego de todo lo que vivió, "prometí que me iba a convertir en escritor de tiempo completo. No lo he podido hacer porque todavía tengo varios compromisos, pero concluyéndolos me dedicaré a leer, escribir, a recibir amigos y conversar".

Durante su experiencia en el hospital, explica, "mi teatro se transformó. Al cambiar mi visión de la vida, se transformó lo que escribo. Nunca antes había escrito sobre el amor, el deseo, la sensualidad. No tenía obras que fueran comedias ni historias de amor. Mis obras abordan temas sociales, trágicos, nota roja, pero sobre todo procesos injustos a personajes o grupos marginales. Ahora mi teatro se volvió más sensible a temas espirituales y eróticos".

Editado por Grijalbo, este libro es la visión de un hombre, de un escritor que "con el corazón en la mano" busca compartir su experiencia de manera accesible e incidir en la conciencia de las personas o la familia que necesitan de orientación cuando surge la palabra cáncer, puntualiza Rascón.

"Creemos que somos eternos, perfectos, que todas las cosas las podemos controlar, pero no es así. La enfermedad está derrotada, pero viva; no obstante, a mí lo que me falta para vivir -concluye- es tiempo para escribir, amar, gozar y soñar."

Las becas no han producido un solo gran escritor: Carballo

Photobucket - Video and Image Hosting

La actual división política podría beneficiar a la literatura porque provocará tomas de conciencia, afirma

"No se puede ser escritor si se es de derecha; hay que conocer los pecados"

POR MONICA MATEOS-VEGA

Los altos muros de la estancia de su casa en Cuajimalpa están recubiertos de libros. También las paredes de varias habitaciones: libros que se ven muy usados, muy leídos.

De filosofía, crítica literaria, historia, literatura. No son primeras ediciones, es la biblioteca ''de un muchacho pobre", explica Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929), premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 en la categoría de Lingüística y Literatura, galardón que en octubre le entregará el presidente Vicente Fox.

Con la vehemencia que impregnó durante décadas sus críticas literarias (''más de mil"), la misma que, como ha confesado en varias ocasiones, le generó un sinnúmero de enemistades, Carballo se define en entrevista con La Jornada como el partero y sepulturero de varias generaciones de escritores.

''Tuve mi época, hice lo que pude y no me arrepiento. Los mejores escritores mexicanos que siguen hoy en ejercicio los descubrí yo. Fui partero. Y el sepulturero de muchos.

''Hay muertos que han tenido su segunda vida, ¡cuántas veces pude haberme equivocado!, pero ahora que lo pienso... creo que ninguna", y estalla en carcajadas.

Feliz por el premio que, insiste, debió llegarle hace años para disfrutarlo al máximo, el ensayista dice que siempre buscó en la literatura la excelencia: ''No me gustaban los escritores de en medio, ni de debajo de la tabla, pensando en el futbol, sino los que iban a ser campeones: los que iban a vender y a vender, a iluminar y enriquecer a sus lectores.

''Pero amo los libros, aun los que sé que no son buenos, porque provienen de alguien que puso toda su fe, todo su amor y toda su pasión. Eso hay que respetarlo."

Por jurados que sean libres

Carballo sostiene que los innumerables estímulos económicos que el gobierno ha dado a los escritores durante los pasados 12 años, mediante premios y becas, ''no han dado resultado, porque no ha surgido el gran escritor o novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, entrevistador o crítico literario. El Estado y la iniciativa privada han sido muy generosos y quien ha fallado ha sido el escritor.

''Aplaudo que se aporte dinero a las letras, a todas las manifestaciones artísticas, pero el gobierno debería tener mejores jurados para que se exija lo suficiente. Hay becarios que pasan de una beca a otra y tienen la desvergüenza de decir: 'tengo 20 de escribir y no he hecho nada', 'me he burlado del erario durante 20 años y nada'.

''En este sentido, un homenaje al gobierno y una rechifla al escritor y al artista en general, porque no han estado a la altura de los premios.

''Hay que darles estímulos a los jóvenes, pero con jurados que no estén conjurados, que sean libres, que no tengan mafias, que se dediquen realmente a cumplir su función.

''Las camarillas que existen para ver qué ganan las vivimos no sólo en política, también en literatura, y eso está mal: provocan la falta de gran literatura, es decir, la falta de un Juan Rulfo, de un Jaime Sabines, de un Juan José Arreola, de un Carlos Fuentes, hasta de un Jorge Ibargüengoitia, que era un humorista de segunda categoría, pero ni siquiera eso tenemos, no los veo."

Pasión por los libros y las letras

A sus 77 años "cumplidos", Emmanuel Carballo sigue emocionándose al hablar de su gran pasión: los libros, las letras, la escritura.

''Tengo más de 50 años de escribir, empecé a hacerlo en periódicos, en 1949, ¡era un chamaco! Empecé a hacer mis primeras cosas en El Occidental de la cadena de José García Valseca, luego en El Informador.

''Cuando me vine a México fui redactor en México en la Cultura, el suplemento de Novedades que dirigía Fernando Benítez."

El autor de Diario público 1966-1968 deploró que buena parte del periodismo actual esté en manos de negociantes, ''venden a los 'famosos' en la sociedad rastacuera mexicana: los líos de las actrices, los abortos. Nos han hecho que cambiemos nuestra mentalidad y no es justo.

''La prensa del siglo XIX hacía periodismo para formar, luego se dijo que se hacía periodismo para informar, ahora se hacen periódicos para vender, y si queda algún hueco se le dedica a la cultura. ¿Para qué sirve que los chicos vayan a la secundaria, a la preparatoria o a la universidad si no tienen que leer? Los libros están caros y los periódicos no ofrecen nada para leer, están llenos de secciones muy interesantes para los que buscan trabajo, de niñas guapas que viven de salir en sociedad. No hay ningún suplemento que le diga a un muchacho de la Universidad Nacional Autónoma de México o del Politécnico qué libros se publicaron la semana pasada en México."

Hace varios años que Emmanuel Carballo dejó, formalmente, de hacer crítica literaria. Dice que ahora es historiador de la literatura, pues ''hay muchas cosas que ya no entiendo, entonces no tengo el derecho de hacer crítica literaria, estaría dando gato por liebre.

''Ya no entiendo muchas ideas filosóficas, teológicas, literarias, artísticas en general, y si no entiendo eso, no entiendo a los jóvenes, soltaría los orines fuera de la bacinica. Pero debo leerlos. Cuando me preguntan en radio acerca de algún autor, opino, pero ya no me siento capaz.

''Uno de los secretos de la crítica es leer dos veces el libro que vas a reseñar, por más malo que sea. La primera para entender más o menos de qué trata, la segunda para ver los detalles, la estructura, el estilo, la creación del personaje, la atmósfera, a quién se parece dentro del panorama de tu literatura.

''Y luego, al escribir la crítica, no dar el maquinazo, sino hacerlo como si estuvieras escribiendo Romeo y Julieta o La Ilíada. La tontería más grande que escribas hay que hacerla como si fuera una obra maestra, de otra manera es innoble para uno mismo y para el lector."

Despertar de conciencias

Carballo asegura que la literatura es muy rara, no sigue reglas: ''En un momento, cuando parece que no va a haber nada y la atacan por todos lados, surge algo.

''Ahora, como no hay ideología en el gobierno, no sabemos qué pasará. Sartre decía que no se puede ser escritor y de derecha. ¡Estoy totalmente de acuerdo!, cuando mucho puedes ser devoto y que tu alma se vaya al cielo, nada más.

