jueves, julio 31, 2008
miércoles, julio 30, 2008
El poeta en la mañana
Aura en 2007 blogueando desde el hospital
Me acabo de enterar que falleció la tarde de ayer el gran poeta Alejandro Aura.
La noticia me ha puesto muy triste.
No sólo porque es una pérdida terrible para su hermana, mi querida maestra y amiga María Elena Aura, secretaria académica de la Escuela de Escritores de SOGEM, sino por lo que nos revela acerca de la injusta lucha entre la vida y la enfermedad.
Porque a pesar del doloroso padecimiento Alejandro supo hallar siempre, hasta el último momento de su vida, en la literatura y sobre todo en la poesía, una forma de enfrentar a la muerte, de no perder contacto con el mundo, con sus seres queridos, con sus lectores que admiramos y admiraremos su lenguaje limpio y prístino, a la vez bello y directo, porque eso sí, la belleza no se anda con florituras, dice directamente lo que tiene que decir, y Alejandro era así: franco y directo.
Alejandro Aura mantenía un blog desde hace un par de años. Encontró allí el vehículo para comunicarse con el mundo. Entusiasmado, escribía con disciplina casi diariamente, ya fueran sus reflexiones cotidianas, sus relatos sobre la terapia del día, trascripciones de poemas ya publicados y muchos poemas nuevos, escritos apenas el día anterior.
Incluso ayer, en el hospital, escribió su último post "Aviso":
"Querido todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa".
Pero no contaba con que la muerte, esa perra traicionera, lo sorprendería cobardemente y ya no lo dejó.
Milagros, su compañera, posteó hoy nuevamente el poema de Alejandro titulado "Despedida", que pueden leer aquí.
Pero yo quiero postear en homenaje a Alejandro la que bien podría definirse como su "bienvenida": algunos poemas incluidos en aquel librito colectivo publicado en 1967 por Siglo XXI, Poesía Joven de México, que fue el primero que yo leí de él, y que me volvió seguidor incondicional de su obra y de sus andares por el teatro y la televisión.
Y sólo se me ocurre parafrasearlo, con la misma ternura:
"Pinche poeta Alejandro,
te queremos"
Cinco veces la flor
por Alejandro Aura
UNA:
No tengo amor.
Vivo este lunes frío para nadie.
En mi corazón hubo fortalezas y banderas;
hoy, que se le busque un brote,
una siquiera banderita verde.
Que alguien se la busque.
DOS:
Alto a la destrucción.
Un momento.
Propongo un pacto general:
que se cultiven flores,
no jardines.
TRES:
Alguien dejó una flor de papel sobre mi mesa,
es linda y morada y verde, gracias.
Esperé una flor toda la vida,
y hoy, martes raspado de melancolía,
no sé de dónde, me ha llegado.
Pinche florecita de papel,
te quiero.
CUATRO:
De las horas más muertas que tenía
tú me sacaste al mundo
y me pusiste a cantar.
CINCO:
No tú dijiste nada
sino tu pelo y tus uñas y tus besos.
Por eso, pequeñita,
platito de arroz,
mientras mi corazón estaba seco
me levanté contento
a quererte con los pies y con las manos,
me levanté otra vez sonando mis tambores.
Dirás que no
pero hoy me levanté a quererte
y a que tú me quieras.
lunes, julio 28, 2008
Amigos y enemigos
No sé por qué, pero siempre me causa una sorprendida extrañeza cuando alguien me cuenta sobre lo que los demás dicen o piensan de mí. En especial cuando hablan mal, porque me cuesta trabajo reconocerme en cualquier comentario negativo, como si se refiriera a otra persona que no soy yo. Además, me sorprende aún más que alguien pudiera dedicar algunos momentos de su vida a pensar o hablar algo acerca de mí. Nunca me he sentido merecedor de tanta atención.
Así, el otro día, mientras comía con una amiga que hacía mucho que no veía, me dijo:
-Algunos dicen que tú no tienes amigos: que sólo te gusta tener admiradores.
Desde luego, me reí algo nerviosamente.
-¿Quién dice?
-Alguien -dijo ella, discreta.
-Ándale, dime quién -necié yo.
-No, no te lo voy a decir, porque luego van a saber que fui yo quien te lo dijo -y seguimos platicando de otras cosas.
Sin duda, ese alguien me conoce muy bien, por lo que no podría ser más que otro buen amigo mío. O bueno, alguien a quien yo consideraba buen amigo, pero veo que él a mí no. Me quedé pensando en el por qué pude haberle provocado una impresión semejante.
