viernes, enero 26, 2007

Poliamor

Photobucket - Video and Image Hosting

En una lista de correo, una colega escritora pidió ayuda para entrevistar a mujeres que fueran o hubieran sido infieles a su pareja. La petición detonó una intensa polémica sobre el sentido de la fidelidad, si es una condición natural del ser humano, si tienden más hacia ella los hombres o las mujeres, etcétera.

La verdad es que yo admiro a las personas que pueden sostener relaciones amorosas con más de una persona, ya que si de por sí es difícil hacerlo con una (por lo menos para mí), imagínense lo que será con dos, o tres, o cuatro.

La cuestión es que culturalmente se nos inculca la idea de la relación de pareja monogámica, exclusivista, como la forma de garantizar la continuidad de la institución familiar.

Pero yo he sabido de hombres (sobre todo de generaciones anteriores) que sostenían a varias familias. Hubo incluso uno que tenía hijos con varias mujeres y a los mayores les puso el mismo nombre que él. Cuando murió, los medios hermanos se conocieron y encontraron que se llamaban igual (claro, son diferente apellido materno).

Hay una novela de Héctor Aguilar Camín que se llama Las mujeres de Adriano, que cuenta la historia de un hombre, un maestro universitario muy destacado, que durante cierto periodo de su vida mantuvo relaciones amorosas con cinco mujeres al mismo tiempo. La novela está armada a partir de los testimonios de las mujeres, quienes se conocieron una vez que Adriano hubo fallecido, y se reunieron para platicar y tratar de descifrar la compleja personalidad de este hombre que necesitó cinco mujeres para sentirse realizado.

Sin embargo, en la actualidad es igual de disolvente social el que tiene muchas relaciones al mismo tiempo, como el que decide no tener ninguna y vivir solo. Sobre todo en esta época, son cada vezs más los treintones y cuarentones que han decidido vivir solos y no establecer ningún tipo de relación duradera, y no precisamente porque no consigan con quién, sino simple y sencillamente porque no se les antoja tener una pareja, muchos menos dos o tres.

Como parte de la polémica, uno de los colisteros nos convidó un enlace sobre el poliamor o poliamoría, que significa "tener más de una relación intima, simultánea, amorosa, sexual (no necesariamente), duraderas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados". Es decir, no se trata de "poner el cuerno" sino de mantener relaciones amorosas con varias personas al mismo tiempo y que estas personas lo sepan. Además, estas relaciones no son excluyentes, sino que pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

La verdad no creo que culturalmente en nuestro país (y en los países de la cultura occidental) estemos áun preparados para una revolución de esta magnitud en las relaciones amorosas, pero es bueno saber que en algo se está avanzando.

Si quieres saber más sobre el poliamor, visita esta página.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger sirako said...

jamás estaremos listos para el poliamor... creo que hay demasiadas trabas, lo mecionas tú, si es difícil mantener una relación, imagina varias... y esque con todos los años que hemos vivido y todavía no sabemos cómo mantener relaciones sanas, bueno, el sentido común ahí está y sí hay quienes cultivan bellas relaciones de pareja, quienes ya lo han logrado, están preparados para dar ese salto. ahora, yo no conozco a casi nadie que pueda, luego, ¿quién se atreve? vaientes esos muchachos!!!

7:47 p.m.  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Esto me hizo recordar las puestas en escena de la famosa Congelada de Uva.

7:57 a.m.  
Blogger Ada Pantoja said...

yo tengo una relacion así con varios compañeros(as) de generacion en la universidad.

son relaciones sanas, nos queremos y cuidamos.

oye Memo, ya me quieres??

2:44 a.m.  
Blogger antidote said...

é possível, eu vivo assim :-)) Com um homem e uma mulher :-) Somos felizes :-DDDDD

(e escrevemos sobre a nossa vida para todo o mundo: laundrylst.blogspot.com)

8:49 a.m.  
Blogger luna_zapatista_contraamorosa alias Diana said...