''No vas a ser escritor si eres de derecha, pues para hacer literatura hay que conocer los pecados del alma, gozarlos, sufrirlos, ser tan libidinoso como los personajes. El escritor plantea grandes problemas, de aquí, de allá, del hoy, del más allá, la vida, la muerte, el amor, el desengaño, la angustia, la traición. Para eso debe plantear seres y conflictos de primera categoría.

"La literatura es amor, aunque revista cualquiera de las caras del odio. A quien más odias, quizá es a quien más amas. Algo raro pasa, pero suele suceder. Lamentablemente, ahora para vender libros, deben ser frívolos, pues los que los leen son unos tarados, y hay que hacer una literatura tarada, con los temas de moda: el baile, el canto, la mariguana, el narcotráfico.
''Cuando uno se vuelve viejo es muy fácil regañar a los jóvenes y no entenderlos. Trato de entenderlos y me gustaría estar equivocado, pero no le auguro a la literatura mexicana grandes éxitos en los próximos años si las cosas van como van."

-¿Qué deberíamos recuperar para fortalecer la literatura mexicana?

-La división política que está viviendo México puede ser productiva para la literatura, aunque para el país sea desastrosa. Porque va a despertar las conciencias dormidas. Unos en favor, otros en contra, pero habrá literatura que maneje ideas, tomas de conciencia. Escritores que se la jueguen, que no estén sentados, dedicados a hacer dinero, a ganar premios y a vestir best sellers.

''Pues el best seller se desinfla, tiene un tiempo de vida muy corta. La gran obra es como pan con levadura: crece, crece, crece, hasta que parece una catedral: Rulfo crece, Arreola crece."

domingo, septiembre 17, 2006

Encuentro para fundar lo que viene

Photobucket - Video and Image Hosting
El tipo de democracia que odian los "exquisitos":
¿qué es eso de andarse mezclando con la plebe?


por Rogelio Hernández


http://milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=437139

A las 6:30 de la tarde, el Zócalo y sus alrededores entraron en una extraña catarsis durante cinco minutos exactos. Tantas manos alzadas simultáneamente con sus voces aprobatorias rebotando por los viejos edificios en un solo sentido ponen la piel de gallina.

Quizá estaban allí, en la zona central de México, los que humanamente caben, unos 650 mil, o acaso en algún momento llegaron el millón doscientos mil que dicen los organizadores haber registrado como delegados, pero los minutos climáticos envolvían a la mayoría.

Andrés Manuel López Obrador trató de no sonreír esos 300 segundos, paseaba la mirada en ese su horizonte henchido de amarillo, tensó los músculos de los hombros, unos momentos puso el reojo en quienes un poco atrás, en el presídium, también coreaban: “¡Obrador!... ¡Obrador!... ¡Obrador!... Y se sacudió.

Es que Jesusa Rodríguez, la actriz, la cantante, la performancera, la coordinadora de lo artístico, la allí nombrada dirigenta política había formalizado la cuarta votación de la tarde: “la Convención Nacional Democrática (lo) declara como presidente legítimo de México”.

Yo nunca había visto, ni sentido, nada similar en casi tres décadas de reportero de las izquierdas mexicanas. El acto no era lo que dicen sus promotores y organizadores. Pero tampoco pueden desdeñarse un ápice sus significancias.

Por lo que acordaron, por la cantidad de políticos que lo promovieron, por quienes lo legitimaron con su presencia, se estaba inaugurando e institucionalizando (paradójicamente) un ciclo de política desde la centroizquierda con tres instrumentos a la vez:

Un movimiento social en la base, desde ayer ya formalizado como Convención Nacional Democrática; una nueva coalición de partidos legales (el Frente Amplio Progresista) y un foco de poderes espejo (Presidente y gabinete) para crearle dualidad a los institucionales.

Y eso es mucho por lo que significa para los próximos meses y años en un país donde la oposición de izquierda no tenía una base social tan extendida y activa.

Pero pocos, muy pocos de las decenas de miles que ayer atiborraron nuevamente todo el centro histórico, podrían explicar todo eso. No lo calibraban así muchos que llegaron de Yucatán, de Baja California, de Tamaulipas y San Luis Potosí o de Veracruz o Guerrero o de casi todos los municipios del Estado de México y de la mayoría de colonias del Distrito Federal o como delegados de los muchas organizaciones de indígenas, de campesinos, o sindicalistas o de universitarios que incluso repetían frases similares a la pregunta ¿para que vienen?: Para seguir la resistencia civil… para impedir la imposición de Felipe… para nombrar presidente a López Obrador.

El acto sí fue una convención en el sentido laxo, o sea una reunión general de un partido político o de una agrupación de otro carácter, para fijar programas, elegir candidatos o resolver otros asuntos, como dice la Real Academia de la Lengua. Laxo porque la mayoría no fueron electos en sus pueblos, ni en sus colonias, ni en sus sindicatos, ni en otros sitios, pero todos a los que se pudo preguntar denotaban haber llegado por su voluntad, la mayoría con sus recursos, por invitación abierta, muy abierta para que inscribieran como delegados ellos, sus esposas, sus tíos y todo el que quisiera. Lo curioso es que el que llegaba sin su cartón, aunque nadie se lo requería, lo reclamaba porque querían tener la prueba de haber sido fundador de lo que viene.

El acto, entonces, no fue una convención en el sentido que los promotores querían darle (asamblea de los representantes de un país, que asume todos los poderes y que por extensión desconoce a los instituidos), pero ellos mismos se dieron cuenta al cabo de los 30 días que tardaron en prepararla. Por eso, la estructura que se creó, con los 12 grandes acuerdos votados, le dan cauce a la creación de un partido-movimiento sin precedente en México.

Con al menos 500 mil votos que lo legitiman, desde ayer se instauró como asamblea popular permanente por la resistencia civil a la Convención Nacional Democrática y se reunirá cada seis meses; la meta numérica es que el 21 de marzo deberá triplicarse a los inscritos para esa reunión. Arriba, habrá un Consejo Político Nacional, como dirección intermedia, de 300 miembros de todo el país y de las organizaciones sociales y políticas participantes. Más arriba nueve personas serán su comisión coordinadora (de resistencia civil), más arriba otras nueve serán su comisión política. Y lo que no se votó, pero lo anunció Leonel Cota, es que el movimiento social tendrá un largo brazo legal con todos los partidos con registro que eran coalición y los que ingresen, con todos sus gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes…. Esos que gobiernan a más de la tercera parte de los mexicanos.

Por todo eso es que ayer, cuando todas esas miles de manos se levantaban para legitimar los acuerdos, también a mí me alcanzó ese tremendo escalofrío por todo lo que viene.

sábado, septiembre 16, 2006

La gran mentira y las alternativas de un México democrático

por Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas y Luis Hernández Navarro


http://www.jornada.unam.mx/2006/09/16/022a1pol.php

Es indudable que México ha sido víctima de una elección fraudulenta que tiene el respaldo abierto de las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos. Bajo la responsabilidad directa de Vicente Fox, ex gerente de Coca Cola; del gobierno que encabeza con antiguos empleados de compañías trasnacionales; del Partido Acción Nacional, controlado por quienes han traicionado sus propios proyectos de democratización; apoyado por los grandes patrones, los medios electrónicos y la gran prensa de México y el extranjero, el poder dominante ha impuesto como verdad la gran mentira de que Felipe Calderón -otro hombre de negocios público-privados- "triunfó" (mentira) en unas "elecciones transparentes" (mentira), que se niega a reconocer un líder "populista" (mentira), que "debería respetar las reglas de la democracia, y que por ambiciones personales no lo hace" (sarta de mentiras), el cual cuenta con el apoyo de "grupos de alborotadores que quieren imponer su voluntad sobre la de la mayoría, a los que alienta una "izquierda anticuada" que no corresponde a lo que (según ellos) debería ser "la izquierda moderna", y a quienes en realidad encabeza una plebe que ignora lo que es la democracia y la ciudadanía (sarta de mentiras de "segundo orden" en que se pretende "representar" lo que el depredador está usurpando).

