domingo, julio 08, 2007

La de cosas que aprende uno en la red

I. La "investigación periodística" en los tiempos de Internet

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Pepe Espinosa en sus mejores días

Muy a menudo me viene a la mente la idea de que si hubiera existido la Internet cuando era niño (por lo menos hace 30 años), yo sería una persona diferente a la que soy ahora. Seguramente sería más insoportable, porque me hubiera vuelto un aferrado a la red (igualito que ahora, nomás que más enano).

Todavía en el bachillerato, teníamos que ir a la Hemeroteca Nacional a consultar periódicos y revistas para hacer las tareas, y ya en la Universidad, en la carrera de periodismo, teníamos que leer cotidianamente cuatro diarios y por los menos dos revistas, si es que queríamos estar medianamente enterado para escribir los artículos de opinión que nos encargaba la maestra Chucha Mendiola (en serio, así se llamaba y le decíamos Chucha de cariño).

Ahora todo es mil veces más fácil. La mayoría de los diarios se pueden consultar gratis, con el servicio de noticias de Google puedes tener acceso a miles de publicaciones, y con la Wikipedia puedes responder a casi cualquier duda (o por lo menos enterarte de las cosas, porque la información incluida es aún muy general en algunos casos).

Sin embargo, al mismo tiempo que es una bendición también ha sido una maldición, porque si bien para el hombre común el nivel de la información que se puede hallar en la red le puede ser suficiente y satisfactorio, para el profesional de la información (o periodista, como aún se le dice) el quedarse nada más con los datos que pueda encontrar en la red, puede resultar sumamente limitante para desempeñar con calidad y eficiacia su función informativa.

Todo esto viene a colación porque hace poco falleció Pepe Espinosa, uno de los comentaristas televisivos de futbol americano más veteranos. Resulta que en la nota que da noticia del fallecimiento, publicada en el sitio de El Universal, y con información de la redacción del periódico y de la agencia de noticias Notimex, se incluye este enigmático párrafo:

" Pese a ser una de las principales figuras de la crónica deportiva en México, tiene escasa presencia en internet, puesto que su biografía aún no aparece en Wikipedia y su nombre está sólo en 641 páginas, de acuerdo al motor de búsqueda de Google."

No me parece raro que los periodistas, sobre todo de los medios en línea, recurran únicamente a fuentes de la propia red para hacer su trabajo. Lo que me sorprende es que tengan la desfachatez de reconocerlo en una nota y que además hagan un juicio sobre la importancia de una persona basados en el número de referencias en Google o si aparece en la Wikipedia. De acuerdo con el limitado razonamiento del "pseudoperiodista" que perpetró la nota, una persona es más "importante" si hay mucha información sobre ella en la red.

Con ese criterio, por ejemplo, yo mismo sería más "importante" que Pepe Espinosa, ya que en Google aparecen 9,800 páginas cuando tecleo "Guillermo Vega Zaragoza" y 42,100 cuando sólo tecleo "Guillermo Vega". Todavía no tengo mi artículo en la Wikipedia, pero ya lo estoy armando, así que pronto figuraré ahí y ya seré aún más "importante".

Lo que revela lo anterior es que algunos periodistas jóvenes no están haciendo bien su trabajo (es decir, mover su gordo y pesado trasero y salir al mundo real a investigar), sino que nada más se dedican a refritear la información que encuentran en la red, y algunas veces ni siquiera la verifican, pues se han dado casos en los que un error aparecido en una página es reproducido en un diario digital y se vuelve un dato de referencia, aunque esté equivocado, hasta que alguien se tome la molestia de señalarles el error.

Lo lamentable es que en muchas de las escuelas de periodismo estas cuestiones les pasan de noche. A los maestros nada más les interesa que llegue la quincena para cobrar su cheque y los alumnos esperan a que se acabe la semana para irse de "antro".

Lo más triste es que con esos "profesionales de la información" hay que arar...

II. Entre DJ's te veas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
La mismísima Niñatodomepasa

Woody Allen dice que los intelectuales son como los mafiosos: nada más se matan entre ellos. Ahora veo que también los del ambiente de la música electrónica.

Como avisé hace unos días, la inquieta Gina Halliwell me invitó a una entrevista en su programa de TV por Internet que transmitía el sitio indemix.net. Unas horas antes, Gina me llamó por teléfono para decirme que la entrevista no se iba a realizar porque alguien había introducido un virus al sitio y había dejado los equipos inservibles.

Tentativamente, la entrevista se realizaría el pasado sábado. Pero nones, como dijo Tom Jones, tampoco se hizo, porque ahora sí el sitio, todito, de indemix.net se cayó y ya no se puede acceder a él. Al parecer todo esto fue causado por una persona, una chica, a la que despidieron del sitio y quedó muy resentida.

