martes, julio 15, 2008

Ganan Quezadas y Brozon premios literarios

Photobucket
MB Brozon, conocida en los bajos fondos
de la literatura infantil, como La Bombonita

Mónica B. Brozon y Juan Carlos Quezadas acaban de ganar los premios Barco de Vapor y Gran Angular.

Se trata de dos de los mejores y más productivos escritores mexicanos de literatura infantil y juvenil.

Y además son mis amigos.

Bien merecidos.
Enhorabuena.

Anuncian ganadores de Barco de Vapor y Gran Angular

Por ISTRA PACHECO/The Associated Press

Tomado del Nuevo Herald

Por su acercamiento sin condescendencias, y su alto nivel literario fueron elegidos los autores Juan Carlos Quesada como ganador del premio "Barco de Vapor" a la mejor obra para público infantil y Mónica Brozon con el "Gran Angular" de literatura juvenil, que otorga Ediciones SM.

Los ganadores se dieron a conocer el martes en una rueda de prensa en la que no estuvieron presentes los escritores.

La obra de Quesada titulada "Biografía de un par de espectros, una novela fantasma" fue elegida por unanimidad dijo el portavoz del jurado, Nicolás Alvarado.

"Con un manejo inteligente del humor y un tratamiento novedoso, esta historia gira en torno a mutaciones: un niño que busca ser fantasma y un fantasma que deja de ser amante del amor para convertirse en enamorado", explicó.

Según Alvarado, es frecuente que muchos autores que dirigen sus publicaciones a los más jóvenes tiendan a ser "didácticos", a perder su calidad literaria y entregar todo muy digerido, menospreciado la capacidad de los lectores.

En el caso de la obra ganadora, "nunca hubo una supeditación de lo literario", lo que le valió el reconocimiento.

Por su parte, Brozon se destacó con su novela "Prólogo corto para una larga pausa" por su "prosa sencilla y sin pretensiones" y por sus personajes "auténticos, algunos incluso entrañables".

"Con la amistad como eje de la historia, y el problema de la anorexia de telón de fondo (la pieza) explora temas que le preocupan a los jóvenes y los ubica en su entorno más próximo", dijo Julieta García portavoz del jurado para el Gran Angular.

Brozon, quien ganó la primera edición del certamen Barco de Vapor en México, hace 13 años, presentó en esta propuesta un libro "ameno, divertido", sin moralismos y "emotivo", enfatizó García.

Los premios están dotados de 150.000 pesos (aproximadamente 15.000 dólares) además de la publicación del texto bajo el sello Ediciones SM.

La ceremonia oficial de entrega será el 17 de septiembre y a partir de esa fecha también estarán disponibles las obras para su venta.

El año pasado la convocatoria al Gran Angular se declaró desierta porque ninguno de los textos tenía calidad suficiente, según determinó entonces el jurado.

Elisa Bonilla, directora de relaciones institucionales de la Fundación SM dijo que en comparación con el 2006 ambos certámenes han tenido un aumento en la participación de "entre 20 y 30%".

El director general de la editorial, Manuel dijo que a pesar de la influencia de aparatos digitales y juegos de video cada vez más sofisticados, la literatura para niños no desaparecerá.

Señaló que "hay una convivencia entre el soporte digital y lo que es el papel", ya que en muchos casos se crean páginas electrónicas especializadas sobre determinados libros, haciendo que ambos medios se complementen.

"Nuestro gran competidor es el "Xbox", la televisión por cable, todos los estímulos que hay hoy en día para la juventud y los adolescentes que hacen que no se conecten con la lectura", reconoció. "Pero si tú empiezas desde temprana edad a fomentar la lectura, no que lo lean, sino que tú como padre le leas a tus hijos, es fundamental, porque ya le estás creando un hábito y una relación con el libro que es mágica".

2 Comments:

Blogger Esta va por ella... aka refulch said...

Consciente de lo grosero que es comentar sin haber leido con anteriridad lo hago:

En una de mis preguntas (la primera) plantée lo siguiente: ¿Como sería tu mente si fuera una morada?

Es un meme bloggero que surge de aquií:

http://eterysal.blogspot.com/2007/11/mi-morada.html

Y me he dedicado a recopilar aquí:

http://comoseriatumente.blogspot.com/

Me parece interesante escuchar tu respuesta.

Sin más por el momento tu nuevo alumno, relativamente veijo lector y humano por poco más de veintitres años se despide.


PD: El link proporcionado en la hoja cuestionario esta mal, por eso reenviaré esta invitación mañana o pasado.

Att. Rodrigo Méndez.

3:53 a.m.  
Blogger *Gina Halliwell* said...

No se vale, esa güerita siempre gana todo y las estadísticas del blog de una amiga dicen que es la escritora mexicana más buscada en la Red...

¡FELICIDADES A LOS DOS!!!

8:12 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home