En realidad, la gran mentira sobre los resultados electorales de 2006 oculta el proyecto de saqueo del petróleo y otros recursos naturales; la privatización de la electricidad y los servicios de salud y seguridad social, así como un nuevo aumento a la carga impositiva que pesa sobre la población de escasos recursos y sobre los pobres de México.

La gran mentira es parte de un proyecto de conquista y colonización del mundo, en que a las murallas de Jerusalén se añaden otras, como las que está construyendo el gobierno de Estados Unidos en más 3 mil kilómetros de la frontera con México. Esa muralla no sólo se construye tras el saqueo a que fue sometida la República Mexicana por Estados Unidos con el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte; es también un claro indicador de las medidas complementarias con que la mismas fuerzas piensan ahora empobrecer todavía más al país y arrebatarle el resto del capital nacional y social que genera empleos.

La inmensa muralla que levanta Estados Unidos en la frontera con México corresponde a la decisión de reprimir "a como dé lugar" ("as necessary") a los millones y millones de mexicanos y mexicanas sin trabajo que pretendan salir de la ratonera de inseguridad, insalubridad, analfabetismo y miseria en que muy bien saben que van a convertir a México, como "efecto lateral" del gran saqueo y represión que ya anuncia el presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en discursos dizque "institucionales", "conciliadores" y "democráticos" que, como primera opción, parecen partidarios de un "saqueo legal y pacífico".

La gran mentira entraña también declarar una "guerra justa" al pueblo de México y a una ciudadanía que ha dado muestras de combatividad y creatividad ejemplares.

México, como ya ha ocurrido antes en su historia, está realizando una aportación notable a la historia universal. Hoy, el pueblo se encuentra en un proceso de redefinición de la democracia electoral. Al defender el voto como lo hace, bajo el clamor de "Sufragio efectivo y no imposición", lucha contra la democracia enajenada y por rescatar el poder del pueblo y la ciudadanía, que desde hace tanto tiempo detentan las mafias de las antiguas y nuevas oligarquías.

El pueblo mexicano también lucha (entre contradicciones) por estructurar su propio poder en formas no autoritarias, ni populistas ni totalitarias, y con profundo sentido democrático, nacional y de justicia social.

El voto, en un país de ciudadanos cuya inmensa mayoría está constituida por pobres y muy pobres, y por empobrecidos cada vez más numerosos, entraña un significado de libertad y justicia.

El voto, en un país de pobres no puede elegir -y no eligió- a un abierto representante de las mafias político-económicas del gran capital y las potencias imperialistas, que ayer como hoy atacan al pueblo y la ciudadanía de México desde Estados Unidos, España y Francia.

En las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador, para millones de mexicanos, ofrece una esperanza nacional y social frente a la abierta y agresiva amenaza de quien antes de llegar a la Presidencia usurpada, como Felipe Calderón, ya prometía entregar todo lo que él y los suyos no han podido malvender de México a las megaempresas imperiales y sus asociados y subordinados locales.

No cabe la menor duda de que el voto de la ciudadanía fue favorable a Andrés Manuel López Obrador. Defender su triunfo ha sido tarea de un pueblo pobre, de una ciudadanía de pobres apoyados por inmensos sectores de las clases medias empobrecidas, todos animados por los valores de la libertad, la justicia y la soberanía.

Las protestas y manifestaciones contra el fraude están redefiniendo el proyecto de Nación por miles y millones de habitantes.

Protestas y manifestaciones han puesto al orden del día la necesidad de llevar a la práctica una revolución democrática y pacífica que, partiendo de una democracia auténticamente representativa, se fortalezca con una democracia participativa y con una democracia de autonomías, cuya articulación permita organizarse desde los gobiernos locales hasta el nacional, con posibilidad de ampliaciones regionales y universales, objetivos que desde el siglo XIX hasta nuestros días se han planteado los pueblos mestizos e indígenas de México y América Latina y sus grandes líderes, desde Hidalgo, Bolívar y San Martín.

El nuevo movimiento ha redefinido la lucha. En su profundización, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado innegable capacidad de liderazgo, que le ha permitido seguir las demandas del pueblo y de la ciudadanía. Tomarlas en cuenta para encauzar los nuevos pasos requiere una organización ciudadana que mantenga su autonomía y señale el rumbo del proceso.

En medio de contradicciones que un movimiento tan amplio entraña, el conjunto del actual proceso histórico revela, día a día, la creciente presencia del pueblo pobre y de las fuerzas progresistas y revolucionarias de México. De la resistencia muchos son los que han pasado a planteamientos que renuevan los grandes episodios de la historia nacional, desde la lucha de Benito Juárez contra los "imperialistas" y "retrógrados" de su tiempo, pasando por las de los revolucionarios que en Aguascalientes convocaron a una Convención Constituyente con las fuerzas de los más pobres entre los pobres, hasta las luchas representadas por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La historia se recrea, no se repite. En su recreación hace suyas las luchas del movimiento más avanzado de los pueblos de México, la de los pueblos indios encabezados en gran medida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hoy también organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI). Que los zapatistas busquen mantener la autonomía de su movimiento merece gran respeto. No los mueven razones o sentimientos mezquinos, y quienes así lo creen están muy equivocados. Desde las luchas por la Independencia de este país, en l810, todos los movimientos populares han convocado a los indios a la hora de las batallas y los han traicionado u olvidado a la hora de los triunfos. Los zapatistas de ayer y de hoy han vivido en su propia vida y en la de sus hijos el amargo sabor de la traición. Comprender y respetar su decisión de seguir su marcha -que es la nuestra- es una obligación fundamental, mínima, para la formación de un bloque histórico en México.

Hacer que las promesas de hoy se cumplan hoy, al iniciar los trabajos de la Convención Nacional Democrática (CND), no sólo consiste en formularlas verbalmente o en convocar a los pueblos indios a que participen. Consiste en el compromiso práctico de darles un lugar de mando en todas las decisiones nacionales, en demostrarles día a día que no se negocia con ellos para cooptarlos, que se asume con ellos la necesidad de incluirlos en las grandes decisiones con todos los pueblos y ciudadanos de México. Significa poner en práctica los acuerdos de San Andrés y reconocer el esfuerzo de unidad y representatividad del Congreso Nacional Indígena. Debemos respetar nosotros los acuerdos de San Andrés para que los respeten los demás. Precisar que son producto del consenso y la consulta amplia y representativa.

Los suscritos -adherentes de la otra campaña- consideramos que el EZLN ha planteado una nueva lucha desde lo local hasta lo global, al iniciar el nuevo movimiento por la autonomía de los pueblos indios, y por su articulación con los pobres entre los pobres, en un proyecto profundo anticapitalista. Ha hecho ver, con razón, que en más 500 años de desarrollo, ese modo de dominación y acumulación, movido por la lógica de las utilidades y el enriquecimiento personal o corporativo, siempre y en todas partes ha subdesarrollado un mundo periférico, marginado, excluido, superexplotado, hoy en gran parte sujeto a políticas de exterminio y saqueo.

Plantear desde ahora la necesidad de construir un sistema alternativo anticapitalista no debe ocultarnos, sin embargo, lo que está al orden del día en las luchas del pueblo mexicano y de muchos pueblos del mundo: construir con la democracia de las autonomías y de la dignidad una verdadera democracia de los pueblos, con los pueblos y para los pueblos, que ponga como uno de sus objetivos centrales la inclusión de los trabajadores organizados y no organizados, formales e informales, manuales e intelectuales en la toma de decisiones, así como el respeto a las distintas religiones, ideologías, civilizaciones, identidades, para una política en que las contradicciones en el interior del movimiento lleven cada vez más a la práctica de la libertad y de la justicia con respeto a los demás, y con un programa que incluya expresamente los principios no negociables.

