martes, enero 23, 2007

El maestro Ricardo

Photobucket - Video and Image Hosting

Con la muerte de Ryszard Kapuscinski se acaba toda una época: la del periodista heróico, de compromiso social, humano, y de talento literario superior, no un simple redactor, sino un artista cuya materia prima era la noticia.

Lamentablemente, yo no veo en el horizonte inmediato alguien que siquiera se le acerque (desde luego en México ni siquiera hay que pensar).

En 2001 vino a México a un seminario con periodistas. En La Jornada reprodujeron algunas de sus reflexiones sobre el oficio periodístico. Ahí dijo algo que yo ya había leído mucho tiempo antes acerca del uso de la grabadora y que desde entonces he aplicado cada vez que hago algún reportaje o entrevista:

"(La grabadora) es un instrumento que requiere mucho cuidado. Frente a la grabadora la gente del pueblo trata de hablar de una manera muy oficial, no es un lenguaje natural. Prácticamente perdemos contacto con este ser natural.

Cuando un periodista usa demasiado la grabadora no se concentra en lo que el otro dice. Cuando se desgraba resulta que 90% es basura. Escuchando, selecciona las cosas más importantes. Con la grabadora sentimos que no necesitamos este trabajo.

–Que no necesitamos cerebro– completa Gabriel García Márquez."

Etiquetas: ,