Es cierto que siempre he dicho que todos mis amigos son mejores amigos míos que yo de ellos, ya que ejerzo muy mal eso del oficio de la amistad, porque nunca les hablo por teléfono, ni los importuno con nimiedades a deshoras de la noche, ni les pido dinero o cosas prestadas, ni nada. Pero cada que los veo me siento muy feliz de verlos y creo que ellos también a mí, precisamente, creo, por lo mismo.
Otra amiga, con quien platicaba precisamente de eso, me decía que la amistad también está hecha de esas nimiedades cotidianas, no sólo de grandes momentos de convivencia, pero a mí me sigue pareciendo una falta de respeto inconcebible pensar siquiera en atreverme a importunar a un verdadero amigo hablándole por celular para preguntarle, por ejemplo, sobre qué tipo de alfombra quedaría mejor en la sala o algo por el estilo.
Hace unos meses desempolvé una cita de Elías Canetti sobre los dos tipos de amigos. Y es lo que sigo pensando sobre el asunto, pero al otro día de la comida con mi amiga me encontré lo siguiente en el nuevo libro de Enrique Vila-Matas, Dietario voluble, donde habla sobre los enemigos, que al igual que los amigos, uno también los escoge.
Dice Vila-Matas:
"Tengo una táctica ante cualquier enemigo que pueda surgirme: cuando ataca, no me doy por enterado, practico la indiferencia, y pueden pasar años; no complazco al adversario respondiéndole y haciéndole propaganda, dejo que siga roído por la envidia, que siga en su ciénaga aspirando a ocupar mi lugar, ese estrado inalcanzable".
"Cuando el enemigo se retira, le persigo. Cuando está fatigado o veo que el imbécil olvidó ya sus pullas, ataco. Despiadadamente".
Creo que así le haré, de ahora en adelante.
viernes, julio 25, 2008
¿Está Google volviéndonos estúpidos?
“Antes era un buceador en el mar de las palabras. Ahora sobrevuelo la superficie como en un Jet Ski”. Quien escribe es Nicholas Carr, ex director de la Harvard Bussiness Review, en The Atlantic Monthly, una de las revistas más leídas por la élite progresista estadounidense. Provocativamente titulado “¿Está Google volviéndonos estúpidos?” (http://www.theatlantic.com/doc/200807/google), sus reflexiones han dado mucho de que hablar.
“Tengo la sensación –dice Carr– de que internet está entumeciendo mi capacidad de concentración y de observación. Mi mente se está acostumbrando a recoger información tal y como la distribuye la red: un flujo de minúsculas partículas que se mueven a gran velocidad”.
El temor de Carr no se refiere a los contenidos de la web. Va más allá. Su preocupación reside en que ésta puede estar dañando nuestros mecanismos mentales. Le inquieta el modo de leer propio del internauta, la manera y los criterios de seleccionar, de memorizar y, más aún, el efecto demoledor que podría tener sobre la capacidad de concentración.
“Antes yo no pensaba como pensaba, pero sentía que mi conocimiento se fortalecía al leer. Sumergirme en un libro o en un artículo de fondo resultaba fácil. Mi mente podía seguir la narración o los giros del argumento, y podía gastar horas recorriendo los vericuetos de la prosa”. Así recuerda Carr los felices tiempos anteriores a la glaciación de internet.
“Aquello me resulta cada vez más extraño. Ahora mi concentración comienza a dispersarse después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar cosas que hacer”.
La lectura pierde parte de su sereno encanto: “Siento que mi cerebro va a la deriva, que tengo que arrastrarlo para que vuelva al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en una lucha”.
El autor no pretende encender alarmas gratuitas e incendiarias, sino alertar sobre una dolencia que reclama soluciones. Sostiene que se trata de algo generalizado y, de hecho, se apoya en entrevistas a otros intelectuales internautas que comparten su turbación ante el fenómeno.
Así, Bruce Friedman, editor de un blog especializado en medicina, dice que también él ha notado cómo internet está alterando sus hábitos mentales: “Tengo ahora casi totalmente perdida la capacidad de leer y asimilar un artículo largo en la web o en forma impresa”.
Carr recoge el relato personal de este patólogo de la Michigan Medical School, quien afirmaba también que ahora es capaz de escanear breves pasajes de texto en múltiples fuentes de internet, pero “ya no puedo leer Guerra y paz (…). He perdido la capacidad de hacerlo –admitía Friedman–. Incluso una entrada en el blog, de más de tres o cuatro párrafos, es demasiado para asimilarlo”.