Saber unirnos en medio de la diversidad es nuestro gran reto personal y colectivo. Lograr en la convención la unidad en la diversidad será su primer logro para el triunfo.

jueves, septiembre 14, 2006

La Madre de Todas las Encuestas

¿Qué revista crees que merece el Premio al Panfleto del Año?
a) Letras Libres por la edición "Izquierda perdida"
b) Letras Libres por la edición "Izquierda perdida"
c) Letras Libres por la edición "Izquierda perdida"
d) a, b y c
El premio no puede ser declarado desierto.

Si no has leído los deliciosos y equilibrados artículos de Roger Bartra, Christopher Domínguez Michael, Luis González de Alba (todos ellos ex militantes de izquierda) y Guillermo Sheridan (ex militante de sí mismo) incluidos en la edición más reciente de esta revista de derecha "liberal, prágmatica y moderna", entonces no formas parte de la intectualidá mexicana y mereces seguir leyendo por los siglos de los siglos las chistes de Catón en el Reforma.

(Encuesta cortesía de Gerardo de la Cruz)

martes, septiembre 12, 2006

La verdadera comunidad intelectual de México apoya a Calderón

Este desplegado aparece hoy a plana completa en el periódico Reforma
(Por cierto, me pareció extraño no encontrar los nombres de otros distinguidos miembros de la verdadera comunidad intelectual del país, como Enrique Krauze, German Dehesa y Christopher Domínguez. A lo mejor no tuvieron tiempo de firmar):

Quienes suscribimos, trabajamos en la Industria del Entretenimiento.

Como ciudadanos, y al igual que la inmensa mayoría
de los mexicanos, estamos satisfechos con nuestra vida
democrática y miramos con confianza y entusiasmo hacia delante.

Felicitamos al

Lic. Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente Electo de México,

le deseamos una gestión exitosa por el bien del país y
reiteramos nuestra voluntad de sumar esfuerzos para
construir una nación fuerte, plural, próspera y justa.

UNIDOS, MÉXICO ES MÁS FUERTE

Adal Ramones
Alexis Ayala
Alfredo Adame
Andrea Legarreta
Azela Robinson
Benjamín Cann
Carmen Muñiz
Elizabeth Álvarez
Erika Buenfil
Facundo
Flor Rubio
Florinda Meza
Gustavo Murguía
Helena Rojo
Jacqueline Bracamontes
Jaime Camil
Jan
Javier Rodríguez
Jorge Muñiz
Juan José Origel
Luz Ma. Aguilar
Laura Flores
Maribel Fernández
Mauricio Castillo
Pablo Montero
Patricio Cabezut
Raquel Garza
Raquel Bigorra
Reynaldo Rosano
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
Rosita Pelayo
Roxana Castellanos
Sergio Jiménez
Sergio Mayer
Sherlyn
Sheyla
Silvia Lomelí
Talina Fernández
Valentino Lanus
Verónica Gallardo
Victor Manuel Reséndiz “Latin Lover”
Yordi Rosado.

sábado, septiembre 09, 2006

El gobierno del pueblo va a ser el nuestro, les guste o no les guste

El gobierno del pueblo va a ser el nuestro, aunque no les guste a nuestros adversarios, afirma López Obrador

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México

México, Distrito Federal

Amigas, amigos.

Cuarenta y un días de Resistencia Civil Pacífica, se dice fácil pero el hecho de permanecer aquí enfrentándolo todo es un ejemplo de la resistencia de nuestro pueblo, en la lucha por la justicia, por la libertad y por la democracia.

Todos los días hay actividades en los campamentos y, como aquí lo expresó Jesusa, hay también un comportamiento respetuoso. No se ha roto ningún vidrio, no se ha dañado ningún monumento histórico, no se caído en ninguna provocación.

Todos los días ustedes y nosotros, como responsables de la conducción de este movimiento, estamos reflexionando, analizando, sobre el destino que tendrá nuestro movimiento.

Todos los días yo me reúno con dirigentes de los partidos, con dirigentes sociales, con dirigentes ciudadanos, para ir elaborando, de manera conjunta, la estrategia que está siguiendo nuestro movimiento.

Estamos, por ejemplo, muy concientes que cuando se produce una imposición, cuando hay usurpación, cuando no hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno se impone, cuando al mismo tiempo ese gobierno carece de legitimidad y, por lo tanto, es un gobierno débil, enclenque, tenemos, los que luchamos por los derechos de la gente, que tener muy en cuenta dos cosas: ¿qué le queda a un gobierno espurio, qué le queda a un gobierno ilegítimo, a un usurpador? Nada más le queda actuar con violencia y, lo otro, apostar a la coptación.

Como este término, este concepto, esta palabra a veces no se entiende bien, hay que decir que significa de manera llana la compra de lealtades, la compra de conciencias, la compra de dirigentes.

Esos dos caminos son los que tiene un presidente espurio, débil, sin apoyo popular, la represión y la coptación, y por eso nosotros tenemos que evitar la violencia, que evitar la represión, no caer en ninguna provocación.

Por eso se ha decidido que este es un movimiento pacífico, ha sido, es y será un movimiento pacífico, no vamos a caer en la trampa de la provocación y de la violencia.

Y también nos estamos cohesionando, nos estamos entendiendo, para que no haya fisuras, para que no haya divisiones, para que nos mantengamos unidos las organizaciones políticas, las organizaciones sociales, las organizaciones ciudadanas que forman parte de este movimiento.

De modo que no se de pie a la coptación, que el que quiera irse a entregar, que el que se quiera vender, que no perjudique al movimiento, porque nosotros vamos a seguir unidos.

Hasta ahora es ejemplar el comportamiento de todos los dirigentes que forman parte en este movimiento.

¡No a la violencia y no a la coptación!

Esto lo tenemos que tener muy presente, por eso no les ha funcionado todo su manejo mediático, todo lo que han querido montar, hacer creer a través de los medios de comunicación, con honrosas excepciones.

No han podido imponerse, porque no hemos dado motivo para la violencia y no tienen elementos para decir que ya nos estamos desintegrando, que nos estamos dividiendo.

Si ustedes recuerdan, cuando comenzó esta Resistencia Civil, hablaban que ya tenían contactos con dirigentes del PRD, con dirigentes de Convergencia, con dirigentes del PT, que ya estaban dialogando, que ya iban a negociar, pero no han dado nombres, porque los dirigentes de los partidos de la Coalición, todos los que están en la conducción de este movimiento, no han entrado al aro, no aceptan el viejo molde de la negociación disfrazada de captación o la coptación disfrazada de negociación.

Por eso vamos bien y vamos hacia la Convención Nacional Democrática. ¡Vamos a la Convención!

Yo quiero el día de hoy hacer una invitación y pedirles a ustedes que nos ayuden a invitar para el domingo a las 11 de la mañana, que vamos a resolver asuntos pendientes.

Ustedes se están preguntando, mucha gente lo está haciendo, ¿qué vamos a hacer el 15 en la noche y qué vamos a hacer el 16, qué vamos a hacer en el Grito, qué vamos a hacer al día siguiente? Que es el día de la Convención.

Pues a esta interrogante les vamos a dar respuesta el domingo próximo a las 11 de la mañana.

El domingo también, vamos ya a presentar el proyecto para organizar la ubicación de todas las delegaciones que van a estar con nosotros en la Convención del día 16 de septiembre.

