domingo, abril 27, 2008

El cierre de Confabulario

Photobucket

Desde el viernes en la noche nos enteramos y el sábado en la mañana se corroboró: cerró el suplemento Confabulario de El Universal, que dirigía el periodista Héctor de Mauleón.

En dos notas incluidas en el último número del suplemento (una carta del propio HdM y la columna "La silla eléctrica"), se sigue la bonita tradición de no explicitar las verdaderas razones de lo acontecido.

Por eso se especula que hubo algún tipo de presión por parte de las autoridades gubernamentales para cerrar el suplemento, ya que había sido uno de los críticos acérrimos de la extraviada "política cultural" (si es que la hubiera) del panismo (ahora vivimos el calderonismo, fase superior del foxismo).

Primero con esa mártir de la intelectualidad, conocida como Sari Bermúdez, que no cejó nunca en su empeño de convertir a México en "un país de lectores", beneficiando a las editoriales extranjeras y a los hijos de su patrona, perdón, de Martuchis Sahagún; y ahora con don Sergio Vela, él sí un verdadero intelectual, cuya misión casi apostólica es convertir a los mexicanos en los espectadores más cultos del mundo, montando todas las óperas de Wagner (Vela tiene la convicción de que México es la verdadera patria del autor de El anillo del nibelungo).

Confabulario se la pasó una semana sí y la siguente también tirándole durísimo a los dislates de Sari y Vela, así que parece quealguien se quejó con el director del periódico (hijo del dueño) y prefirieron cortar por lo sano.

El cierre de un espacio cultural siempre será una pérdida, no sólo para los que nos dedicamos a escribir, sino sobre todo para los lectores, para quienes se les limitan cada vez más las opciones de información y conocimiento.

Es una pérdida lamentable incluso si uno está o no de acuerdo con la forma en que se llevan las susodichas publicaciones. Por ejemplo, en Confabulario siempre publicaban a los mismos, y casi siempre se escribía sobre autores "consagrados" o muertos, otorgando muy poco espacio a los nuevos escritores o a las nuevas manifestaciones artísticas.

Una lástima, en verdad.

UPDATE (Mayo 1, 2008): En entrevista con Javiér Solórzano, con la simpatía y claridad de ideas que lo caracterizan, HdM da a entender que el cierre del suplemento se debió a criterios meramente comerciales (nadie quería anunciarse, pues) y de pasito le tira mierda al suplemento La Jornada Semanal. ¿Le creemos?

Pueden escuchar la entrevista aquí.

1 Comments:

Blogger nacho said...

Ups, lamentable desde todo punto de vista. El gobierno ha sido desde los setentas el amante disléxico de la inteligentsia mexicana, una relacion unida por un cordón umbilical mal camuflado.
Saludos desde el calorón prematuro de Hermosillo... nacho m.

12:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home