martes, diciembre 19, 2006

Sugerente etimología

Alcohol

La búsqueda de la belleza por parte de las mujeres ha estimulado numerosas invenciones a lo largo de los siglos hasta llegar a los avances de la cosmética moderna, un ramo que hoy mueve miles de millones de dólares en la industria química y en la publicidad. Tal actividad no podría menos que dejar sus huellas en el lenguaje, en el que la etimología de vocablos como alcohol y belladona* constituye apenas un par de ejemplos de la incidencia de la búsqueda de la belleza en la historia del idioma.

El hábito femenino de ennegrecerse los párpados para embellecerse no es nuevo; los ojos oscuros, u oscurecidos, ya estaban presentes en el modelo de belleza de la Baja Edad Media en los países mediterráneos. Pero como en aquella época las mujeres todavía no contaban con los productos de la cosmética moderna, se valían de un polvo hecho a partir del metaloide antimonio.

Autores castellanos del siglo XIII describían el alcohol como 'un polvillo finísimo de antimonio empleado por las mujeres para ennegrecerse los ojos' y explicaban que el término provenía del árabe vulgar al kohól o al khul en árabe clásico, que significaba 'antimonio'.

El antimonio era largamente triturado para lograr aquel polvillo pero, por los años del Descubrimiento, la palabra ya era usada para referirse también a 'cualquier esencia obtenida por trituración, sublimación o destilación'. Fue Paracelso el primero en llamar alcohol al 'espíritu del vino', ese sutilísimo vapor exhalado por algunas bebidas, que llena de alegría y exalta el espíritu de quien las bebe, como se sabe desde los tiempos bíblicos. De ahí el calificativo 'espiritoso' o 'espirituoso', aplicado a las bebidas alcohólicas.

(Tomado de: La Palabra del Día)

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger José Manuel said...

Hola Guillermo.

Mi nombre es Manuel, y soy un veterinario gallego apasionado de la etimología. Debo decirte que me ha encantado tu artículo sobre el origen de la palabra alcohol.
Ya desde muy niño, me fascina conocer el origen de los vocablos, tanto castellanos, como de otras lenguas. Además, gracias a lo que me ensañaron en la universidad, conozco el génesis de muchas voces cotidianas relacionadas con los animales (utero, mula, jumento...), asi como e muchas ortas no relacionadas con la profesión.

Me gustaría que compartiéramos nuestros conocimientos (seguro que tú puedes enseñarme más a mi de lo que yo a ti), para engosar nuestra lista y disfrutar de los porqués.

Esperando tu respuesta:
José Manuel Vilameá Iglesias

8:01 a.m.  
Blogger José Manuel said...

José Mnuel Vilameá Iglesias (vilamea@mundo-r.com)

8:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home