¿Cómo nos vamos a ubicar? ya se decidió, les comentaba la vez anteriores, que aquí en el Zócalo estén representantes de todos los pueblos indígenas, que estén los ancianos respetables y que estén las personas con capacidades diferentes, que estén discapacitados.


Pero también, a propuesta de Desusa, de Chaneca, se ha planteado que también aquí en el Zócalo estén ustedes, los que desde el principio han estado en los campamentos. Y no sólo eso, es para ustedes, que merecen todo mi respeto, toda mi admiración, todo mi cariño para decirlo con mucha claridad.

Se ha decidido que se les otorgue un reconocimiento a cada una, a cada uno de ustedes, están proponiendo que se les dé el reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos fundadores de la Convención Nacional Democrática.

Y que se les de un pergamino, un escrito de reconocimiento por su honra, la de sus familias y la de sus comunidades, se van a entregar estos reconocimientos, vamos a firmar los organizadores y también me dará mucho gusto estampar la firma para que todos tengan un reconocimiento especial.

Es muy sencillo. Sin el esfuerzo y el sacrificio de ustedes no hubiésemos llegado hasta donde estamos, sin el esfuerzo, la participación consciente, decidida, comprometida, de todas y de todos ustedes.

Lo decía yo ayer y lo repito ahora, no cualquier ciudadano se comporta como lo están haciendo ustedes. Ustedes encarnan el decoro de miles, de millones de mexicanos, ustedes representan la dignidad de millones de mexicanos, porque esta lucha es por lo que están aquí, pero también por todos los mexicanos, incluidos a los que no ven con buenos ojos nuestro movimiento.

Más temprano que tarde van ellos a comprender de la justicia y de la importancia de este movimiento. Si nosotros no luchamos por la dignidad de nuestro pueblo, si no luchamos por la libertad, por la justicia y por la democracia, entonces le damos entrada a la derecha, al autoritarismo y nos barren, nos avasallan y todos vamos a padecer. Por eso es importante esa frase, según la cuál “todo lo que resiste, apoya”.

Regresando a la ubicación de las delegaciones, ya pidió el Distrito Federal, los dirigentes del Distrito Federal, que todos los delegados de la Ciudad de México, tengan como sitio en la Convención, la calle de Madero hasta el Hemiciclo a Juárez, eso va a corresponder al Distrito Federal.

Y pidieron también los del Estado de México, la calle de 20 de Noviembre y así nos vamos a ir colocando.

Pero el domingo se va a presentar el plano general para la ubicación de todas las delegaciones que participarán en la Convención Nacional Democrática. También vamos a hablar en estos días sobre los resolutivos, vamos a seguir hablando sobre el por qué de la Convención Nacional Democrática.

Tenemos que estar conscientes y no molestarnos, no incomodarnos, no enojarnos por las críticas de nuestros adversarios o de sus voceros oficiosos.

Ya hemos hablando de cómo van a burlarse, a reírse, a hacer mofa de lo que nosotros estamos planteando, por ejemplo. esto de que cómo que se va constituir un gobierno, cómo que se va a tener a un presidente y a un titular del Ejecutivo, cómo es eso, con qué legalidad, con qué legitimidad.

Dicen que es una República imaginaria, nosotros decimos: bueno, el pueblo tiene el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno y no nos pidan que, ante el atropello de la voluntad popular, ante el fraude, luego que nos robaron o que pretenden robarnos la elección presidencial, luego de que han pisoteado los principios constitucionales, nosotros tengamos que seguirles rindiendo pleitesía, seguir quemándoles incienso, seguir aplaudiéndoles. ¡No! ya eso se acabó.

Nosotros vamos a seguir nuestro camino y, claro, que se va a integrar un gobierno y se va a tener toda la legitimidad, porque nosotros ganamos la elección presidencial y son millones de mexicanos que están apoyando y respaldando este movimiento.

Nosotros ya no queremos someternos a una República simulada. Nosotros ya no queremos la farsa. ¡Eso se acabó!

Vamos a crear nuestra institución, nuestro gobierno, de manera legal, de manera legítima, y es legal, porque nos amparamos en el artículo 39 constitucional que, repito, establece el derecho soberano del pueblo a formar su gobierno y a cambiarlo y a modificarlo y abolirlo, si está de por medio la felicidad del pueblo, que es lo que vamos a hacer.

La pregunta es: ¿Qué acaso nada más lo de ellos es legal y es legítimo? Por eso tenemos que ir dando respuestas y no enojarnos ante las críticas, ante los cuestionamientos, ya sabemos que hay muchos comentaristas en medios de comunicación, que están entregados por entero a la mentira, que están en el papel
de alcahuetes de la derecha.

Ellos podrán decir lo que quieran, porque vivimos o aspiramos a vivir en un país libre en donde se garantice el derecho a disentir, pero también nosotros vamos a actuar de conformidad, como consideremos, para eso es la Convención Nacional Democrática.

¿Qué es lo que va hacer el gobierno? Esa es otra pregunta, haber si se constituye un gobierno, si hay un titular de ese gobierno, un presidente, qué va a hacer ese gobierno. Dicen: Haber, ¿va a manejar el Ejército? No necesitamos eso. ¿Va a cobrar los impuestos? No, no va a ser así, pero sí tenemos muchas tareas por delante.

Nada más imagínense ustedes lo que puede hacer el titular de un Poder Ejecutivo, de un gobierno, un presidente de México, legítimo. Nada más con recorrer todo el país, ir a todas las comunidades, a todos los pueblos a escuchar al pueblo.

Una de las cosas que hace falta en México es que se escuche a la gente, la voz del pueblo es la voz de la historia, nada más con estar escuchando las demandas de la gente, de estarle dando aliento y apoyo a la gente y estar denunciando las arbitrariedades, con eso se gobierna este país. Nada más por poner un ejemplo.

Pero no sólo eso. ¿Qué más, entre muchas actividades de un gobierno? La defensa, por ejemplo de la educación pública. ¿Qué es lo que quiere la derecha? Borrar, hacer a un lado, frenar todo lo que tiene que ver con la educación pública, gratuita en nuestro país, porque ellos traen el modelo de impulsar la privatización de la educación.

Ellos quieren poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía para ver quien la puede adquirir. Y nosotros no coincidimos con eso, porque la educación no se puede convertir en un privilegio. La educación es un derecho de nuestro pueblo, que lo vamos a defender.

Y vamos a defender a las universidades públicas, vamos a defender para que tengan recursos suficientes, que tengan presupuesto suficiente y que no se olvide que la función básica en la cámara de Diputados, es la de aprobar el presupuesto, eso no depende del Ejecutivo, no va a depender del presidente espurio, va a depender de lo que digan los diputados y ahí tenemos muchos representantes, que van a defender el presupuesto a favor de la educación.

Tienen que haber recursos suficientes para la educación, sobre todo en el nivel universitario, para que no haya rechazados, porque desde que se está aplicando este modelo neoliberal han agarrado de pretexto de que no hay espacios y que, por lo mismo, tienen que rechazar a los muchachos y utilizan como elemento para excluirlos el que no pasan el examen y eso es mentira.

El problema es que no hay espacios y no hay espacios porque no hay inversión a la educación pública a las universidades públicas. Nosotros vamos a buscar de que haya presupuesto suficiente, que se abran los espacios para que ningún joven que quiera estudiar sea rechazado, que todos tengan el derecho de estudiar, es un derecho constitucional que vamos a hacer valer.

