martes, diciembre 19, 2006

Sugerente etimología

Alcohol

La búsqueda de la belleza por parte de las mujeres ha estimulado numerosas invenciones a lo largo de los siglos hasta llegar a los avances de la cosmética moderna, un ramo que hoy mueve miles de millones de dólares en la industria química y en la publicidad. Tal actividad no podría menos que dejar sus huellas en el lenguaje, en el que la etimología de vocablos como alcohol y belladona* constituye apenas un par de ejemplos de la incidencia de la búsqueda de la belleza en la historia del idioma.

El hábito femenino de ennegrecerse los párpados para embellecerse no es nuevo; los ojos oscuros, u oscurecidos, ya estaban presentes en el modelo de belleza de la Baja Edad Media en los países mediterráneos. Pero como en aquella época las mujeres todavía no contaban con los productos de la cosmética moderna, se valían de un polvo hecho a partir del metaloide antimonio.

Autores castellanos del siglo XIII describían el alcohol como 'un polvillo finísimo de antimonio empleado por las mujeres para ennegrecerse los ojos' y explicaban que el término provenía del árabe vulgar al kohól o al khul en árabe clásico, que significaba 'antimonio'.

El antimonio era largamente triturado para lograr aquel polvillo pero, por los años del Descubrimiento, la palabra ya era usada para referirse también a 'cualquier esencia obtenida por trituración, sublimación o destilación'. Fue Paracelso el primero en llamar alcohol al 'espíritu del vino', ese sutilísimo vapor exhalado por algunas bebidas, que llena de alegría y exalta el espíritu de quien las bebe, como se sabe desde los tiempos bíblicos. De ahí el calificativo 'espiritoso' o 'espirituoso', aplicado a las bebidas alcohólicas.

(Tomado de: La Palabra del Día)

Etiquetas:

miércoles, diciembre 13, 2006

La vida desde dentro

"Una autobiografía es sólo confiable cuando revela algo vergonzoso. Un hombre que da buena cuenta de sí mismo probablemente está mintiendo, ya que cuando una vida es vista desde dentro es simplemente una serie de fracasos".,

George Orwell,
"Benefit of a Clergy. Notes on Salvador Dalí"

(Tomado de: "Orwell, la duda y la crítica", de Leo Eduardo Mendoza)

Etiquetas:

domingo, diciembre 10, 2006

Una estrellita más

Photobucket - Video and Image Hosting

A ver, repítanlo sin pena, a ver:
¿Cuál es el equipo más chingón de toda la historia de México?
¿Cuál ha ganado más campeonatos?
No se oye nada.
A ver, yo sé que sí saben.
¿Cómo?
¿Las qué?
¡¡¡PUES CLARO QUE LAS CHIVAS!!!

(Perdón, me ganó la emoción)

Etiquetas:

lunes, diciembre 04, 2006

Ahora sí es en serio: re-presentación de Adiós Princesa, del degenerado Rogelio Flores

El peor analfabeto

por Bertolt Brecht

El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=5338

Etiquetas:

viernes, diciembre 01, 2006

Lo que sigue

Como se habrán dado cuenta, había dejado de postear sobre política debido en parte al hartazgo, pero también para dar oportunidad a la reflexión y no aportar más ruido al de por sí insoportable escándalo político que reina en todos los espacios donde se habla de ello.

Pero creo que después de haberse acabado el sexenio del imbécil ése que eligieron muchos en el 2000 y luego de haberse consumado la usurpación de la presidencia por un tipo que, pudiendo dejar sin duda su supuesto triunfo (en dado caso de que haya ganado sin trampas), prefirió ignorar la demanda de transparencia y legalidad de una tercera aparte de los votantes.

He esperado sentado la autocrítica por parte del PRD y el equipo de campaña de AMLO. Creo que en el PRD se hizo un documento al respecto que circuló muy poco. Yo no le he leído, pero supe que se lavaron las manos y le echaron casi toda la culpa a los colaboradores de AMLO.

Un par de reporteros de la revista eme-equis hicieron un libro sobre las razones de la derrota de AMLO. Es posible que casi todo sea cierto. Resulta difícil entender cómo fue posible que una victoria que estaba cantada desde muchos meses antes, se fuera al carajo, sí, gracias a que todo el poder del Estado se fue encontra de una sola persona, pero también es importante reconocer los graves errores, por comisión u omisión, que fueron aprovechados por los adversarios.

La cosa es que, de acuerdo con la legalidad existente, el Presidente de México es, lamentablemente, FECAL. Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a gobernar o que tenga el poder para hacerlo, porque en realidad quienes detentan el poder son aquellos con los que tuvo que negociar para que lo apoyaran y así llegar a la Presidencia: desde los yunquistas, Elba Esther, los priístas, las televisoras, los empresarios antipatriotas y a lo mejor hasta el narco.

Es hora de matizar y de analizar, pero sobre todo de ver hacia delante.

No sé que vayan a hacer en el PRD. Todo parece indicar que empezará la caza de brujas y que los burócratas del partido (los Chuchos, para más señas) enfrentarán enconadamente a los amloístas, para frenar a Marcelo Ebrard y tratar de impulsar la candidatura presidencial de Jesús Ortega (el político más aburrido de México) en el 2012. ¡Háganme el refavrón cabor!