Base científica
Carr reconoce que no hay una base científica sólida en la que apoyar sus afirmaciones, que sólo pretende describir sus sensaciones y expresar sus miedos. No obstante, alude a algunos estudios, como el realizado por académicos de la University College London.
Como parte de un programa de cinco años de investigación, los investigadores examinaron el comportamiento de los visitantes a dos populares sitios de investigación: la British Library y otra biblioteca virtual auspiciada por el Ministerio de Educación británico. Ambos ofrecen acceso on line a artículos de revistas, libros electrónicos, etcétera.
Según explica el autor, “descubrieron que las personas que utilizan los sitios exhiben una forma de actividad superficial, saltando de una fuente a otra, y que rara vez regresan a una fuente ya visitada”. Los usuarios no solían leer más de una o dos páginas de un artículo o un libro antes de “rebotar” a otro sitio.
Nicholas Carr cita también las opiniones de Maryanne Wolf, psicóloga de la Tufts University de Boston. A Wolf le preocupa que el estilo de lectura promovido por la red, pone la eficiencia y la inmediatez por encima de todo. “Esto puede debilitar nuestra capacidad para el tipo de lectura profunda que surgió con la tecnología anterior, la imprenta”.
Para Wolf, lo que está en peligro es nuestra capacidad de abstracción, nuestra capacidad para interpretar el texto, para ejercitar las valiosas conexiones mentales que trabajan cuando leemos profundamente y sin distracción.
Adaptación tecnológica
Pero no todo son valoraciones pesimistas en el artículo del Atlantic. De hecho, anima a los lectores a ser “escépticos de su escepticismo”. Carr fundamenta en la opinión de otros expertos que la enorme plasticidad del cerebro puede llevar a que éste se conforme de manera adecuada a las características de un nuevo modo de leer que conlleva el uso de las nuevas tecnologías. En esta línea, se refiere a cómo algunos medios escritos se contagian de la lógica de lectura on line y fundamentan sus estrategias en estos nuevos modos de leer.
“En marzo de este año, The New York Times decidió dedicar la segunda y tercera páginas de cada edición a unos breves resúmenes de sus artículos de interior. El ejecutor de este rediseño, Tom Bodkin, explicó que esos ‘atajos’ darían a los lectores una rápida ‘degustación’ de las noticias del día, ahorrándoles el ‘menos eficiente’ método de hojear las páginas”.
La opinión expresada por Carr en el Atlantic ha recibido importantes apoyos en el mundo intelectual. Por ejemplo, el Pulitzer, Leonard Pitts, escribía recientemente en el Miami Herald que “al leer el artículo he descubierto que no soy sólo yo quien está perdiendo el hábito de la lectura. A menudo logro sólo digerir textos en pequeños bloques. Comienzo un texto de más páginas y enseguida me asalta un deseo irrefrenable de echar un vistazo a mi correo electrónico. Es todo así de disperso”.
Pitts contaba un expresivo testimonio al respecto: “Hace unos días me pidieron que reseñara un libro. Tenía poquísimo tiempo para leerlo. Ha sido una fatiga tremenda, pero me impuse permanecer durante horas sentado en una silla incomodísima. Lo he conseguido, pero al final tenía una sensación de vacío, de culpa por haberme alejado por tanto tiempo del mundo”.
jueves, julio 24, 2008
Por fin, la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro
El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro
La “inaceptable” falta de lectores no se revertirá con la legislación
Escritores, editores y autoridades llaman a superar el sombrío panorama en ese ámbito descrito por la titular de la SEP
Nadie detalló cómo se concretará la aplicación de ese ordenamiento
por Claudia Herrera Beltrán/La Jornada
Tras dos años de “polémica”, el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, vetada por su antecesor Vicente Fox, pero advirtió que el problema crónico de la falta de lectura en México no se puede resolver por decreto.
Por eso demandó que haya un esfuerzo perseverante en la formación de las personas, en la labor de los medios de comunicación y de la escuela, tanto para transformar los hábitos de información y entretenimiento y dar una educación de calidad.
En la residencia oficial de Los Pinos, la industria editorial, escritores y autoridades celebraron éste como un día de fiesta; sin embargo, todos advirtieron que la ley por sí misma no puede transformar un panorama “complejo e inaceptable”, como el que describió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.
Los datos más recientes citados por la funcionaria indican que 30 por ciento de los mexicanos no han visitado una biblioteca en toda su vida y 40 por ciento nunca han entrado a una librería; uno de cada ocho mexicanos no ha leído un libro en su vida y 30 por ciento no lo hicieron en el año anterior.
