viernes, mayo 16, 2008

Los necios de la conjura

Photobucket

Estos dos necios insisten en creer en conjuras,

¡hágame usted el refavrón cabor, licenciado Vela!


El poeta, ensayista y periodista veracruzano José Homero se refiere en El Diletonto al post de este remedo de blog donde comentamos la tardía primicia del fin del suplemento Confabulario de El Universal:


"En un blog leí que Confabulario desapareció a causa de la presión del gobierno, ya que justamente en La Silla Eléctrica se criticó a la administración cultural de los panistas. Disiento de esta versión, cómoda para las mentes que todo lo solucionan con conjuras, ya que igualmente podría decirse que AMLO presionó para que dejaran de exhibir a sus colaboradores y correligionarios en el ámbito cultural –y no, el célebre Ñoñoña, fue un huésped frecuente en el trono improvisado de La Silla".

"El trasfondo es más simple y prosaico: la cultura no vende y desde el arribo de Raymundo Riva Palacio a la dirección del periódico, en noviembre de 2007, comenzaron los rumores del cierre. En desayunos, bares y pasillos escuché a más de un escritor vaticinar el cierre inminente del suplemento debido a diferencias de Riva Palacio con el criterio del suplemento. Supongo que estos mis amigos no estaban tan equivocados: al final Confabulario nunca recuperó su número de páginas de origen –veinticuatro, como las originales de este periódico,– y terminó engullido por la maquinaria trituradora de detritus, perdón de publicidad, que es el periodismo moderno y singularmente El Universal."

Aparte de que a mí se me hace mucho más interesante pensar en conjuras que atribuirlo todo nomás al dinero (pinche mundo tan materialista, me cae) y de que el ejemplo de AMLO se me hace desproporcionado (simple y sencillamente porque el Peje ahora no tiene poder ni para evitar que los Chuchos sigan enquistados en el PRD), lo cierto es que don JH solito aporta más leña a la hoguera de las vanidades de la conjura de este necio tundeteclas:

"Al dejar el suplemento, a De Mauleón le ofrecieron mantener el programa de televisión del mismo nombre: Confabulario, que trasmitía Proyecto 40 desde 2007. Dignamente, Mauleón decidió no continuar, ni siquiera como reportero en la que había sido su casa en estos últimos cuatro años, luego del cierre de El Independiente, diario donde los confabulados emprendieron su travesía. Curiosamente, el director de ese medio era también Riva Palacio. ¿Casualidad?"

Digo, al parecer ya nadie se acuerda de los sainetes de RRP durante su paso por Milenio Diario, sus dimes y diretes con Federico Arreola y Carlos Marín. Ah, pero para eso está la Internet: la revista etcétera dio cuenta de ello oportunamente en febrero de 2002.

Ah, y ahora que me acuerdo: ¿qué no fue la oficina de Martita la del Barrio la que presionó para que no se publicara un reportaje denunciando corruptelas de sus chicuelos en larevista de El Universal, cuya planta de reporteros y funcionarios renunciaron en masa y se fueron a fundar la interesante y (ésa sí) libre revista eme-equis? ¿Y quién quedó como responsable de larevista, que también dejó de aparecer sin explicación alguna? Adivinaron, pillines: el buenazo de Raymundo. En este bonito tema también nos refresca la memoria la revista etcétera.

Y digo: ¿no resultó por lo menos enternecedor que RRP dijera que no sabía nada acerca de quién era Carlos Ahumada y de los enguajes en los que andaba Cha-Cha-Charlie antes de aceptar ser director de Operaciones de su malogrado periódico El Independiente, llevándose entre las patas a gente tan decente (y algo ingenua) como Javier Solórzano?

Aquí pueden leer el exculpatorio editorial final de RRP en aquel ya lejano 2004: "Asumo, como un llamado a la autocrítica, mi responsabilidad –y la vergüenza– de haber descubierto a través de los videos, como la mayoría de los mexicanos, eltipo de actividades en que estaba involucrado eldueño de este periódico, mi jefe en última instancia, Carlos Ahumada".

¡Ay, "pod favod"! (como diría Guille, el hermanito de Mafalda): ahora resulta que un reporterazo como RRP, corresponsal de guerra en Centroamérica y no sé qué tantas cosas más, no sabía que CH era una "fichita". Este tipo de "ingenuidad" en realidad tiene otros nombres: cinismo o pendejez. Y RRP no se distingue precisamente por lo último.

Ups, es cierto: puras especulaciones, nada me consta. Pero si algo tiene cola de pato, pico de pato, plumas de pato, patas de pato y hace cua-cua, de seguro es un pato.

¿O sería un reactor nuclear con la vocación extraviada?