Aquí me podría pasar toda la noche hablando de cuantas tareas tendría un gobierno legítimo, un gobierno del pueblo. Nada más en lo que corresponde a la cultura. Imagínense que nos organizamos, para el fomento de la cultura, ¿cuántos artistas? ustedes lo han constatado, llevamos 41 días en resistencia y todos los días hay exposiciones artísticas, hay músicos, hay exposiciones de cultura, una gran actividad cultural en todo el corredor, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.

¿Cómo no vamos a organizar la parte cultural? Para presentar una política distinta en materia de cultura, con el apoyo de artistas y con el apoyo de creadores. De modo que este gobierno va a funcionar muy bien, en caso de que la Convención así lo decida.

No anden ustedes pensando, yo creo que ustedes no lo piensan, yo creo que ustedes están claros de que tenemos imaginación y hay mucho talento en lo suq conducen este movimiento, para hacer un gobierno ejemplar.

¿Qué va a hacer el presidente espurio, si lo tienen maniado, si está atado de pies y manos? porque los que lo llevaron, los que le ayudaron a que se robara la elección presidencial, ahora van a pedir su paga, van a empezar a pasar facturas y ellos van en busca nada más del provecho personal, van a ir a haber qué sacan del gobierno, con esa política de siempre, de ir a los cargos, para ver que se roban, que beneficio en lo personal sacan.

Ese gobierno no sirve, ese es el gobierno de la mafia, ese es el gobierno del hampa de la política. El gobierno del pueblo va a ser el nuestro, aunque no les guste a nuestros adversarios.

Vamos a la Convención, aquí se dio a conocer que ya hay registrados, hasta el día de hoy, todos los días va creciendo y se van incorporando, pero hasta el día de hoy el reporte que tenemos son 341 mil delegados registrados para la Convención Nacional Democrática.

Les invito para el domingo, desde luego, mañana también vamos a estar, pero el domingo vamos a definir esto del día 15, los del día 16 y muchas otras cosas.. el domingo a las 11 de la mañana y corran la voz, porque hay mucha gente que quiere participar, pero que no sabe a qué hora es la Asamblea.

Invitamos a todos para congregarnos aquí el domingo a las 11 de la mañana.

Vamos también a empezar a entregar con Jesusa, con Chaneca, estos reconocimientos a todas y a todos ustedes, es cosa también de organizarnos por campamento, en cada campamento se sabe muy bien quiénes han estado de manera permanente, porque no se trata de entregar reconocimientos, como si se tirara confeti, es para los que han estado verdaderamente desde el inicio, que han estado aquí resistiendo, todo esto que estamos ahorita enfrentando, la lluvia, el frío, todas las incomodidades.

Y de nueva cuenta, todo mi respeto y toda la admiración para ustedes.

¡Que viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Que vivan las fundadoras y los fundadores de la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva México!

http://www.amlo.org.mx/noticias/discursos.html?id=55309

viernes, septiembre 08, 2006

La Rapsodia IX de La Ilíada o de por qué Aquiles Manuel no calma su cólera.

por Fernando Reyes

Hay maneras de rescatar a los clásicos, aunque el término mismo de “rescatar” es ya de suyo fatalista y mesiánico, actitudes que frecuentemente adoptan los profesores de literatura. Los clásicos allí están, o allí estuvieron o allí estarán, su propio valor los hace permanecer, su lectura frecuente los resucita, nadie los rescatará, ni los autores (la mayoría olvidados en su propia época), ni los críticos (quienes los utilizan para llevar agua a su molino), ni los profesores (quienes se amparan en el peso institucionalmente académico que aquéllos poseen), ni los lectores comunes (quienes los leerán porque los otros dicen que son importantes). Sin embargo, siempre se cae en la bendita tentación de dar vida nueva a los tan traídos y llevados autores clásicos de la literatura universal.

Como maestro de bachillerato, uno anda buscando estas maneras del rescate. Se les puede hablar a los alumnos que un clásico perpetúa los valores sempiternos del ser humano: la verdad, la belleza, el amor, la vida, la muerte. Y a ellos les vale una pura y dos con sal. Les habla uno acerca de las mil y una historias apasionantes y fantásticas que encierra la literatura de todos los tiempos. Y a ellos les entra por un oído y les sale por otro. Por eso, el profesor de literatura buscará formas cada vez más innovadoras e interesantes para que el estudiante se acerque a aquellos textos. Podemos proponerles, por ejemplo, que Hamlet se lleve al grafitti y la Odisea al comic, que lean El Quijote en la versión de Francisco Hinojosa o La Eneida en el lenguaje de Agustín Mosreal; aun a pesar del enojo, casi indignación de uno que otro académico exquisito o crítico petulante, ¿acaso ellos leen La Iliada en hexámetros dactílicos en antiguo griego jónico? Por eso caben las versiones cinematográficas donde aparecen galancitos como Brad Pitt y Orlando Bloom o la clásica de los ochenta The warriors, en la que la anécdota de Ilión se contextualiza en el Bronx de New York. Por eso vale una versión en body paint o incluso en rap, (término que viene precisamente de Rapsodia). Si despertamos su interés, algún día el estudiante leerá los clásicos originales con gusto y paciencia.

En este contexto de la descontextualización y la re-contextualización, se me ocurre hablar de la Rapsodia IX ubicándola en los plantones del Zócalo y la cólera del Peje. Aquí les va:

Una ciudad ha sido azotada por los rayos, precursores de las amargas batallas, lanzados por la furia divina de Vicente Zeux. Al campamento donde moran las huestes de Aquiles Manuel, Agamenón Cárdenas, guiado por los nobles Dioses del Poder, ha encomendado a los principales caudillos del ejército peje-aqueo para que insten al de la voz pausada a que deponga su cólera. Pero el peje-aqueo defiende el honor de su ira sentenciando a los heraldos: “Nada me resta por haber sufrido innúmeras desdichas y arriesgar mi alma peleando. Marcha atrás ya no daré ya que el mal está cumplido y ni él ni dioses ni ejércitos verán mi alma en paz y mi corazón sin rabia. Nunca más proferiré ‘sonrían’ pues he sido traicionado y me han despojado de lo que más quería”. Entonces Ayax Ortega, líder de los chuchos, le habló de las concertasesiones que el otro bando le podría ofrecer: “Rehuye la discordia, engendradora de desdichas, para que te veneren jóvenes y vejecitos. Abraza fuerte tu inmenso corazón para que sonrían todos y la victoria esté de tu lado. Cediendo, eres tú, valiente y honesto caudillo, quien gana esta batalla”. A lo dicho, Ulises Batres añadió: “La benevolencia te alcanzará y pagará por tu cetro espléndidos tributos. Enseguida te serán entregadas tus riquezas: doce autos que serán siempre los primeros merced la rapidez de su carrera, siete bellas mujeres, hábiles para el trabajo de la labia, serán de tu dominio siete importantes ciudades, te darán siete actrices y tendrás como esposa a una mujer cuya belleza sólo se compara a la de Afrodita.”

“Hay muchas hijas de nobles guerreros –respondió Aquiles Manuel- y a una tomaré como legítima esposa cuando mi cólera se desahogue contra quienes me han injuriado. Vayan y digan que aborrezco sus dádivas y le estimo tan poco como a la morada de Hades. He vencido ejércitos, sitiado ciudades y avenidas, sólo yo sé cuando obraré, haciendo honor a mi estirpe y para que mi fama y gloria sea imperecedera”. Habló así, y todos permanecieron silenciosos, abrumados por el discurso y por tan dura repulsa.

