domingo, julio 15, 2007

La realidad, esa aguafiestas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Un realista, útil y honroso tercer lugar

Pues resulta que me esperé a que terminaran los primeros dos compromisos oficiales de la Selección Nacional para opinar sobre el desempeño del equipo al mando de Hugo Sánchez.

Cuando lo nombraron por fin director técnico, dije que aunque Hugo hubiera sido el mejor futbolista que ha dado este país, él no iba a jugar sino a dirigir la selección y que el principal problema del futbol mexicano es la falta de jugadores con la calidad suficiente para hacer realidad las aspiraciones del Pentapichichi de convertir a los tricolores en campeones del mundo.

Bueno, pues la realidad terminó dándome la razón. La experiencia de la Copa de Oro, además de dolorosa, resultó muy útil para ubicar el verdadero nivel de los jugadores escogidos por Hugo. Afortunadamente se dio una selección natural (tanto intencional y producto del azar). Por su propio pie se fueron los traidores “europeos”, providencialmente se lesionó el bulto ex goleador y mandó de regresó al saltimbanqui actor de comerciales, todo lo cual permitió darle oportunidad de alinear a otros jugadores que sí sienten orgullo de formar parte del equipo nacional.

Debido al bochornoso papel previo, la Copa América auguraba una catástrofe de proporciones épicas, pero no. Afortunadamente, ya sin tantos obstáculos, Hugo pudo explorar y tratar de conformar un verdadero equipo. La revelación fue, desde luego, Nery Castillo y los jugadores del Pachuca, quienes se acoplaron a los ya reconocidos, que resultaron sin duda más funcionales.

Pero todo tiene un límite. La goliza a Paraguay fue un breve espejismo que hizo anidar esperanzas de que se le pudiera ganar a Argentina. A lo mejor en otra época y con otros jugadores, hubiera sido posible, pero con el equipo que traía en esta ocasión el Coco Basile, era prácticamente imposible.

Simple y sencillamente, el equipo albiceleste era, hombre por hombre, mucho mejor que el tricolor. En el campo, sólo había tres jugadores mexicanos equiparables por su desempeño a los argentinos: Nery, Márquez y Guardado, mientras que el más pendejo de Argentina, Heinze, nos metió un gol y ese monstruo que se apellida Messi se burló del “titular indiscutible” en la portería del tricolor con un golazo bombeadito.

El tercer lugar es muy honroso y, sobre todo, útil para reconocer en qué lugar se encuentra esta selección y a qué podría aspirar en el futuro. Brasil fue el campeón, pero México fue el único que le ganó, más que nada porque los brasileños tardaron, como suele suceder, en acoplarse, pero una vez que lo hicieron nadie pudo pararlos. Les hicieron ver su suerte de nuevo a los argentinos, que parecían asustados ante el embate carioca.

Algo parecido sucedió con la Sub 20. Se encontraron con los jóvenes argentinos que están ávidos de comerse el mundo a puños, pero estuvieron a la altura. Qué bonito y emocionante partido. Ojalá jugaran la mitad de bien la mayoría de los equipos del futbol mexicano. Los estadios estarían llenos todos los fines de semana.

Pero así es el futbol. A veces se gana y a veces se pierde, pero la gran mayoría de los chavos del “mini Tri” (como le dice el mamón chileno de TV Azteca) están más que listos para saltar a la grande. ¿Se imaginan una delantera en la que llegaran a entenderse Nery Castillo, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela y Juan Carlos Cacho? Entonces sí, que nos pongan enfrente hasta a los alemanes.

Pero todavía falta algo de tiempo para el Mundial de Sudáfrica y Hugo tiene que aprender de las experiencias recientes para armar, en adelante, un equipo con los recursos probados y adecuados con los que verdaderamente cuenta, y adaptar sus aspiraciones a la realidad, a fin de evitarnos una decepción mayor.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger nacho said...

Una cosa queda claro y se vio mejor en la sub 20: nuestra desventaja física frente a los argentinos (con todo y los chaparrales que traía). Está demostrado que todo jugador mexicano que llega a Europa inmediatamente va directo al gimnasio, donde se intenta recomponer las deficiencias históricas, genéticas y metabólicas a causa de nuestra dieta maicera. Acá algunos intentaron meterle a los esteroides para levantar el músculo y lo lograron, pero les cayó el antidoping y ya sabemos las consecuencias...
Siendo realistas, creo que en Sudáfrica estar entre los mejores 12 será ganancia.
Un abrazo desde el ocaso del domingo...
nacho mondaca

p.s. el post sobre guionistas, tv nacional, etc., está bastante aprovechable...

2:49 a.m.  
Blogger Napalm QueEn DanGeroUs said...

vaaaaa

buuuuu


wuacalaaaaaaa

En fin no tengo mas que decir

7:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home