Pero ésas ya son sus broncas. No me gustaría que AMLO se volviera una versión recargada de Cuauhtémoc Cárdenas y se volviera “líder moral” (ya ven en lo terminan). Eso sí, debe seguir encabezando el movimiento social que le haga la vida imposible al espurio Calderón y que evite que continúe la venta del país a los poderes fácticos y a los grandes capitales trasnacionales.

Lo mejor sería empezar, desde ahora, a apuntalar la candidatura de Marcelo Ebrard, que me parece un político inteligente y decente (todo lo decente que puede ser un político en México). Ya sé, ya sé: que si su pasado salinista, que si Camacho y que si las arañas. Pero tampoco es un cheque en blanco. Hay que ver como se desenvuelve en estos seis años.

Afortunadamente, Calderón no es Fox, aunque ya a estas alturas no sé si eso sea mejor o peor. Calderón ejercerá como Presidente legal , pero no tendrá la legitimidad democrática que sí tuvo Fox y que dilapidó con sus estupideces. Quién sabe. En una de ésas, a lo mejor el Chapelén se gana un poquito de respeto al no hacer tantas pendejadas y dssfiguros como Fox.

¿Qué haré yo como ciudadano común y corriente, con un poder ínfimo para influir en las decisiones de quienes dicen gobernarnos?

Si la gran mayoría de las personas se encargara por lo menos de hacer bien su trabajo, ya la tendríamos de gane. Pero en este país muy pocos hacen el trabajo que les toca: los gobernantes no gobiernan, los empresarios no invierten, los maestros no enseñan, los padres no educan, los ciudadanos no votan, los escritores no escriben, los periodistas no investigan ni dicen la verdad, los policías no protegen, los taxistas no conocen la ciudad, en fin…

Por eso, lo primero que haré será seguir haciendo bien mi trabajo, como escritor, periodista y profesor. Y aprovechar todas y cada una de las oportunidades que tenga (aquí, en mis clases, en las conferencias que dé, en los artículos que escriba) para denunciar los actos de un gobierno que yo no elegí y que en mi opinión ocupa el poder gracias a trampas y delitos impunes. Y desde luego, apoyar y colaborar con las acciones del movimiento social y político con el que simpatizo y comparto el proyecto de un país mejor y más justo.

A lo mejor les parece muy poco, pero para mí es suficiente.

Etiquetas:

Se acabó el mal sueño, comienza la pesadilla

ÍNDICE POLÍTICO

MÉXICO, EN JIRONES

Por FRANCISCO RODRÍGUEZ

http://www.indicepolitico.com/nota.html

DEJA AL PAÍS completamente desgarrado.

A diferencia de no pocos de sus antecesores, a él no se le deshizo el país en las manos, no.

Fue con sus manos que el país se desbarató.

Vicente Fox resultó ser un fiasco.

Y a resultas de su pésima gestión, una muy buena porción de la población mexicana se siente frustrada de lo que él nos vendió cual si fuera "democracia". Vendedor de ilusiones. Nada más.

Lo he escrito ya en este espacio, pero no está de más volverlo a señalar:

Si el primer día de diciembre del 2000 el ciudadano Vicente Fox hubiese tomado posesión como presidente de la ‘Coca-Cola Company de México’, en lugar de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, hubiera perdido el puesto…

En ninguna empresa perdonan, ni mucho menos pagan esos sueldos, por los errores de conducción y saldos negativos que en seis años reportó a la nación mexicana: crecimiento cero, pérdida de mercado electoral, saqueos de inventarios, sueldos portentosos para los ejecutivos y salarios miserables para los trabajadores, presupuesto millonario para oficinas administrativas y abandono de la inversión en la planta productiva, contrataciones excesivas de personal de confianza y exorbitantes viajes de representación en el extranjero, con cargo a la empresa.

Lo peor es que a la dirección de la empresa llevó a su esposa, con quien compartió la toma de decisiones y, por supuesto, el poder.

Cada vez son más las voces que señalan que, si así como condujo al país el empresario Vicente Fox dirigió sus empresas familiares, ahora se explican por qué éstas terminaron en el Fobaproa.

Por eso no es exagerado afirmar que si el PAN tuviera un departamento de reclamaciones, habría colas de ciudadanos exigiendo que les devolvieran su voto.

Una de las imágenes que más vendió el entonces candidato Vicente Fox a los ciudadanos mexicanos para que votaran por él, fue su condición de hombre de empresa: exitoso emprendedor, con iniciativa propia, sin nexos en el gobierno, generador de riqueza y empleo, con agallas para resolver desafíos. Los publicistas le llamaron el "efecto Fox" o "Foximanía".

Seis años después se habla del "defecto Fox", ya que el hombre de empresa parece haberse transformado en el peor de los burócratas al servicio del Estado: sin capacidad para coordinar su gabinete de trabajo, sin ruta crítica para afrontar el entorno adverso, enfrentado al Poder Legislativo, manipulando –y mal-- a organismos empresariales como la Coparmex, burlando las leyes electorales al organizar el mayor de los fraudes después del de 1988, y enfrascado en broncas con los gobernadores del país, lo mismo que midiendo fuerzas con los medios de comunicación a los que despreció hasta el último día de su mandato, pero que seguirán ahí ahora que él ya se ha ido.

El peor de los burócratas. Eso fue Fox. Y el resultado hoy lo padecemos todos. El país está en jirones. Más pobre, más saqueado, más abandonado por muchos mexicanos, más dividido que hace seis años.

La Patria, que así se dice, debe reclamárselo al ya ex Presidente Vicente Fox.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Etiquetas: