viernes, mayo 09, 2008

Organizaciones en la Huelga de Hambre por JUSTICIA EN HONDURAS

por Waldina Mejía, profesora y escritora.

Lo importante ahora es que todas y todos estamos peleando con denuedo para arrancar a los grupos de poder esta primer paso hacia el adecentamiento de la cosa pública en Honduras y el gran Norte de un país para todas y todos.

Como constelación que nos señala el Norte largamente buscado, desde el 7 de abril, varios fiscales honestos del Ministerio Público de Honduras están en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, luego de agotar las instancias “institucionales”. Su exigencia toral: que sean llevadas a juicio las denuncias contra altos funcionarios públicos, políticos y empresarios corruptos, cuyos expedientes –denuncian los fiscales– están engavetados o “desacelerados”. Esto es un deseo y necesidad frustrados del pueblo hondureño, por lo que a medida que se ha ido conociendo la lucha de estos jóvenes patriotas –a pesar del silencio, parcialidad y manipulación de los principales medios– han logrado nuclear el apoyo espontáneo y comprometido de ciudadanos como individuos o representando a los más diversos grupos y organizaciones y ya sumamos 32 personas.

Los grupos organizados que se han unido a la huelga de hambre son: gremios magisteriales COPEMH (Waldina Mejía, 21/ab-8 m, Carlos Sosa, 26 ab-1 m) y COLPROSUMAH (Adalid Gamero, 24/ab→ y Erick Trinidad, 28/ab→), Asoc. de Jueces (Tirsa Flores, 24/ab→), CDM (Gilda Rivera, 24/ab-2/m), Bloque Popular (Julio Otero, 25/ab→ y Carlos Alvarado 26/ab→), FOPRIDEH (Lorena Mayen, 25/ab→), ERIC-SJesuita (sacerdote Ismael Moreno, 24/ab→), COPINH (José Pérez, Florentino Ventura, Salvador Zúniga, 28/ab→), CEM-H (Bertha Reyes, 2/4m) y sigue creciendo.

Los ciudadanos incorporados: Lic. Mariana Díaz (16/ab-4/m), esposos Lics. Celina Ávalos y Manuel Romero (24/ab→), cantante Karla Lara, Dra. Lorena Zelaya (25/ab→), Est. de Medicina Moisés Ponce (26-30/ab), Diputada Marleni Paz, ecofeminista Daysi Flores (28/ab→), Marlen Sarmiento (4 m→). También muchos ciudadanos, organizados o no, han acuerpado ayunando por uno o varios días. El pastor Evelio Reyes de la iglesia Vida Abundante estuvo en ayuno con visitas a su casa, 4/11m),

La primera organización que apoyó casi desde el inicio con todos sus bastos recursos económicos y organizativos, su canal de TV, atención médica y grupos de apoyo y vigilancia permanentes, es la iglesia evangélica “Vida Abundante”, en la persona de su Pastor Evelio Reyes, ahora con un sorprendente y hermoso discurso de justicia legal y social aquí en la Tierra, que esperamos que ahonde y continúe.

Desde el 28 de abril, el Comité Permanente de Pueblos Indígenas de Honduras acompaña la huelga y las acciones de presión y vigilancia con más de cincuenta personas que duermen también bajo el Congreso Nacional.

El grupo de Feministas contra la corrupción y los estudiantes universitarios que han estado también presentes en la vigilancia nocturna y en las movilizaciones de propaganda y presión: Acción Universataria, FRU, FUR de la UNAH; Acción Universitaria de la UPN; Juventud Popular Morazanista, Tendencia Revolucionaria, Unión Revolucionaria del Pueblo.

Los gremios magisteriales unidos en la FOMH se han unido con movilizaciones y paros desde el martes y hoy y mañana se concentran en el Congreso. Los de Tocoa, han mantenido tomas de calles y puentes y en varios lugares del país varios grupos espontáneos u organizados realizan distintas acciones. Yo me retiro hoy de la huelga y paso al trabajo de organización de los grupos de apoyo de mi gremio.

Con la presión popular creciente y el apoyo abierto del Presidente del país, Manuel Zelaya, hoy, 8 de mayo, se aprobó en un decreto que permite la suspensión de los titulares del MP vía denuncia directa ante el Congreso Nacional (antes sólo el mismo fiscal General podía aprobar un requerimiento contra sí mimo) y hoy ya salió publicado en en diario oficial para su vigencia inmediata. Los fiscales preparan las denuncias necesarias que esperan presentarlas mañana. Pero todos sabemos que es apenas el comienzo: LA HUELGA SIGUE hasta que se nombren en forma consensuada las comisión interventora del MP y la comisión técnica para la revisión de los expedientes, porque si no, los señorones nombrarán sólo a sus compadres y ya sabemos que “entre bueyes no hay cornada”.

También son inevitables los que se aprovechan de una causa tan justa y sentida para llevar agua a su molino, pero no son mayoría. Queremos creer que el Dr. Evelio Reyes no sólo busca un un medio de llamar la atención sobre su proyecto “Por una Honduras con Honra”. Rumores hasta novelescos especulan sobre los intereses del apoyo del Presidente Zelaya y de otros por ahí... Lo importante ahora es que todas y todos estamos peleando con denuedo para arrancar a los grupos de poder este primer paso hacia el adecentamiento de la cosa pública en Honduras y el gran Norte de un país para todas y todos. Sabemos que tratarán de desnaturalizar esta lucha o impedir que se continúe profundizando. Y por eso todas las organizaciones deberemos mantenernos activos y vigilantes en una instancia de seguimiento, que ya se está perfilando.

Más información en: Fiscales Hondureños en Huelga de Hambre

1 Comments:

Blogger *Gina Halliwell* said...

Memo: lamento de verdad no haber podido ir ayer. Parece que la gdipa irá en aumento, ni hablar...

Nos vemos el 17. Bueno, te dejo un beso el 14.

11:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home