Lee la nota completa.
Escritores, editores y libreros reflexionan en torno a la nueva ley del libro
Beneficiará a trasnacionales, estiman algunos; habrá más librerías, dicen otros
Omite el derecho de autor, entre otros aspectos: Taibo II
Apoyará a los grandes grupos que manejan las obras en lengua española, pero no a la industria mexicana: Miguel Ángel Porrúa
por Fabiola Palapa Quijas/La Jornada
Editores, escritores y libreros coincidieron en señalar que la promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro favorecerá la producción editorial, la apertura de librerías y el hábito de la lectura; sin embargo, el aspecto polémico continúa siendo el precio único que, advierten, en un principio no beneficiará al cliente, porque se va a equilibrar hacia arriba.
Algunos editores manifestaron que si bien esa medida funciona en países europeos, como Francia y Alemania, la distribución y comercialización del libro está organizada de manera diferente en México.
Los editores independientes aseguraron que la ley sólo beneficia a los grandes consorcios y calificaron el tema del precio único como una especie de traición al cliente, porque tendrá que pagar un sobreprecio. A su vez, los libreros explicaron que la nueva ley les perjudica porque el IVA se va directamente al gasto.
Consultados por La Jornada, escritores, editores y libreros manifiestan sus reflexiones en torno a la nueva ley promulgada ayer por el Ejecutivo, aunque está pendiente su publicación y entrada en vigor, además de que deberá expedirse el reglamento y efectuarse la integración del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.
Lee la nota completa.
Consulta la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en el Diario Oficial de la Federación.
Bergman
Me da un poco de pena confesarlo, pero hasta hace unas semanas no había visto ninguna película de Ingmar Bergman. Desde luego, sabía cosas básicas sobre él, sobre todo que era el director favorito de Woody Allen al grado del plagio descarado, pero nada más.
Pero alguien me prestó la película Infieles (Trolösa, 2000) dirigida por Liv Ullmann con guión del propio Bergman. Impresionante. A partir de ahí me puse a conseguir cuanta película pude de Bergman (Persona, con las inquietantes bellezas de Ullman y Bibi Andersson, es la que más me ha impresionado de todas) y también sus libros, en especial sus memorias tituladas Linterna mágica.
Bergman falleció el 30 de julio de 2007. Y me encuentro con una entrevista inédita con él del periodista Juan Cruz, de la que quiero convidarles estos fragmentos, pues creo que la vida y el arte se trata de eso: de nunca perder de vista al niño que seguimos siendo.
P: Esta mañana estaba releyendo el comienzo de su biografía y mi hija, que está conmigo, estaba durmiendo. Todo estaba en silencio. Leía en un silencio absoluto y pensaba que al escribir sus memorias debió encontrarse con el silencio. Me conmovió mucho su biografía por razones personales. Usted es tan apasionado que más que hablar de sí mismo, parece que habla de los demás.
R: Soy un niño. Ya lo dije una vez: toda mi vida creativa proviene de mi niñez. Y emocionalmente soy un crío. La razón por la que a la gente le gusta lo que hago o hacía es porque soy un niño y les hablo como un niño.
P:¿A que hora del día es Ingmar Bergman un niño?
R: Creo que es bueno estar en contacto con el niño que llevas dentro todos los días, en pequeñas proporciones. Poder enfadarte y caminar por la orilla del mar y gritar. Eso es bueno. Y si ves una gaviota mirarte mientras gritas, es maravilloso. De pronto conoces tus proporciones. Ahora tengo 71 años y he hecho muchas cosas pero no he podido hacer todas las que me gustan así que he decidido ponerme a ello. Empezaré leyendo. Quiero leer libros.
P: ¿Se siente usted conmovido al verse a sí mismo en esa postura? ¿Comparte usted sus emociones?
R: Su pregunta es muy ingeniosa e inteligente pero he de decirle que me gusta cuando la gente ve y lee algo que he hecho, siempre que se me escuche con el corazón y con las emociones. En teoría, no tiene mucho que ver con el intelecto. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido emocional y lo emocional se lo he entregado a mis películas. Pueden crear emociones para la gente que las ve y recibe. Pero no son mis emociones. A veces, incluso pueden llegar a ser negativas. Lo que detesto es la indiferencia. Cuando conozco a alguien que es indiferente me hace sentirme muy infeliz.
P: Usted es un hombre de palabras y de silencio. ¿Cómo lleva usted eso de usar a otras personas y emplear una técnica, como es la de hacer películas, para poder expresar lo que quiere?
