lunes, enero 11, 2010

LOS MIEDOS Y LA BUTACA: Disquisiciones sobre el género de terror, en TOMA. Revista Mexicana de Cine

Photobucket
TOMA. Revista Mexicana de Cine
inicia el año 2010 con la edición de su octavo número


LOS MIEDOS Y LA BUTACA
Disquisiciones sobre el género de terror

• Entrevistas con dos directores mexicanos de cine de terror: Rigoberto Castañeda y Gustavo Moheno. Escritos de Alberto Chimal, José Felipe Coria, Mauricio Matamoros, Armando Casas y Ezzio Avendaño.

• Desde Argentina, conversaciones con dos importantes cineastas sudamericanos: Leonardo Favio y Mariano Llinás.

• Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y de la Canacine, adelanta las cifras del negocio de la exhibición durante 2009.

• Gustavo Cova charla sobre la animación Boogie, el aceitoso; Elisa Salinas habla de Contracorriente y Rigoberto Perezcano aborda Norteado. José Esteban Martínez reflexiona sobre el primer año de la Comisión de Filmaciones de Zacatecas.

El público acude a las salas cinematográficas para divertirse, para entretenerse, para evadirse, incluso cuando la pantalla se encuentra llena de sangre, es sacudida por la crueldad del abuso, aparece afeada y deformada por monstruos, o bien, enrarecida por extraños fenómenos paranormales. Quizás encuentre en esta experiencia una forma de conjurar dichos horrores de su vida cotidiana. Es decir, desde la butaca puede atisbar la violencia de lo existente, si se quiere más despiadada, pero desde la seguridad de una barrera lejana, como mero testigo al que nada de ello tocará. El miedo mismo, empero, posee muchas más implicaciones en nosotros y en la sociedad. La propia realidad que nos rodea nos ha reservado sustos, espantos y dolores mucho peores que los mostrados en la gran pantalla, pues van desde los más profundos miedos ancestrales –a la oscuridad, a las alturas o a las arañas– y psicológicos –a los padres, a los extraños, a lo desconocido–, hasta dar con la degradada realidad del México contemporáneo –con sus miles de ejecuciones, sus crisis económicas y sanitarias, en fin, con sus tragedias diarias–.

Uno de los más exitosos géneros cinematográficos, el del terror, es motivo de las reflexiones del dossier central del octavo número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, publicación bimestral de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y en el resto del mundo que, durante enero y febrero del 2010 circulará por todo el país.

En esta edición se incluyen dos entrevistas con realizadores mexicanos especializados en el cine de terror. El primero, Rigoberto Castañeda, director de Km. 31 (México, 2006) y Blackout (Estados Unidos, 2007) -entrevistado por Guillermo Vega Zaragoza- plantea que es más difícil apegarse a las reglas de un género como este que realizar cine experimental; por su parte, Gustavo Moheno, director de Hasta el viento tiene miedo (México, 2007) y del guión de El libro de piedra (2009), dice estar más interesado en crear atmósferas que inquieten, que en las que asusten.

El resto del dossier se compone de ensayos diversos. El crítico cinematográfico José Felipe Coria entrega un texto acerca de las distintas interpretaciones del cine de terror, desde una forma del linchamiento público hasta una puerta hacia la oscuridad interior. El escritor Alberto Chimal realiza un recorrido crítico por algunos filmes basados en obras literarias de Edgar Allan Poe. El investigador Mauricio Matamoros explora los usos del aparato de televisión como vehículo del mal en algunas cintas. El cineasta Armando Casas recorre una veintena de representaciones del diablo en el cine. El realizador Ezzio Avendaño entrega una oda a los dos protagonistas de El Exorcista, Karras y Merrin. Además se incluyen testimonios sobre el festival Macabro y la distribuidora Star Castle, especializados en este tipo de cinematografía.

El resto de la revista ofrece temas diversos. Alfredo Joskowicz prosigue su acucioso recuento histórico sobre el paradigma en el cine documental, iniciado el número anterior, ahora repasando la obra de autores como Rutmann, Ivens, Vertov y Riefenstahl. Inauguramos la sección “Industria” con Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente de la Canacine, quien adelanta las cifras del negocio de la exhibición en México durante el 2009, que se mantuvieron prácticamente idénticas a las del 2008, pese a la alerta sanitaria por la influenza. Laura Gorham entrega un responso por la directora de casting Claudia Becker, recientemente fallecida.

La sección “Fotofijas”, ofrece una muestra del trabajo fotográfico de Alberto Ibáñez en el largometraje Norteado (México, 2008), de Rigoberto Perezcano, director oaxaqueño del que se incluye una entrevista. Y se entregan adelantos sobre dos de los festivales más importantes que vienen en México: FICCO y Ambulante.

Y en la sección de estrenos se incluye una charla con Gustavo Cova, director del largometraje animado Boogie, el aceitoso (Argentina, 2009) y otra con Elisa Salinas, codirectora (con Rafael Gutiérrez) de la cinta Contracorriente (México, 2005). Incluimos, desde Argentina, un par de diálogos con dos importantes realizadores, Leonardo Favio y Mariano Llinás, y una charla con José Esteban Martínez, director de la Comisión de Filmaciones de Zacatecas, a un año de su creación.

El octavo número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante enero y febrero de 2010 por todo el país en locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos
56 88 92 32 y 56 88 87 56, al correo electrónico revistatoma@gmail.com
o a las oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán,
C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a visitar nuestra bitácora en línea y el sitio Facebook:
http://revistatoma.wordpress.com y http://es-la.facebook.com/revista.toma
Y la página Internet: http://www.pasodegato.com