sábado, abril 07, 2007

Adiós a Mark St. John

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Me acabo de enterar que el jueves 5 en la madrugada falleció Mark St. John (conocido también como Mark Norton), quien fue durante muy breve lapso guitarrista del grupo Kiss. Tenía 51 años y murió a consecuencia de un derrame cerebral.

St. John estuvo marcado por la mala suerte. Llegó a Kiss luego de que Paul Stanley y Gene Simmons corrieron a Vinnie Vincent, quien sólo participó en el álbum en el que el grupo se quitó el maquillaje, Lick It Up. Vincent era un gran compositor y quería más participación en el grupo y, por supuesto, ganar más, pero nunca entendió que tan sólo era un empleado.

St. John era un gran guitarrista, pero quizá no el adecuado para el estilo de Kiss. Pertenecía más bien a la escuela de los virtuosos, como Steve Vai o Joe Satriani. Pero aún así lo contrataron, porque su imagen encajaba con lo que la banda quería proyectar en ese entonces. Se le puede ver en el video de "Heaven's on fire", el único del grupo donde apareció. En la batería estaba Eric Carr, quien falleció de cáncer en el corazon en 1991, el mismo día que Freddie Mercury, cantante de Queen, muríó de SIDA.


Kiss "Heavens's On Fire"

Nada más grabó un álbum con el grupo: Animalize, en 1985. Pero en cuanto se embarcaron en la gira para promoverlo, empezó a sentirse mal y ya no pudo tocar. Se vio afectado por una extraña enfermedad, una especie de artritis llamada Síndrome de Reiter, que le paralizó las articulaciones de las manos y obviamente le impedía tocar la guitarra.

En plena gira, el grupo decidió continuar y llamó a Bruce Kulick, quien tocaba la guitarra tras bambalinas mientras Mark aparecía en el escenario haciendo playback. A la larga, Kulick apareció en el escenario y, al dar de baja definitivamente a Mark de la banda, se unió como miembro permanente.

La participación de Mark St. John en Kiss fue tan breve que Paul Stanley lo comparaba con el Papa Juan Pablo I, que duró apenas unos días a la cabeza de El Vaticano. Gene Simmons dijo después que en realidad el estilo de Mark no encajaba con Kiss pues tocaba tan rápido que parecía un enjambre de abejas.

Tiempo después, Norton se unió al vocalista David Donato, ex de Black Sabbath, y formó el grupo White Tiger, con el que grabó un disco. Más adelante , se unió a Peter Criss, primer baterista de Kiss, y había planes de grabar, pero no se concretaron. Finalmente, Mark grabó un álbum instrumental titulado Magic Bullet Theory.

Descanse en paz.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Ada Pantoja said...

otra vez Gayosso esta pensando en darte empleo...


besitos !

12:44 p.m.  
Blogger Asilo Arkham said...

Me convertí en guitarrista cuando vi a KISS por televisión. Aunque mi ídolo siempre ha sido Ace Frehley, me duele la muerte de Mark St. John. Es terrible que una enfermedad de ese tipo le dé, precisamente, a un músico.

7:55 p.m.  
Blogger Unknown said...

Creo qe Mark llevaba una mal vida lamentable:(

12:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home