Dos tipos de amigos
“El otro tipo de amigos son los que mantenemos ocultos. A éstos no los nombramos, evitamos hablar de ellos, los mantenemos a distancia y los vemos raramente. No indagamos en sus vidas, tienen atributos que ignoramos. Pero aun aquellos a los que de algún modo conocemos (porque son demasiado ostensibles) permanecen intocados, a tal punto que pueden sorprendernos en cada nuevo encuentro. Son mucho más raros que los amigos declarados.
“A los ocultos los necesitamos sobre todo porque casi nunca recurrimos a ellos. Están ahí como los últimos recursos de una vida, pues podríamos recurrir a ellos. Su posición es inquebrantable, aunque no siempre son concientes de ella. Puede ocurrir que se asombren cuando alguna vez nos dirigimos a ellos. Su consejo seria decisivo, y lo sería tanto que, en general, preferimos renunciar a él, pero nos gusta imaginar cómo nos pondríamos en marcha hacia ellos, una peregrinación que no debe resultar muy difícil y a menudo se interrumpe antes de alcanzar su meta, aunque jamás acaba en un rechazo”.
Elías Canetti (1905-1994)
1 Comments:
Me vino un dejavú al leer esto, lo tengo presente en una conversación que tuve contigo, mmhh..,decías más o menos lo mismo y llegabas a ese punto, el de los amigos ocultos, que no molestan, que no les llamas, pero sabes que estan ahí. No se porque yo también hago lo mismo, rehuyo la peregrinación a la Meca aunque pueda ir en algo más cómodo que en los lomos de un camello. Ahi estamos. Saludos
Publicar un comentario
<< Home