Yo no alcanzo a entender aún ni quién es esa chica (con esa manía que tienen en el medio de la música electrónica de utilizar alias y no identificarse con sus nombres reales) ni qué le hicieron como para que se encabronara de esa manera y les tumbara el sitio. Tampoco entiendo por qué no ponen el sitio en otro servidor y ya. Pero, bueno, son demasiadas cosas las que no entiendo y cuando no entiendo me empieza a doler la cabeza. (Entren al blog de Gina, y si entienden algo, luego me explican).

A lo que iba es a que en todos lados se cuecen habas y que no nada más en el gremio de los escritores se cocinan las más bajas pasiones, sino también en un ambiente tan aparentemente alivianado y "cool" como el de la música electrónica, los "raves" y los DJ's.

Calmantes montes, carnales y carnalas: échense una tacha y aliviánense, tampoco es para tanto.

III. Letras Libres descubre el Mediterráneo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
¡Ay, Diosito! ¡Llegó la red y nos alevantó!

Y ya que hablamos de intelectuales, los de la revista Letras Libres dedican a la Internet su número de este mes. Si bien es cierto que, de alguna manera, los herederos del negocio cultural de Octavio Paz han utilizado la red para ampliar su público, también lo es que han mantenido cierta reticencia acerca del potencial literario de este medio de comunicación, en especial algunos de sus colaboradores, que han renegado públicamente de herramientas como el blog (sí, hablo principalmente de los "christophersitos" como Rafael Lemus y David Miklos).

Como sea, aunque como diez años tarde (como casi siempre sucede en nuestro ambiente intelectual mexicano), se agradece este esfuerzo de LL para acercar la realidad de Internet a sus exquisitos y anquilosados lectores.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger *Gina Halliwell* said...

Estimado Guillermo Vega:

Deseo ofrecer una disculpa pública a ti y a tus seguidores y amigos por la cancelación de esta entrevista, que iba a ser realizada totalmente en vivo en Televisión por Internet.

Así es, una mujer envidiosa que ni es DJ pues confiesa que "todo lo hace la computadora" (ya leerás mi artículo al respecto), en dos semanas destruyó el trabajo de dos años, la inversión monetaria de personas de distintos países de América, el nombre, la seriedad, la reputación.

Indemix ha muerto. Pero regresaremos. Nos estamos reorganizando, haciendo presupuesto, jurando lealtad a la camiseta...

Eres testigo de que se me avisó poco tiempo antes de la caída del sistema, y este viernes de plano dejó de existir www.indemix.net.

Si la página es regresada o no es lo de menos, el equipo de trabajo se ha desmembrado y todos estamos a la espera... Pero no hay falla. Aguanto envidias musicales y literarias, que bien dicen que los perros ladran cuando uno avanza.

Te mando a tu correo los datos de la "DJ" causante de este relajo; por ahora estoy esperando instrucciones sobre cómo se actuará contra ella (por la legal, por la sucia, etc), así que prefiero no decir más al respecto en público... por ahora.

Muchas gracias por tu nota. Aún te debo esa comida, más todo lo que resulte.

GRACIAS, Y DISCULPAS DE PARTE MÍA Y DE LA EXTINTA INDEMIX.NET



Jéssica de la Portilla Montaño

aka *Gina Halliwell*


www.TodoMePasa.com

2:31 a.m.  
Blogger arboltsef said...

No, pues es que eso del cambio de servidores es carísimo. Aunque podrían aprovechar youtube o alguna otra herramienta gratuita para hacer la entrevista. Con lo bien que le ha ido, por ejemplo, al canal extinto de Venezuela al pasarlo todo a Youtube...

Respecto a los periodistas, me encantó la anotación. Son cosas que he pensado, pero no he sabido como escribirlas. Por eso me agrada bastante tu blog.

Un saludo.

7:56 p.m.  
Blogger Dolores Garibay said...

Antes que nada, muchas gracias por tu comentario.

Bueno, he de confesar que yo fui de las que votó por internet para las dichosas 7 maravillas del mundo moderno. En el 99 cuando empezó todo ese desmadre, también creí que era una pérdida de tiempo, pero a principio de este año supe que Chichen Itzá estaba entre las finalistas y decidí votar por ese lugar por el significado que tiene para mi.

México es mucho más que Chichen Itzá, lo sé. Pero para mi en lo personal, tenía mucho significado.

Besos chilangos

1:40 a.m.  
Blogger Dolores Garibay said...

P.S. ¿Con cuál de las 7 maravillas de carne y hueso no estás de acuerdo? ;) quisiera saber nomás por curiosidad.

1:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues qué mala leche lo de que les tumbaran el sitio. Supongo que después Gina te habrá hecho la entrevista. Comentando acerca de las rencillas entre los escritores, realmente me parecen ridículas como no tengan siempre sentido del humor de por medio (bueno, y aun así, pero al menos son más soportables). Saludos!

9:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home