Ante el orgullo colérico y hambre de venganza de Aquiles, el viejo Fénix Encinas le ofreció su apoyo y decidió quedarse en la tienda a compartir rojos vinos y viandas de lagarto. Sabedor de que el enemigo se ha instalado enfrente de las murallas peje-aqueas, y haciendo el último intento por disuadir al Jefe, el sabio Fénix habló así:

“No he de dejarte solo en tu decisión, mi fiel amigo. He peleado contra las odiosas Erinias de la tele que han querido derrotarnos, todos me han acechado y juzgado por querer venir a tu lado, ¡oh, Aquiles igual a los Dioses! Mucho he sufrido por ti, para que un día pudieras defenderme de los ultrajes y la muerte. Oh, apacigua tu alma inmensa, que no es bien poseer un corazón exento de piedad y de perdón. Exonerables son los mismos Dioses, aunque no tengan par en la virtud, los honores ni el poder, pues los hombres cuando los hemos ofendido les aplacamos con plegarias, libaciones, humo de sacrificios y votos, muchos votos. Decide ahora mismo si aceptarás los regalos que te envían estos nobles emisarios.”

A esto contestó Aquiles Manuel, rehuyendo a negociación alguna:

“Oh, Fénix Encinas a quien amo como a un divino y venerable padre. Tú que tienes poder y gobierno, sabes bien que no tengo precisión de riquezas ni honores. Justo es que odies a quien a mí me odia. Reina, pues, conmigo y defiende la parte de mi honra que te incumbe. Cuando éstos partan, permanece aquí tú, en mi lecho bajo estas tiendas amarillas mojadas por la lluvia. En cuanto a vosotros, idos para transmitir mi respuesta a los caudillos, participándosela también a los ancianos, mis viejecitos que han curtido mi alma con sus penas”.

Después de haber tomado vino y pejelagarto, los heraldos partieron a dar la respuesta negativa a los otros. Solamente se quedó al lado el fiel y barbado Fénix, quien se dispuso a esperar la luz de la divina Aurora para dilucidar lo que se haría en el futuro que pronto llega. Mientras, el invadido por la cólera, líder de los mirmidones, se acostó en el fondo de una bien construida tienda y a su lado se acostó una bella mujer traída de Lesbos, a quien nadie conocía, ni sus más cercanos servidores. Al lado suyo, Patroclo Ebrad disfrutaba los placeres de su bella acompañante Ifis, que le fue dada por el divino Aquiles al tomar la ciudad de Enieo, también conocida como Distritópulus Fedélade.

Aquella noche Agamenón Cárdenas no pudo dormir y fue a pedir consejo a Felipe Menelao. Quienes quieran saber lo que éste le aconsejó, quienes quieran saber si Aquiles Manuel calmó su cólera, no dejen de leer la Rapsodia X, que trata, entre otras cosas, asuntos de espionaje, armas y la muerte de importantes personajes, en esta historia donde se encuentra siempre presente la lucha por el poder, la fidelidad y traición entre los amigos, y la Fatalidad griega, que no es otra cosa sino el destino azaroso, por el cual los hombres –incluyendo a los analistas políticos- no saben nunca lo que va a pasar.

Breve (más bien brevísima) historia de la democracia en México (2a. parte)

por Jesús Gómez Morán

Hay actos o sucesos que suelen ser significativos para rubricar lo que habrá de ser el probable registro de la historia. En ese sentido, malos augurios se presagian para un país donde el presidente saliente pasará a los anales del siglo como el gobernante que tuvo que presentar su informe de labores en un set de televisión, y donde el presidente entrante se transportó en helicóptero (y es probable que ejerzca su mandato así, andando entre las nubes) para recibir el papelito que lo denomina como mandatario electo. Así las cosas y a título personal, no creo en la democracia, y luego del episodio telenovelero que estamos presenciando, pues menos. Pero ya que nos tenemos que fumar esta friolera, y sin ánimo de pretender negar las justas razones que defiendan personas que piensen que la derecha puede funcionar en el gobierno, creo que en medio de un empate técnico debía imperar un criterio funcional, esto es, que quien haya demostrado capacidad como gobernante prevalezca como ostentante de la banda presidencial, en el entendido de que ya que un sector de la sociedad se tiene que aguantar viendo en el cargo superior de la República a la persona que no eligió, pues el ungido sea quien haya demostrado capacidad en una tarea semejante. Sin embargo me doy cuenta lo quimérica de dicha propuesta cuando ni siquiera la operatividad de un recuento total de votos pudo convencer a quienes toman decisiones por nosotros.

Empero lo quimérico es la nota imperante en la actual coyuntura: qué contradictorio resulta que para participar en el proceso electoral las instituciones convoquen a la ciudadanía, sea votando o contando los votos, pero a la hora de calificar dicho proceso electoral tengamos que delegar funciones en un conjunto de juristas supuestamente capacitados para ejercer ese puesto y la opinión de esa misma ciudadanía les valga comino cuando se apegan a una interpretación literal de los reglamentos. Porque dentro de la actual disputa, los dos bandos contrapuestos, pero con mayor responsabilidad ética por parte de quienes encabezan las instituciones, resultaba indispensable atender a la percepción de incertidumbre que vive (todavía) la mayor parte de la ciudadanía (de ahí que los festejos panistas se hayan dado a puerta cerrada), hayan votado en favor de uno o de otro candidato. A los tribunos se les olvidó que este reclamo del “voto x voto, casilla x casilla” de la población era atendible como bien común porque más allá de los partidos políticos iba a fortalecer la figura del investido con la banda presidencial: al hacerle la entrega de su constancia de mayoría lo que le están entregando a don Felipe de Jesús es una presidencia debilitada, una par de muletas, una interrogación del tamaño del país (con todo y litorales, incluidos desde luego todos los posibles náufragos que se hallen en altamar y sean encontrados cuando otra coyuntura difícil en el entorno nacional se haga presente).

En términos generales, afirmo que todos aquellos asuntos que tienen que ver con la política apestan, pero ya que para la convivencia en sociedad son un mal necesario lo único que pediría es que sean funcionales, pero parece que tal petición tendrá que esperar hasta la época navideña, cuando el sustento jurídico de quienes calificaron la elección presidencial se apoya en frases como “se me hace que no hay elementos que sustenten inequidad en la elección”, donde se ve cómo los jueces se dejan llevar por pareceres antes que por una minuciosa revisión de hechos concretos; “la elección pudo ser anulada, pero no se presentaron en forma los recursos para tal dictamen”, donde se ve que los jueces, al dictaminar un proceso por crueldad contra menores de edad descubren que lo que hubo fue una violación, pero dejan ir al indiciado porque no fue ésa la acusación presentada (además de que si no se dedicaran a la aplicación de las leyes, bien podrían trabajar como tediosos burócratas que no conceden el trámite si el formulario no se llena correctamente); “hubo una campaña negra en la publicidad electoral pero esto se dio por parte de ambos bandos”, donde se ve que los jueces extienden sus funciones como padres de familia a su trabajo profesional, y cuando ven que si dos de sus hijos se agarran a trancazos, pos que se aguanten porque ya cada uno recibió su merecido (bajo ese criterio, en la pasada final de la Copa del Mundo de futbol el árbitro argentino bien hubiera podido explicarle a Materazzi que no era viable expulsar a Zidane porque era obvio que él lo había injuriado antes a causa de su hermana, y pues así las cosas quedaban a mano); “si bien es cierto que el presidente Aznar manifestó públicamente, en un encuentro organizado por el PAN, su abierta preferencia por Calderón Hinojosa, no se considera que esta opinión haya influenciado a los electores”, donde se ve cómo los jueces son capaces de operar como medidores de opinión, y tal vez tengan futuro en el oficio alternativo de encuestadores para próximas elecciones; “el candidato de la Coalición por el Bien de Todos no se presentó al primer debate y eso influyó en el electorado”, donde se ve la buena voluntad de los jueces al emitir consejos a la parte quejosa para que si te vieron la cara, ya no te la vuelvan a ver...

