lunes, septiembre 15, 2008

Borges y el rock

Photobucket

En una entrevista publicada en BBC Mundo, la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, hace estas confidencias acerca de los gustos musicales del autor de El Aleph:

¿Qué música escuchaba?

El decía que era sordo musical, porque tenía sólo oído para la música de la palabra. Y decía cosas como por ejemplo que Beethoven no le gustaba, lo que producía el horror sagrado de toda la gente entendida. Pero le gustaban por ejemplo Brahms, Bach, la música antigua, medieval, la música folclórica, la milonga y los "tangos de la guardia vieja", como decía. Creía que Gardel había arruinado el tango.

¿Por qué?

Porque lo había hecho "sentimental y llorón". En cambio, me decía que los "tangos de la guardia vieja" eran como las milongas: tenían letras divertidas, en doble sentido. Le gustaba eso y después cosas divertidas como los Beatles, los Rolling Stones, Pink Floyd.

¿Pink Floyd?

Sí, le encantaba. Tal es así que el himno para su cumpleaños no era el "Happy birthday" sino "The Wall".

¿Cómo lo descubrió?

No sé. La película "The Wall" es terrible y la vimos infinidad de veces. En un momento creo que sabía de memoria los diálogos. Le gustaba ese tipo de música porque decía que era una cosa de enorme fuerza, terrible pero vital.

¿Y los Rolling Stones?

Le encantaban, también decía que tenían una fuerza increíble. Un día estábamos en el hotel Palace de Madrid, esperando a que vinieran a buscarnos para cenar, y veo que viene Mick Jagger. Se arrodilla, le agarra la mano a Borges y le dice: "Maestro, yo lo admiro".

Borges, un poco asombrado, no lo veía, dice: "¿Y usted quién es, señor?". Y él responde: "Soy Mick Jagger". Borges dice: "Ah, uno de los Rolling Stones". Mick Jagger casi se desmaya y pregunta: "¿Cómo maestro, usted me conoce?". Y Borges dice: "Sí, gracias a María".

Yo le había contado a Borges que en una película que se llama "Performance" aparece una gran foto de Borges y creo que Mick Jagger leyendo a Borges.

¿Escuchaba música Borges para escribir?

No, pero se había dado cuenta que escuchando música sin ponerla él y sin darse cuenta que estaba, le transmitía como una energía para escribir.

***********

¿Qué tal? Es lindo imaginarse a Borges tarareando: "We don't need no education".

2 Comments:

Blogger Jesús said...

Está cagadísimo.
Oye, aquí tengo el libro que me prestaste. L'otro día te hablé pero no estabas en casa. Bueno. A ver qué día echamos una platicada con chela.

10:41 p.m.  
Blogger *Gina Halliwell* said...

¡WÓRALEEE!!!
No por nada es maestro de maestros. ¿No hay más sobre su opinión de los Beatles???? ¡PLIIISSSS!!!!

1:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home