R: No soy un hombre de palabras. Las palabras me resultan muy, muy difíciles. He trabajado durante 50 años y nunca me he fiado de las palabras. Durante mi niñez comprendí que mis padres decían ciertas cosas cuando querían decir lo contrario. Yo se lo notaba en las caras, en los gestos, en las voces. No comprendía lo que decían pero lo sentía. Toda mi vida he pensado que los grandes escritores usan las palabras como un abrigo para sus emociones y a veces las palabras pueden ser muy enigmáticas. Estoy pensando en Ibsen o en Shakespeare. He luchado para comprenderles toda mi vida y cada vez que los leo el significado de sus textos cambia. Ser músico es mucho más simple. Las notas son un instrumento que refleja perfectamente las emociones humanas. Pero cuando tenemos que interpretar palabras, es muy, muy difícil. Ese es el primer obstáculo: las palabras. Luego tienes a los actores y a los técnicos. Tienes que ser muy cuidadoso a la hora de elegir a los actores y a tu equipo porque lo importante es saber entenderse sin palabras. Por eso siempre he trabajado con las mismas personas. Creo que he hecho más de 50 películas y sólo he tenido a tres operadores de cámara.
Cuando estábamos trabajando en Munich, el equipo alemán se sorprendió. Se preguntaban qué hacían todos estos escandinavos trabajando sin hablarse. No teníamos que hablar. Con los actores es diferente. Me llevó mucho tiempo encontrar a actores que fuesen capaces de hablar conmigo sin palabras. necesitaba a gente que me entendiera emocionalmente.
Es como un niño o un perro que no entienden las palabras pero saben cómo suenan. No pueden decir nada pero lo entienden perfectamente. Es muy interesante.
miércoles, julio 23, 2008
La Chimoltrufia, esa filósofa de la política mexicana
Está bien que medio país ande de vacaciones de verano y que casi nadie lea periódicos en estos días, pero a veces algunos exageran y escriben cualquier cosa, nomás para salir del compromiso de tener que entregar la colaboración.
Como una muestra del calibre de ciertos intelectuales orgánicos de nuestro país, el inefable Héctor Aguilar Camín escribe en su columna del Milenio Diario sobre "la Metafísica de las Cosas", un inútil esfuerzo por intelectualizar lo que ha sido moneda corriente de la sabiduría popular desde tiempos inmemoriales y que, sin darle crédito, ya había plasmado e inmortalizado como nadie ese verdadero prócer de las letras mexicanas y genuino artista del alma nacional que es Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en su personaje inolvidable de La Chimoltrufia, esposa por cierto de El Botija, ladrón inepto compañero de El Chómpiras.
Según HAC, la Metafísica de las Cosas tiene cuatro proposiciones básicas:
1. Las cosas son como son.
2. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
3. Las cosas duran hasta que se acaban.
4. Hay cosas que ni qué.
Sin embargo, al intelectual consentido del salinato le faltó añadir la forma en que estas proposiciones dominan el pensamiento de los políticos e intelectuales orgánicos mexicanos, y determinan sus discusiones y decisiones acerca de urgentes asuntos polémicos y puntillosos de la agenda nacional.
Por ejemplo, la propuesta de reforma energética de Calderón: será aprobada tal cual, sin tomar en cuenta ninguna consideración de la larga consulta pública en el Senado porque (proposición 1).
¿El borronazo de Televisa contra Creel? Proposición 2.
¿Cuando dará resultados la estrategia de combate al narcotráfico? Respuesta: Proposición 3.
En el PRD se anuló la elección interna de su presidente porque (proposición 4).
Y así por el estilo.
Sin embargo, a HAC le faltaron mencionar algunas proposiciones más, también inmortalizadas por la mencionada filósofa del delantal:
6. Para qué le digo que no, si sí. (Sobre el contubernio entre gobierno y grandes empresas para no pagar impuestos).
Bueno, eso digo yo, pero ¿tengo o no tengo razón?
martes, julio 22, 2008
TALLERES Y CURSOS EN LA ESCUELA DE ESCRITORES DE SOGEM
Estimados amigos:
Los invitamos a inscribirse en los cursos y talleres de su interés o, en su caso, apoyarnos con la difusión de esta información entre sus amigos y conocidos.
Muchas gracias de antemano.