¿Cuándo amas a tú pareja pero también estas enamorado/a de otra persona puedes ser honesta/o y compartir claramente tus emociones?

¿Los acuerdos que tienes con tú pareja
son equitativos?

¿Qué pasaría si tú pareja te dice que está o se está enamorando de otra persona?

Tu pareja: ¿Es una persona libre, autónoma e independiente o consideras que es tan parte de tú vida, que es tú vida y por ende es tuya(o)?

El amor: ¿es una cárcel o una liberación?

….Hablemos del amor con todas sus posibilidades; platiquemos del amor y el deseo con música, poesía y erotismo; construyamos un espacio donde se viva, conviva y sobreviva al poliamor. Somos locos y subversivos. Resignifiquemos al amor.

LA CASA DE LOS MIL CUARTOS
“porque amar puede ser
un asunto de más de dos”

EL PRIMER PROGRAMA DE RADIO POR INTERNET SOBRE POLIAMOR

YA ARRANCAMOS…..

TEMAS DE ESTE JUEVES:
LAS PREMISAS DEL POLIAMOR (SEGUNDA PARTE). ¿QUE DICE EL VECINO DE LO QUE ES EL POLIAMOR? ¿QUE DICES TÚ?

http://www.radiomenteabierta.com/la_casa.htm


ESCUCHANOS TODOS LOS JUEVES A PARTIR
DE LAS 7.30 PM (hora México d.f.)
Con los cómplices de la aventura poli radiofónica.
SERGIO ISAAC NAVARRETE
ARTEMISA MADARIAGA
DIANA MARINA NERI ARRIAGA
ISRAEL LUGO HERNANDEZ

http://www.radiomenteabierta.com/la_casa.htm
Y TÚ… ¿Cómo amas, como deseas amar?

El poliamor es si tú quieres, una de las casas de tú vida, una de las casas de tú amor, uno de los modos de decir: Esto pienso, esto quiero, así nos amamos.

Este programa es una construcción colectiva, por favor escríbenos y dinos lo que tú desees sobre el amor y otros tormentos, sobre el desamor y otros caminos de vida.

¿Qué música sobre amor o poliamor te interesa escuchar?

¿Sobre que temas de la vida amorosa te interesa platicar?

¿Te gusta la poesía, la literatura, los temas eróticos, la vida exótica y excéntrica, que quieres escuchar y decir?

¿Cómo vives el amor, nos lo quieres compartir?

Vías de comunicación:

Correo electrónico: lacasa@radiomenteabierta.com

Agregándonos para charlar durante el programa en:

Hotmail
cabina@radiomenteabierta.com

Yahoo
cabina42@yahoo.com

Skipe
cabina42 (usuario)

Y SI NO PUEDES DIRECTAMENTE LOS JUEVES, PUEDES BAJAR EL POSTCAD EL DIA Y LA HORA QUE QUIERAS. SOLO INGRESA AL ENLACE:

http://www.radiomenteabierta.com/la_casa.htm

ABRÉ EL POSTCAD Y HAS CON ÈL…. LO QUE QUIERAS.

Acomódate donde tú quieras en el espacio de tú casa, busca el lugarcito que más te agrade. Recorre este territorio y habita entre nosotres, con nosotres. Cantando, escuchando, proponiendo, organizando, decidiendo, parlando y construyendo el poliamor como tú lo decidas, como todes lo propongamos.

Acompáñanos todos los jueves en las charlas e información sobre los diferentes temas que conforman el mundo amoroso y condimentémoslo con mucha música, recomendaciones exóticas, literatura erótica, magia, poesía, la otra política, feminismos, mundo y sociedad, y mucho cine, diversidad sexual, estudios sobre la masculinidad, y….más música, más literatura, activismos y resistencias, milongas, disidencia sexo genérica, anarquismos, tangos, las historias cotidianas de personas y personajes de muchos mundos.

Desnudemos prejuicios y desnudémonos el corazón. ¿Le entras?

11:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home