jueves, mayo 01, 2008

Octavio Paz apócrifo

Photobucket
Creo que también era de Paz ése que decía: "Si amas algo, déjalo libre. Si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue", ¿no?


Como para colgarlo de los désos, al que autorizó la publicación...

Lástima que ya no lo van a reseñar en "La silla eléctrica" del Confabulario.

De la que se salvó el licenciado Vela.


Octavio Paz desconocido

Un cartel elaborado por Conaculta atribuye al Nobel versos de otro autor; el organismo ya reconoció el error.


por Jesús Alejo, Laura Cortés y José González

Tomado de Milenio Diario.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) imprimió un cartel conmemorativo del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz con versos que atribuye al Nobel de Literatura, pero que no son de la autoría del poeta. Este material se distribuyó y colocó en diversos espacios públicos, así como en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

Consultada por MILENIO sobre la fuente de los versos atribuidos a Paz, la dirección de Comunicación Social del Conaculta reconoció la confusión y ofreció una disculpa por el error al público.

“No olvides nunca/que el primer beso/no se da con la boca,/sino con los ojos”.

Así reza el texto publicado en el cartel, en el que también aparecen la imagen del poeta y los logotipos del gobierno federal, el Conaculta y el escudo nacional.

Diversos lectores de la obra de Octavio Paz consultados por MILENIO –José de la Colina, Adolfo Castañón, Héctor Tajonar y Jorge F. Hernández, entre otros– no reconocieron el poema y desde un principio compartieron la duda sobre la autoría de los versos. Sin embargo, fue el fotógrafo de MILENIO Omar Meneses quien originalmente cuestionó que el fragmento perteneciera al autor de Libertad bajo palabra.

El escritor José de la Colina, lector calificado del Premio Nobel de Literatura, dijo estar seguro que ese verso no es de Octavio Paz: “es muy cursi” y “no tiene ritmo”, aunque afirma que tendría que conocerse el contexto de donde se obtuvo. “No creo que Octavio Paz usara una frase tan expositiva”; el colaborador de MILENIO afirma que el poeta nunca hubiera iniciado un poema con un ‘no olvides nunca’: “tal vez Paz hubiera escrito algo más sencillo como ‘el primer beso es una mirada’”.

Otros escritores como Jorge F. Hernández tampoco reconocieron la voz del autor de Piedra del sol en el poema publicado en el cartel conmemorativo, bajo los mismos argumentos de José de la Colina, si bien Adolfo Castañón pidió detenerse en las múltiples facetas de la poesía de Paz.

Interrogado acerca de la autoría del poema –es un buen concurso, señaló en tono de broma–, Castañón recuerda que la idea, relacionada con el amor, sí fue manejada por Octavio Paz. Eso de que no suena a Paz, dice como estudioso de su obra, podría aplicarse sólo se si hablara del poeta tardío, no así del de los primeros versos, además de que su poesía era habitada por muchas voces y lo mismo hablaba como Jorge Cuesta, Pablo Neruda, Ramón López Velarde o Carlos Pellicer, asegura Adolfo Castañón.

Para Héctor Tajonar, el texto “nada tiene que ver con la poesía ni con la poética de Octavio Paz, que era más elaborada y con metáforas más profundas. Definitivamente no es de Paz, pero si lo fuera, se trata de una mala selección (de Conaculta), porque no es representativo de su obra. Paz era un escritor que revisaba constantemente su obra y algo así no lo hubiera dejado pasar.

“Si fuera un jugador, apostaría 100 a uno a que no es de él, porque ni siquiera es un poema: se parece más a un consejo que de una tía a su sobrina.” En su opinión, “ni siquiera se acerca a su poesía temprana de Bajo tu clara sombra (poemas escritos entre 1935 y 1944), que está llena de erotismo y metáforas. En esa obra nunca aparece algo tan explícito” (como en el cartel del Conaculta).

Por cierto, el verso atribuido a Octavio Paz en el cartel conmemorativo tiene muchos “autores”; según los buscadores de internet: Pablo Neruda, Federico García Lorca y el alemán O. K. Bernhardt —como el más nombrado—, y aparece en especial en las ligas de enamorados.

Una confusión lamentable: Conaculta

Consultados al respecto, funcionarios de la Dirección General de Comunicación Social del Conaculta reconocieron la “lamentable confusión” en que cayeron los responsables de editar este cartel. Se trata, dijeron, de “un error humano y, desde luego, sin intención.”

Informaron también que de este cartel se editaron 500 ejemplares los cuales ya están siendo retirados de los diferentes espacios en que se colocaron. Al mismo tiempo, ofrecieron a nombre de Conaculta una disculpa a la sociedad por éste que es, insistieron, sólo “un error humano”. (Menos mal que fue "humano". Si hubiera sido inhumano entonces sí sería imperdonable. Nota de este tundeteclas.)

Tampoco era de García Márquez

“Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa”. Gabriel García Márquez no sabía si reír o llorar porque se le atribuyera (primero en internet y luego en el diario capitalino La crónica de hoy) la autoría de una carta en la que, supuestamente, se despedía de sus amigos íntimos.

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Ahora la duda se encuentra alrededor de Octavio Paz, específicamente de un verso impreso en un cartel que circula en diferentes espacios, lo mismo en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro que en centros culturales, difundido por el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Desde la aparición de internet, los apócrifos y plagios han sido cotidianos, algunas veces asignados a escritores de reconocimiento internacional.

Lo mismo le sucedió a Jorge Luis Borges, a quien también se le atribuyó un texto que su viuda María Kodama tomó con filosofía irónica: si el argentino hubiera escrito una cosa así no se hubiera casado con él.

3 Comments:

Blogger Tania said...

Hijole, la verdad a mi me da mucha risa. Me imagino a Sergio Vela diciendo: a ver muchachos ¿cómo vamos a ridiculizarnos?, ¿cómo vamos a nutrir el conocimiento de nuestros compatriotas -mexicanos y mexicanas- con el homenaje a Octavio Paz?

Se prende un foco imaginario del lado derecho de Sergio Vela y cita una hermosa frase... la misma que esta en el cartel y quién va a tener los "ánimos" de contradecir al señor presidente... ¿quién?

Besos muchos!

3:04 p.m.  
Blogger e said...

los escritores son esos animales raros, que disfrutan de encontrar los errores , los analizan los desmenuzan..

se equivocaron. ya punto
hacer un analisis hasta del verso, que si es cursi.. joder.

7:18 p.m.  
Blogger amargancia said...

Jajaja. La verdad es que sí da risa porque es un error algo irreverente para el intocable Paz. Y también dan un poco de lástima las instituciones estatales de cultura que en el intento de pontificar la obra de un gran escritor, más bien la degradan. Jajaja. Una triste prueba más de que a nadie le interesa la poesía.
Y yo no creo, como "e",que sea cosa de no analizarlo, es como querer ser eufemista ante el hecho de que nuestro pasado Presidente del país ignoraba el nombre de Borges. Qué mal que el error fue "sin intención", hubiera tenido más chiste como una ficción planeada, una especie de 'performance' dirigido a los poetas.

3:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home