A PARTIR DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008
CURSO-TALLER DE DRAMATURGIA
Lunes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 29 de septiembre
Imparte: María Elena Aura
TALLER ACTIVO DE NOVELA
Lunes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 29 de septiembre
Imparte: Guillermo Vega Zaragoza
TALLER DE CREACIÓN POÉTICA
Martes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 30 de septiembre
Imparte: María de la Cruz Patiño
CURSO DE CORRECCIÓN DE ESTILO Y PROPIEDAD IDIOMÁTICA
Miércoles de 11 a 14 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 1 de octubre
Imparte: María Eugenia Merino
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CUENTO
Jueves de 10 a 13 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 2 de octubre.
Imparte: Alberto Chimal
***********************
Costo por curso: $ 3,000.00
Forma de pago: Depositar en Santander-Serfín. Cta. 65501158585. A nombre de: SOGEM
Inscripciones abiertas hasta el jueves 25 de septiembre
De lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas, presentando la ficha de depósito.
Grupos mínimos de diez alumnos.
Sólo en caso de no formarse el grupo se devolverá el dinero o se puede utilizar en otro curso.
******************************
Eleuterio Méndez 11, Esq. Héroes del 47,
Col. Churubusco Coyoacán.
Tels: 5688-2316/0597 5604-1738
Correo-e: escueladeescritores@yahoo.com.mx
Web: http://www.sogem.org.mx/
viernes, julio 18, 2008
Bukowski en Pachuca
Presentación de
Homenaje a Bukowski
Antología de Borrachos
en la 8ª. Feria Infantil y Juvenil Hidalgo 2008
el próximo viernes 25 de julio de
en
Calle General Ignacio Mejía s/n
(junto al Parque Charro)
Col. Morelos,
Pachuca de Soto, Hidalgo.
Presentan:
Guillermo Vega Zaragoza
Carlos Camaleón
Juan Bite
Juan Carlos Valdovinos
Alfonso Morcillo y
Jorge Contreras
martes, julio 15, 2008
Ganan Quezadas y Brozon premios literarios
Se trata de dos de los mejores y más productivos escritores mexicanos de literatura infantil y juvenil.
Y además son mis amigos.
Bien merecidos. Enhorabuena.
Anuncian ganadores de Barco de Vapor y Gran Angular
Por ISTRA PACHECO/The Associated Press
Tomado del Nuevo Herald
Por su acercamiento sin condescendencias, y su alto nivel literario fueron elegidos los autores Juan Carlos Quesada como ganador del premio "Barco de Vapor" a la mejor obra para público infantil y Mónica Brozon con el "Gran Angular" de literatura juvenil, que otorga Ediciones SM.
Los ganadores se dieron a conocer el martes en una rueda de prensa en la que no estuvieron presentes los escritores.
La obra de Quesada titulada "Biografía de un par de espectros, una novela fantasma" fue elegida por unanimidad dijo el portavoz del jurado, Nicolás Alvarado.
"Con un manejo inteligente del humor y un tratamiento novedoso, esta historia gira en torno a mutaciones: un niño que busca ser fantasma y un fantasma que deja de ser amante del amor para convertirse en enamorado", explicó.
Según Alvarado, es frecuente que muchos autores que dirigen sus publicaciones a los más jóvenes tiendan a ser "didácticos", a perder su calidad literaria y entregar todo muy digerido, menospreciado la capacidad de los lectores.
En el caso de la obra ganadora, "nunca hubo una supeditación de lo literario", lo que le valió el reconocimiento.
Por su parte, Brozon se destacó con su novela "Prólogo corto para una larga pausa" por su "prosa sencilla y sin pretensiones" y por sus personajes "auténticos, algunos incluso entrañables".
"Con la amistad como eje de la historia, y el problema de la anorexia de telón de fondo (la pieza) explora temas que le preocupan a los jóvenes y los ubica en su entorno más próximo", dijo Julieta García portavoz del jurado para el Gran Angular.
Brozon, quien ganó la primera edición del certamen Barco de Vapor en México, hace 13 años, presentó en esta propuesta un libro "ameno, divertido", sin moralismos y "emotivo", enfatizó García.
Los premios están dotados de 150.000 pesos (aproximadamente 15.000 dólares) además de la publicación del texto bajo el sello Ediciones SM.
La ceremonia oficial de entrega será el 17 de septiembre y a partir de esa fecha también estarán disponibles las obras para su venta.
El año pasado la convocatoria al Gran Angular se declaró desierta porque ninguno de los textos tenía calidad suficiente, según determinó entonces el jurado.
Elisa Bonilla, directora de relaciones institucionales de la Fundación SM dijo que en comparación con el 2006 ambos certámenes han tenido un aumento en la participación de "entre 20 y 30%".
