jueves, julio 24, 2008

Por fin, la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro

Photobucket

El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro


La “inaceptable” falta de lectores no se revertirá con la legislación

Escritores, editores y autoridades llaman a superar el sombrío panorama en ese ámbito descrito por la titular de la SEP

Nadie detalló cómo se concretará la aplicación de ese ordenamiento

por Claudia Herrera Beltrán/La Jornada

Tras dos años de “polémica”, el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, vetada por su antecesor Vicente Fox, pero advirtió que el problema crónico de la falta de lectura en México no se puede resolver por decreto.

Por eso demandó que haya un esfuerzo perseverante en la formación de las personas, en la labor de los medios de comunicación y de la escuela, tanto para transformar los hábitos de información y entretenimiento y dar una educación de calidad.

En la residencia oficial de Los Pinos, la industria editorial, escritores y autoridades celebraron éste como un día de fiesta; sin embargo, todos advirtieron que la ley por sí misma no puede transformar un panorama “complejo e inaceptable”, como el que describió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

Los datos más recientes citados por la funcionaria indican que 30 por ciento de los mexicanos no han visitado una biblioteca en toda su vida y 40 por ciento nunca han entrado a una librería; uno de cada ocho mexicanos no ha leído un libro en su vida y 30 por ciento no lo hicieron en el año anterior.

Lee la nota completa.


Escritores, editores y libreros reflexionan en torno a la nueva ley del libro

Beneficiará a trasnacionales, estiman algunos; habrá más librerías, dicen otros

Omite el derecho de autor, entre otros aspectos: Taibo II

Apoyará a los grandes grupos que manejan las obras en lengua española, pero no a la industria mexicana: Miguel Ángel Porrúa

por Fabiola Palapa Quijas/La Jornada

Editores, escritores y libreros coincidieron en señalar que la promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro favorecerá la producción editorial, la apertura de librerías y el hábito de la lectura; sin embargo, el aspecto polémico continúa siendo el precio único que, advierten, en un principio no beneficiará al cliente, porque se va a equilibrar hacia arriba.

Algunos editores manifestaron que si bien esa medida funciona en países europeos, como Francia y Alemania, la distribución y comercialización del libro está organizada de manera diferente en México.

Los editores independientes aseguraron que la ley sólo beneficia a los grandes consorcios y calificaron el tema del precio único como una especie de traición al cliente, porque tendrá que pagar un sobreprecio. A su vez, los libreros explicaron que la nueva ley les perjudica porque el IVA se va directamente al gasto.

Consultados por La Jornada, escritores, editores y libreros manifiestan sus reflexiones en torno a la nueva ley promulgada ayer por el Ejecutivo, aunque está pendiente su publicación y entrada en vigor, además de que deberá expedirse el reglamento y efectuarse la integración del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Lee la nota completa.


Consulta la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en el Diario Oficial de la Federación.