sábado, enero 13, 2007

Los escritores de México de nuevo de luto por la muerte de Alejandro Céssar Rendón

Photobucket - Video and Image Hosting

El mismo día que el filólogo Arrigo Coen, con apenas horas de diferencia, falleció a los 70 años de edad el escritor y maestro Alejandro Céssar Rendón, fundador, profesor y ex director de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Para la comunidad de escritores de México la desaparición de ambos colegas representa un duro golpe, del que difícilmente nos repondremos.

Este año la escuela cumple 20 años de haber sido creada a iniciativa del maestro Rendón, quien en 1987 diseñó y presentó a la SOGEM el proyecto de una escuela integral para escritores. El entonces presidente de la sociedad, José María Fernández Unsaín, se entusiasmó con la idea, inédita en el país, y desde entonces la institución ha formado más de medio millar de creadores en todos los géneros, muchos de los cuales han ganado más de 250 premios literarios nacionales e internacionales. Fue director de la Escuela de 1986 a1998 y la próxima semana iniciaría un nuevo curso de guionismo con los alumnos de primer ingreso.


Nacido en el Distrito Federal el 24 de abril de 1936, Alejandro Céssar Rendón estudió la licenciatura de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la licenciatura en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Formó parte de los fundadores del Nuevo Teatro Universitario y se convirtió en un constante renovador de la escena en México, en la que participó como actor, director, autor, productor, adaptador, diseñador y realizador de escenografías y vestuarios, maquillista y hasta vendedor de boletos. Viajó por toda la República con el Teatro Popular del INBA y fundó en Zacatecas la Escuela de Teatro del entonces Instituto de Ciencias de Zacatecas (hoy Universidad Autónoma).


A su vuelta a México, se dedicó a la realización de programas de radio y televisión en emisoras culturales y educativas. En el Canal 11 se desempeñó durante 18 años como escritor y director de escena. En radio se ha desempeñado como guionista, productor, jefe de producción y programación, coguionista de la radionovela “Cántaro de canto, Eloísa” y guionista en la serie “Matices del vitral”, así como de diversos programas unitarios.


Desde 1960 ejerció la docencia en diversas instituciones públicas y privadas de educación superior, donde varias generaciones de actores aprovecharon sus enseñanzas. Impartió materias tales como Historia del Teatro, Historia del Teatro Universal, Historia del Teatro Mexicano, Análisis del Teatro Contemporáneo, Técnica Teatral, Actuación, Dirección de Escena, Guionismo, Guionismo Televisivo, Literatura de los Siglos de Oro, Problemas del Arte Contemporáneo, Narrativa Infantil, Fenomenología de la Gastronomía, y Literatura y Gastronomía.


Fue coordinador del Subsistema de guionismo del Centro Universitario de Ciencias Humanas del Claustro de Sor Juana, Subdirector académico del Instituto Andrés Soler de la ANDA. Se desempeñó como segundo asistente de producción del director Federico Fellini en la película “Roma”, y como asesor de costumbres mexicanas de Sergio Leone en “C’era una volta la Rivoluzione” (traducida como “Héroes de Mesa de Verde”).


Como guionista de televisión realizó 100 programas de las series “Al final del siglo XX” y “Miniteatro” para Canal 13.Fue jefe del departamento de escritores, redactor, guionista, investigador y director de escena de múltiples programas televisivos de corte teatral y cultural, como “Teatro en Atril”.


Recibió el premio al Mejor Documental en 1974 y fue nominado al premio de la AMPRYT por “El mejor programa cultural de la televisión”, “Mejor escritor de la Televisión” y “Mejor teleteatro”. Recibió el premio al “Mejor Teleteatro de difusión política” en el Festival Mundial de TV en Sofía, Bulgaria.


Fue guionista del espectáculo de “El lago de los cisnes” de la isleta del Lago de Chapultepec, así como de espectáculos masivos sobre distintos episodios y personajes de la historia de México en el Museo de la Ciudad, el Zócalo, Palacio Nacional, Monumento a la Revolución, Plaza de Santo Domingo, Plaza de la Santa Veracruz, Nuevo Colegio Militar, Plaza de Armas de Zacatecas y Auditorio Nacional.


Participó como jurado de múltiples concursos de teatro, cuento y poesía nacionales e internacionales y colaborador de diversos diarios, revistas, suplementos y publicaciones culturales. Entre sus publicaciones se cuentan “Pastorela de dos mundos”, “La botella”, “Xiuhcóatl”, “Las Plazas”, “¡Güera!”, “Lázaro: el perdón” y “Dramatis personae”. Entre sus obras teatrales estrenadas destacan “Un desnivel en el piso”, “Marisa”, “El hombre que estaba vacío”, “La sorpresa”, “Los tuzos”, “El cisne negro”, “Sucede en las mejores familias”, “Oro para una rosa”, “Tarifa hambre”, entre muchas otras.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Asilo Arkham said...

La clase de Alejandro Céssar Rendón era una de las que más me gustaban en primer semestre. Ahora que sé todo lo que hizo en vida, me siento más afortunado de haberlo tenido como maestro.

11:33 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home