El director general de la editorial, Manuel dijo que a pesar de la influencia de aparatos digitales y juegos de video cada vez más sofisticados, la literatura para niños no desaparecerá.
Señaló que "hay una convivencia entre el soporte digital y lo que es el papel", ya que en muchos casos se crean páginas electrónicas especializadas sobre determinados libros, haciendo que ambos medios se complementen.
"Nuestro gran competidor es el "Xbox", la televisión por cable, todos los estímulos que hay hoy en día para la juventud y los adolescentes que hacen que no se conecten con la lectura", reconoció. "Pero si tú empiezas desde temprana edad a fomentar la lectura, no que lo lean, sino que tú como padre le leas a tus hijos, es fundamental, porque ya le estás creando un hábito y una relación con el libro que es mágica".
Bukowski en el Café Literario
El Café Literario
invita a la presentación
del libro
Homenaje a Bukowski
Antología de Borrachos
Edición colectiva de
Café Literario
El Under
Astromán-X
Maestro Zen
Los Avengers
Fridaura
Valiant 76 y
Sangre y Cenizas
con textos de
Eusebio Ruvalcaba
Arturo Arredondo
Carlos Camaleón
Arturo Terán
Esteban Raymundo González
Guadalupe Bucio
Alfonso Morcillo
Jorge Contreras Herrera
Daniel Zen
Juan Carlos Valdovinos y
Guillermo Vega Zaragoza,
entre otros autores.
La cita es el próximo sábado 19 de julio de 2008
a las 18 horas en
El Café Literario
ubicado en División del Norte 3421,
Col. El Rosario Coyoacán,
cerca del Museo del Automóvil.
Tel. 16 74 41 13
viernes, julio 11, 2008
What about love
As performed by Heart
I've been lonely
I've been waiting for you
I'm pretending
and that's all I can do
The love I'm sending
Ain't making it through to your heart
You've been hiding,
never letting it show
Always trying
to keep it under control
You got it down
and you're well
on your way to the top
But there's something that you forgot
What about love
Don't you want someone to care about you
What about love
Don't let it slip away
What about love
I only want to share it with you
You might need it someday
I can't tell you
what you're feeling inside
And I can't sell you
what you don't want to buy
Something's missing
you got to look back on your life
You know something here just ain't right
What about love
Don't you want someone to care about you
What about love
Don't let it slip away
What about love
I only want to share it with you
What about love
Don't you want someone to care about you
What about love
Don't let it slip away
What about love
I only want to share it with you
Oh love
Oh oh what about love
Yeah
What about love
Love love love
What about what about love
Oh love
miércoles, julio 09, 2008
sábado, julio 05, 2008
¿Qué es cumplir cuarenta años?
A mí me encanta la forma que tiene para transmitir lo que sabe y contagiar de entusiasmo a través de lo que escribe y lo que enseña.
Si yo no fuera tan yo, me encantaría parecerme un poco a él.
por Alejandro Rozitchner
Un amigo cumplió 40 años e hizo una fiesta inmensa en una disco que frecuentaba años atrás. Me pidió que hablara, que cumpliera con mi rol de pensador público y dijera unas palabras. Su pedido fue que dijera qué es cumplir cuarenta años. Dije esto que sigue:
Una bendición. Atea. Cumplir cuarenta años es una bendición de la vida. Si pensamos por un momento en el animal que somos, en el mamífero complejo, si pensamos en un cuerpo de cuarenta años, nos vemos como animales ya vividos, curtidos. Un animal que logró mantenerse vivo bastante tiempo, ya no un accidente de la vida. Pasar la línea de los cuarenta es dejar de ser un accidente de la vida y comenzar a ser ya un logro.
Cumplir cuarenta años, es para un varón, llegar a ser un hombre. Antes, en la liviandad y la inconsciencia, en ese largo período de padecimientos e incertidumbres dudosamente glorificado como juventud, uno cree que puede ganar, que puede hacerle trampa a la muerte, desarrollar una diferencia que lo ponga fuera de su alcance. Después de los cuarenta adquirimos consistencia plena: sabemos que la cosa un día termina, pero también –paradójicamente- sentimos que somos más fuertes, más densos, más concretos, más interesantes.
Cumplir cuarenta es empezar a tener que elegir más que antes, no poder coquetear con todo como si un día uno pudiera levantarse y transformarse en princesa. O en príncipe. Se acabó la aventura de la ilusión, la aventura sonsa ligada al infinito. Empieza la aventura más valiosa, definitiva, el cuarentlón, donde uno tiene que mostrar quién es y dejarse de joder. Elegir a quién quiere y para qué. Elegir a qué va a dedicar sus talentos. Elegir qué cosas vas a intentar hacer y cuales vas a tolerar dejar en el camino.
