miércoles, julio 11, 2007

Felicidades al camarada Noé

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Tin Tán y su carnal Noé, alias El Mono de Alambre

Noé Morales fue galardonado por Cuerpo y escritura en la dramaturgia contemporánea

Recibe colaborador de La Jornada Semanal premio de ensayo teatral

La revista trimestral Paso de Gato, que dirige Jaime Chabaud, celebra cinco años

POR CARLOS PAUL / La Jornada

El joven dramaturgo y crítico teatral Noé Morales Muñoz, colaborador de La Jornada Semanal, fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo Teatral 2007, al que convoca desde hace tres años el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Instituto Nacional de Bellas Artes y la revista trimestral Paso de Gato, publicación que celebró ayer en el Foro Contigo América su quinto aniversario.

Con el título Cuerpo y escritura en la dramaturgia contemporánea: hacia una metafísica de la escena, el texto de Morales Muñoz, que se publica en el número 30 de esa revista, se propone ''descifrar el cuerpo a nivel simbólico, filosófico, precisamente en la dramaturgia contemporánea".

La idea, explicó el galardonado, ''es ver cómo las diversas propuestas de teatro -a pesar de que renuncian al realismo, al naturalismo, a indicar o acotar nociones como el espacio, el escenario o el personaje-, sí proyectan una idea de corporalidad, que se empata con cierta corriente filosófica contemporánea al respecto".

En esta ocasión, Alberto Villarreal, recibió mención honorífica por su ensayo Elogio de la exposición.

En el acto de celebración de Paso de Gato, el maestro Luis de Tavira, quien leyó un texto escrito ex profeso para la ocasión, reflexionó entre otras cosas, sobre las acciones culturales y el teatro, la conciencia y la memoria, la democracia y la celebración.

Llamó la atención sobre la falta de solidaridad que existe en el gremio teatral, pero también destacó la responsabilidad social de los artistas.

Envilecimiento del teatro: De Tavira

''El debate sobre el porvenir del teatro -indicó De Tavira- parece una subasta en la que se compite por convertir en catedral una capilla y en mesías a un santo. La degradación de semejante ejercicio insolidario produjo una moral en la cual el mayor gozo proviene del fracaso ajeno, no del éxito propio y el mayor dolor proviene del éxito ajeno, no del fracaso propio. Pero lo más perverso consiste en que ahí nunca podrá darse el éxito común del teatro, porque semejante degradación es ya el fracaso de todos, porque ha resultado en el envilecimiento del teatro y su consecuente desprecio social."

Por ello, ''uno de los rasgos que sobresalen entre las fecundas proposiciones teatrales de Paso de Gato, es la formulación de un elevado concepto de la identidad artística y profesional de la escena.

''Porque estos cinco años de Paso de Gato que se cumplen son un homenaje a la amistad y solidaridad que la fundaron y de las que depende su porvenir y la excelencia de sus frutos.''

La revista, destacó De Tavira, ''es ya la publicación periódica más importante de México. Una presencia, una casa común de los artistas de la escena, una reflexión dinámica y una conversación tales, que ya no podríamos imaginarnos sin ella".

Acompañados por el maestro escenógrafo Alejandro Luna y Rodolfo Obregón, director del CITRU, Jaime Chabaud -director de Paso de Gato- indicó que durante estos cinco años, se han publicado 30 números, se impulsó un proyecto editorial de cinco colecciones en las que se han publicado 22 títulos.

Entre las colecciones figuran Cuadernos de ensayo teatral, de Dramaturgia mexicana y de Dramaturgia para joven público.

La revista inauguró su serie de dramaturgia internacional con la publicación de la obra Himmelweg, del autor español Juan Mayorga.

Por el momento se distribuye en España, Colombia, Venezuela y próximamente circulará en Argentina y Chile.

''Aun cuando sigue vigente la falta de autocrítica del gremio teatral mexicano para convertirse en comunidad -explicó Jaime Chabaud-, la revista es considerada una de las tres publicaciones más importantes de Iberoamérica y ha servido de alguna manera como una mesa de debate virtual donde se han reunido a discutir creadores que en la vida real no se soportarían."

El dramaturgo y editor adelantó que próximamente se editará un disco compacto en el que se incluirán esos 30 números de la revista, la creación de una página web y ''en agosto se pondrá en marcha Paso de Gato Televisión, de media hora semanal".

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger NMM said...

danke, padrino.

pura piel

5:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home