jueves, enero 07, 2010

Affaire Esteban Arce: los medios electrónicos deben aprender a escuchar y poner atención

En su blog, Geraldina González de la Vega ofrece una interesante argumentación sobre los límites de la libertad de expresión, a propósito del affaire Esteban Arce y su "ilustrada" opinión sobre la diversidad y las preferencias sexuales.

(Si no lo vieron, está en youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=g3vHlS1hr5E)

Desde la perspectiva de Geraldina, hasta los estúpidos tienen derecho a emitir sus opiniones, siempre y cuando no pasen de ahí, de simples opiniones. Y sostengo que Arce es estúpido, no por su intolerancia a la homosexualidad, sino por la sarta de sandeces que vomita todos los días, demostrando su anémica inteligencia.

Además, se da el caso de que el tal Esteban lo hace utilizando un medio de comunicación concesionado por el Estado, a pesar de que sea explotado por una empresa privada. Es decir, hay responsabilidades que deben cumpir por ley.

¿Es válido que tipos como él lo utilicen para dar rienda suelta a su imbecilidad congénita todos los días durante tres o cuatro horas? Siempre habrá la opción de cambiar de canal o apagar la TV, pero si quiere decir estupideces que lo haga a su propio costo: que abra una cuenta de FB o Twitter, que publique un blog, que haga videos y los suba a youtube, o que funde un periódico o una revista, pero que no lo haga en la televisión ni en la radio, que son medios concesionados por el Estado, es decir, son propiedad de todos, no nada más de los dueños de las empresas que explotan la concesión.

Gracias a las quejas que levantaron varias personas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) levantó una queja contra Esteban Arce y éste contestó: "Nunca imaginé que se hiciera tanta controversia y no me importa, aquí digo las cosas que yo pienso y no me pongo a ver si la gente está de acuerdo o no con mis opiniones". Como quien dice, le vale lo que piensen los demás.

El día de hoy, el crítico televisivo Álvaro Cueva desde su columna en el periódico Milenio Diario defiende el derecho de Arce a decir lo que quiera y apunta: "
Estoy verdaderamente asustado, pero no por lo que dijo Esteban Arce sino por la irresponsabilidad de los comunicadores que trabajan frente a las cámaras y los micrófonos de los medios tradicionales, y por la reacción de la gente que se expresa por internet".

Como Cueva tiene cuentas en Twitter y Facebook, yo le dejé el siguiente comentario en su página de éste último:

Como diría aquél: con todo respeto, permíteme disentir, mi querido Álvaro: ¿entonces porque Auschwitz pasó hace 60 años o más ya no importa?

Es irrelevante si lo que dijo fue hace un mes. Sigue siendo de actualidad porque opinó sobre algo que se sigue debatiendo. ¿O qué, porque la exclusiva no la dio Milenio no importa? ¿Cuántas notas ha sacado Milenio de internet y Facebook, como lo de los tenis del hijo del Peje?

Por otro lado, me extraña que minimices la actividad de feisbukeros y tuiteros, donde tú también participas. Las posiblidades de estos medios aún están por explorarse en este paisito. Lógico: los políticos y los señores de los medios electrónicos tiemblan porque esto está creando un canal de opinión que no pueden manipular. Por eso prefieren minimizarlo.

¿No has sido tú, Álvaro, el que has pedido siempre en tu columna que las televisoras respeten a los televidentes? Bueno, estamos empezando a exigir ese respeto y nadie nos va a poder callar. Primero Esteban Arce y después todos los demás.

Este asunto no es menor. La gente de los medios tradicionales lo quiere minimizar porque ven en las redes sociales una amenaza; les gusta que la gente opine sobre los políticos y los artistas, pero no sobre ellos. Hablan de linchamiento cuando muchos de los llamados "lìderes de opinión" de radio y TV todos los días pontifican, condenan y critican haciendo oídos sordos a las quejas del público. Afortunadamente ahora existen estos medios (blogs y redes sociales) que permiten la interacción inmediata e irrestricta del público.

Y van a tener que aprender a escuchar y poner atención.

6 Comments:

Blogger malbicho said...

coincido, me llamó la atención que algunos de los comunicadores más seguidos en twitter minimizaran el asunto, se dijeran cansados del tema o sugirieran tratar otros más importantes, e incluso reprobaran lo que llamaron linchamiento e intolerancia, lo que dices al final es muy esclarecedor

4:03 p.m.  
Blogger Dii3w0 Zagal DK/T-Guy said...

Definitivamente, todos sabemos que el periodico Milenio tiene un fuerte tono derechista. Lo que si aplaudo es la columna de Loret de Mola en EL Universal en linea, que si bien, no es un periodico grandiosamente abierto a temas diversos, Loret supo defender su profesion de comunicador y hacer notar que el señor Arce es un payaso.

4:07 p.m.  
Blogger Zauriel said...

Coincido, si nos quedamos callados mal y si comenzamos a quejarnos también mal. Los pseudo-títeres de la tv han comenzado a preocuparse.

Salu2.

4:10 p.m.  
Blogger melesio said...

Qué esperaban de una revista matutina en televisa. ¿Una discusión seria? Es mucho pedir...

7:30 p.m.  
Blogger toleranciasi said...

Esteban presento el día 7 de diciembre unos fragmentos de ediciones de preguntas y no de su actitud homofóbica y prepotente de imponer su pensar y real sentir.
No se trata de coartar la libertad de expresión de un comunicólogo, sino de manifestar que actitudes como la suya de intolerancia ante un foro público lo responsabiliza ante miles de televidentes de las consecuencias que su mensaje provoque.
Solo preguntemos porque hay anuncios. Es porque la provoca reacciones a los televidentes si no estos no existirían.
Reflexionemos unos minutos, las principales diferencias entre los seres humanos a lo largo de toda su historia radica por no tener TOLERANCIA y no poder diferenciar los LIMITES de su libertad.

7:39 p.m.  
Blogger noemi said...

No hay que ir más allá, debatiendo si tiene derecho a expresar sus opiniones o no. Se supone que es un etrevistador y no sabe callar, ni respetar ni tolerar opiniones. Ni siquiera deja a las personas hablar. No hay duda de que es incapaz completamente de "moderar" un foro.

9:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home