En fin, que un seguimiento minucioso hallaríamos otras lindezas de este tipo, donde los jueces podrían recurrir hasta a la astrología judiciaria para sustentar su dictamen, dejando con ello en claro que son muy capaces en labores multidisciplinarias, que inclusive se les puede achacar mérito como buenos escrutadores sin necesidad de ábaco, pero que para impartir certeza y justicia pues hay cosas que están fuera del alcance de sus manos (es que nadie es perfecto: es verdad que se percataron de que los favorecidos por su veredicto superaron el límite de velocidad, dieron vuelta donde estaba prohibido e hicieron rebases por la derecha, ah qué muchachos tan locos, pero como buenos agentes de tránsito se hicieron de la vista gorda). Y pos de acuerdo a la sabiduría popular, la moraleja de esta historia sería pos que la declaratoria de don Felife I como dizque presidente electo, pos hay que tomarla según de quien viene...

jueves, septiembre 07, 2006

Breve (más bien brevísima) historia de la democracia en México

por Jesús Gómez Morán

Podríamos decir que la duración de la democracia moderna en México duró unas cuantas horas. Quizás solamente la noche del 2 de julio de 2000 cuando luego de que se declaró la irreversible ventaja de Vicente Fox Quesada, nos enteramos que ése era el día de su cumpleaños. Algo empezó a oler mal y la pestilencia se volvió contundente cuando un año después eligió esa fecha para anunciar su enlace matrimonial con la señora Martha Sahagún. La presidencia fue usada por este personaje sólo como un escaparate social para su esposa y de lucimiento personal para el susodicho. Todo lo demás terminó siendo coronado bajo la estructura de un burdo sainete, concluyendo con el apegado seguimiento del guión después del reciente dictamen del Tribunal Electoral Federal de la Nación: todo lo que puede pasar en un país que es como el jarrito donde todo cabe o donde todo resulta tan fársico que hasta uno se confunde, porque en medio de las impugnaciones paralelas yo ya no sé si le dieron la constancia de mayoría para ser presidente a Carlos Monsiváis y al Jelipillo el Premio de Literatura Juan Rulfo que, legalmente, ya no se llama así).

Es prácticamente imposible encontrar un político que se ostente a sí mismo con las “manos limpias”, y eso incluye desde luego al licenciado Calderón Hinojosa, pero al menos podía pensarse en un respeto para guardar las formas. Es más: con todo lo atrabiliario que era el priato, el respeto por guardar las formas daba la impresión de que se trataba de una banda de rufianes, pero bien educados. Con los panistas enquistados en el poder, el uso de la retórica sólo sirve para atentar no sólo contra la credibilidad de la ciudadanía, sino contra todo posible ejercicio de la lógica. En tales circunstancias, la descripción del mundo maravilloso de Foxilandia ha sido comprado por el discurso legaloide de quienes tenían la misión de velar por la aplicación de justicia con sensibilidad, esto es, de los magistrados electorales (y luego del retiro de José Ramón Fernández de Tv Azteca, sustituido por Pablo Latapí —¿?—, las veredas de eso que llaman democracia son prácticamente inexistentes ya).

El vacío que vivimos en el presente sexenio pareciera que no fue suficiente y ahora se ha dictaminado la aplicación de una dosis doble, hecho que evidencia la imposición de las instituciones sobre los ciudadanos. Y aun en el caso de que nos inoculáramos el virus de la credulidad, el fracaso del sistema de elecciones coloca rumbo a la silla presidencial no al candidato más capacitado para gobernar, sino al que manejó con mayor solvencia el aparato publicitario para conseguirlo. En caso de culminarse esta impostura, será hasta el 1° de diciembre que se despeje la incógnita de cómo será Calderón como gobernante, porque la única noción que tenemos de él como funcionario es su fugaz paso por la Secretaría de Energía bajo el mando de Fox, pues aparte del crecimiento de la fortuna familiar de su esposa, en realidad durante su gestión no pasó nada. Y en general, con las honrosas excepciones de la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la invasión de Irak y la creación del IFAI, defino este periodo presidencial como “los años que vivimos en el limbo”. Y lo peor es que como en los capítulos de una mediocre serie televisiva, “esta historia continuará...”

Por lo tanto no queda más que contraponer a toda esta andanada de justificaciones chapuceras la certeza de los sucesos. Y lo que consta en las actas es que durante todo el sexenio el señor Fox no hizo otra cosa más que mentir: mintió cuando dijo que el país llegaría a crecer al 7%; mintió cuando dijo que resolvería el conflicto en Chiapas (de los quince minutos mejor ni hablemos); mintió cuando dijo que frenaría la migración de mexicanos a Estados Unidos; mintió cuando dijo que iba a construir un aeropuerto en Texcoco; mintió cuando prometió las reformas hacendaria y energética; mintió cuando llamó al eximio creador de Ficciones con el nombre de “José Luis Borgues”, y también nos mintió previo al 1° de septiembre cuando dijo que presentaría su sexto informe de gobierno en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, en esa línea de continuidad, la gente tiene todo el derecho a creer que mintió cuando el año pasado dijo que el candidato presidencial del PAN habría de obtener el triunfo en las urnas y mintió al decir que, una vez efectuadas las elecciones, existía un “claro ganador”. Su gestión puede resumirse con ese gesto al salir por la puerta de servicio de la Cámara de Diputados sin meter siquiera las manos (remember el “¿y yo porqué?” del chiquihuitazo) y con la cola entre las patas porque nunca supo cómo operar acuerdos para gobernar (siendo lo único lamentable de tal hecho que, debido a su incontinencia verbal, nos perdimos la joya del presichente parodiando el sexto informe de gobierno de López Portillo diciendo, con una coherencia impecable: “ya nos robamos las elecciones, pero no nos las volveremos a robar”). Si se consuma la impostura, quizá lo único efectivo que haya hecho como gobernante sería el cerrarle el paso a su contrincante pejeño rumbo a la silla presidencial, pero ni siquiera ese mérito me atrevería a otorgárselo, porque como lo pudimos constatar existen una serie de operadores en dicho proceso que van desde Ugalde y los magistrados del IFE, hasta el Consejo Coordinador Empresarial y algunos jerarcas de la Iglesia católica.

En contraste, resulta innegable la diferencia con el paladín de Macuspana, pues aunque dejó pendientes los problemas de corrupción sacados a la luz y resultados más contundentes en la lucha contra la inseguridad, todo lo demás de su gestión arroja un saldo positivo: estuvo en lo cierto cuando dijo que instauraría pensiones para los ancianos; estuvo en lo cierto cuando dijo que construiría el segundo piso del Periférico; estuvo en lo cierto cuando dijo que sometería la continuidad en su puesto a una votación abierta de la ciudadanía cada dos años; estuvo en lo cierto cuando dijo que crearía la UniPeje, para satisfacer la alta demanda de educación de los jóvenes; estuvo en lo cierto cuando dijo que se apoyaría a los padres de familia con paquetes de útiles escolares, y recientemente estuvo en lo cierto cuando dijo que el proceso de desafuero fue complotado por Salinas, Fernández de Cevallos, Döring, Creel, Fox y toda la ilustre camada de panistas cuyas caras estreñidas nos hemos aprendido de memoria de entonces a la fecha. En congruencia con lo anterior, es posible aceptar que esté en lo cierto cuando dice que la pasada elección federal estuvo manipulada, que en un minucioso escrutinio (“voto x voto, casilla x casilla”) él resultaría el triunfador y que luego, de la usurpación legalizada, al decir que resulta urgente la refundación de las instituciones también esté en lo cierto (y para estar a tono, esta historia continuará).