viernes, septiembre 22, 2006

WTC

Photobucket - Video and Image Hosting
"Ups, creo que algo me cayó pesado"

Pues con todas las opiniones en contra, fui a ver WTC, dirigida por Oliver Stone.

Resulta que a la bella Fernanda Solórzano no le gusta el cine de OS, pero sí le gustó esta cinta, quizá porque carece de todos los tics de las películas anteriores de este cineasta. Es decir, ahora no se dedica a desentrañar ningún complot del complejo militar-indistrial gringo sino que cuenta una historia humana de supervivencia. Nada más. Y la cuenta muy bien, sin estridencias ni melodrama, pero con gran eficacia.

Como suele suceder en algunas cintas, a la estrella se la come el actor segundón. Le pasó a Tom Cruise en Jerry McGuire con Cuba Gooding, y ahora le pasó a Nicholas Cage con Michael Peña. Y no es que lo hiciera con mala intención, pero simple y sencillamente el personaje de William Jimeno es mucho más rico que el de John McLoughlin. Peña se lleva la película y Cage sale siempre con cara de extreñido. Bueno, yo también lo estaría si me cae un edificio como ése encima. Pero definitivamente no es una de las mejores actuaciones de Cage.

Comparándola con la otra cinta estrenada sobre los atentados, Vuelo 93, la de Stone es redonda y está mucho mejor realizada. Se entiende porque la otra está reconstruida a partir de puros supuestos, mientras que en WTC los sobrevivientes y sus familias contribuyeron con sus testimonios, por lo mismo los resultados son muy dispares.

Lo que mas me llamó la atención es que los comentarios de la gente al terminar la película fueron de fastidio, más que de compasión. Quizá algunos ya están tan vacunados ante la barbarie que nada los conmueve, ni siquiera una película sobre dos personas que salvan la vida por puritito milagro ante una atrocidad semejante. Quizá ya nada los vaya a sorprender luego del 11/S. Quizá sólo les vaya a conmover la catástrofe final.

Lástima, entonces no habrá cineastas sobrevivientes que filmen la historia de su salvación.