lunes, abril 16, 2007

Ocho reglas para escribir ficción de Kurt Vonnegut

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tomado de Papel en Blanco de Sergio Fernández

Kurt Vonnegut es un escritor americano que obtuvo cierto reconocimiento con novelas tales como Matadero 5, sin duda su obra más representativa.

De su pluma nos llegan estas ocho reglas para escribir ficción, en una traducción del inglés que espero sea todo lo correcta posible:

1. Utiliza el tiempo de un completo desconocido de forma que él o ella no sienta que lo está malgastando.

2. Dale al lector al menos un personaje con el que él o ella se pueda identificar.

3. Todos los personajes deben querer algo, aunque sea un vaso de agua.

4. Cada frase debe hacer una de estas dos cosas: revelar un personaje o hacer que la acción avance.

5. Empieza tan cerca del final como te sea posible

6. Sé sádico. No importa cuán dulces e inocentes sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles (para que el lector compruebe de qué madera están hechos)

7. Escribe para contentar únicamente a una persona. Si abres la ventana para hacerle el amor al mundo, o lo mismo para hablarle, tu historia cogerá una neumonía.

8. Dale a tus lectores toda la información posible lo más rápido posible. Para mantener el suspense. Los lectores deben tener una idea general de lo que está pasando, cómo y porqué, de modo que puedan acabar la historia ellos mismos; las cucarachas pueden comerse las últimas páginas.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Gina said...

Casi no he leído Ciencia Ficción (el mundo en que vivimos es más irreal que la peor fumadez que jamás se haya escrito); comprendo todas las "reglas", con excepción de la primero...

Te mando el besote y el abrazote que no te pude dar la última vez que me viste pasar corriendo como la loca que soy :OP

GinaHalliwell.com

1:17 a.m.  
Blogger Gina said...

Fe deee... ratas:

"comprendo todas las "reglas", con excepción de la primero..."

...DUH!!! jajaja, primero escribí que "todos los puntos, con excepción del primero", pero como eran ocho "puntos" me acordé involuntariamente de cierto Monólogo que terminaba siempre con "¡Punto número uno! (platillazo de batería)" y dije ¡naaa!!! ¡tendré que buscar un sinónimo!!! :OP

GH

1:21 a.m.  
Blogger Guillermo Vega Zaragoza said...

Hola Gina:

La premera regla se refiere a que no hagas perder tiempo al lector, sino que al leerte le hagas sentir que lo está utilizando con provecho.

Por otro lado, Vonnegut no escribió SÓLO Ciencia Ficción, aunque desde su primer libro lo encasillaron así y nunca pudo quitarse esa etiqueta.

Besos.

Guillermo

12:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home