(Elegir o aceptar, porque en realidad esas supuestas elecciones están determinadas por fenómenos de la sensibilidad individual que no se arman en el vacío: uno quiere lo que quiere, le pasa lo que le pasa, y a los cuarenta comienza a aceptarlo todo, y a ser protagonista de su forma en vez de creer que puede inventarla.)
Se acabó la gracia inocente del juego descomprometido. Ahora todo es de verdad, pero también uno ha aumentado tanto su fuerza, su poder personal, que descubre que en lo que creía una renuncia aparece en realidad un mundo nuevo, genial, con más relieve y más interés.
Cumplir cuarenta años es empezar la segunda parte de la vida, dejar los últimos resabios de fantasma y empezar a ser un mamífero masculino, viril, deseable, hecho, listo para las batallas más importantes del desarrollo personal.
Cumplir cuarenta es terminar la maratón, empezar la ceremonia del té.
Cumplir cuarenta es pasar del otro lado del espejo y volverse definitivamente el cuerpo que nos venía acompañando desde que nacimos.
Cumplir cuarenta es declarar bierto el período de las aventuras definitivas.
Cumplir cuarenta es encontrarle la punta al ovillo, desenmarañar el caos, entender qué figura se estuvo armando en tantos frentes dispersos, dar un paso integrador fundamental, que aporta velocidad, ligereza, alivio, felicidad.
Cumplir cuarenta es dar la vuelta obligada, tomar el camino del eje, ubicarse y lanzar los pseudópodos más logrados de la vida, emitir y vivir los deseos más sólidos.
Cumplir cuarenta es sensacional.
jueves, julio 03, 2008
Carta a una mística
por Guillermo Vega Zaragoza
hay una semilla de herejía”.
Octavio Paz.
No soy digno de dirigirle
siquiera la palabra.
Pecador en este mundo
(¿sería posible pecar en la gloria?),
me arrepiento de no merecer
la bendición de su mirada.
Usted, tan cerca de Él,
de su gracia y su perdón.
Yo, tan cerca de las cosas de este mundo,
del desprecio y la condena.
Usted camina como entre nubes,
no toca este suelo,
indigno del contacto de su pie.
Siempre anda en los cielos,
olvida las llaves de su reino,
y el tiempo no tiene importancia para usted.
Usted es el tiempo.
Todo el mundo gira en torno suyo.
He ahí el por qué de esa cara beatífica,
de infinita redención.
En este momento,
seguramente usted debe estar comulgando,
feliz de sentirse fundida
con lo Absoluto.
Dios es en usted y
usted es en Dios.
Está demasiado absorta
en su propia perfección.
¿Puedo, siquiera,
tratar de competir con Él
en su corazón?
No: las palabras no sirven de nada,
ni las lágrimas,
ni los gritos,
ni la ausencia.
Usted cree haberse liberado
de todas las minucias
que nos atan a este mundo.
¿Qué le hace sufrir, entonces,
si es usted tan perfecta?
Sé que nos consumimos
en la misma agonía,
en el mismo fuego infame.
Sólo que expresamos nuestra angustia
por diferentes caminos.
Como el de Jerez,
estoy a punto de cometer una herejía:
atribuir al cuerpo las virtudes del espíritu,
endiosarla a usted,
que es una criatura mortal.
Pero debo compartir el fardo de la culpa:
no puede quedar impune
que se exhiba así ante el mundo,
provocando tantas angustias en viriles calmas.
De ahí mi petición
y motivo de esta misiva:
¿Podría usted reconocer
su mundana condición y
descender al nivel de los mortales
para adorarla como se debe,
es decir, como mujer,
y evitarnos la pena de la condenación eterna?
37 años sin el Rey Lagarto
by James Douglas Morrison
Did you know freedom exists
In school books
Did you know madmen are
Running our prisons
Within a jail, within a gaol
Within a white free protestant
Maelstrom
We're perched headlong
On the edge of boredom
We're reaching for death
On the end of a candle
We're trying for something
That's already found us
From An American Prayer.
*******************
miércoles, julio 02, 2008
Dos poemas de Alejo Sánchez
Hay más bacterias en el teclado
que en el inodoro, televisión dijo,
técnicamente es más sucio
ser escritor que limpiar baños.
2. Leer un poema
Leer un poema,
es como mirar
de afuera
para adentro.
Tomado de Majadería poética