miércoles, septiembre 10, 2008

Rinden homenaje a Charles Bukowski

Photobucket
Morcillo, Terán, Arredondo, Vega, Contreras y Valdovinos.

por Jesús Alejo

Milenio Diario/Septiembre 10, 2008


Relatos y poemas vinculados con el sexo, el sentimiento de pérdida y la bebida. Todo surge de un encuentro que se da una o dos veces al año: Borrachos Fest.


Una o dos veces al año se reúnen en torno a su figura, sobre todo cuando su organizador, Carlos Camaleón, halla algún material que pueda mostrarse a sus seguidores: al encuentro lo llama Borrachos Fest, donde la guía es la imagen de un hombre que supo concentrar en sí mismo distintos estados límite: Charles Bukowski.

Nada como sentarse con una copa en la mano y el fantasma del escritor estadunidense a su alrededor, tal como lo disfrutan quienes se han convertido en asistentes asiduos a un festejo que comienza por la noche y termina en horas de la madrugada, hasta hay quienes buscan seguir ese ejemplo y siguen su recorrido etílico.

“Carlos le puso Borrachos Fest”, cuenta Guillermo Vega Zaragoza, autor de la introducción de la compilación, “como un homenaje al escritor, donde se reúnen poetas, narradores, performanceros y gente relacionada con el espíritu de Bukowski, con tertulias que duran toda la noche y, en ocasiones, hasta algunos días.

“En ocasiones lo ha hecho en el salón del Hotel Virreyes. A partir de eso salió la idea de juntar a varios de los más asiduos participantes para armar la antología. Son reuniones de amigos y de gente muy cotorra, a la que les encanta la bebida, la literatura y la música, acompañadas de proyecciones de películas o lecturas de poesía. Básicamente se trata de un fiesta que dura casi toda la noche.”

Atmósfera que sirvió para la elaboración del libro Homenaje a Bukowski. Antología de borrachos, en cuya hechura participaron distintas editoriales independientes y del llamado underground, como Astroman-X, Café Literario, Editorial Fridaura, El Under Ediciones, Los Avengers, Sangre y Cenizas, Valiant 76 y Maestro Zen.

La publicación reúne a 22 escritores, algunos ya reconocidos dentro de las letras mexicanas, como Eusebio Ruvalcaba o Arturo Arredondo, junto a gente joven que hace fanzines y revistas, o promotores culturales.

“En los relatos y poemas se refleja cierto tipo de sensibilidad relacionada con experiencias vinculadas con el sexo, la bebida y el sentimiento de pérdida: es como si se formara parte de un grupo de perdedores, de seres que no están integrados al sistema. Buena parte de los autores rondan alrededor de eso con sus escritos, mediante personajes o situaciones similares, siempre inspirados en lo que ha escrito Bukowski.”

La imagen borrosa

Guillermo Vega Zaragoza, quien además del texto de introducción participa con un cuento en la antología-homenaje a Bukowski, reconoce que en los últimos años se ha logrado una difusión más amplia de su obra, luego de haber permanecido en el olvido por las mismas editoriales.

“Aquí en México se conocían más sus novelas y libros de cuentos, pero en realidad él también es un gran poeta, tiene 30 libros de poesía que poco a poco se han traducido y han aparecido.

“Por lo menos desde hace 20 o 25 años comenzó a influir en una generación de autores que ya andamos por los 40, pero ahora también se nota entre los más jóvenes, que ven en él una fuente de inspiración, porque sus temas les tocan muy de cerca.”

Sin embargo, Vega Zaragoza también acepta que esa imagen de outsider, borracho, drogadicto, relacionado siempre a los bajos fondos, lo ha perjudicado, porque pareciera que todo aquel que escribe con esos temas y utiliza palabras altisonantes es bukowskiano.

“Desde otra perspectiva, en México, desde hace un buen rato hemos sido bukowskianos, sobre todo entre ciertos escritores urbanos, que se acercan a esos personajes desesperanzados, que están fuera del sueño de hacerla en la sociedad y figurar en ella.”

Homenaje a Bukowski. Antología de borrachos reúne poemas, cuentos y crónicas, disímiles en la manera de abordar los temas y hasta en la misma calidad de los escritos, si bien sí busca mostrarse la irreverencia de la literatura del estadunidense.

“Se trataba de rendirle homenaje y demostrar la similitud con sus ideas. Aunque hay ciertas cosas que son casi copiadas, otras hablan de una sensibilidad que nos corresponde, de algo que es netamente mexicano.”

Pero más allá de los escritos reunidos en el volumen —presentado anoche, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes—, las experiencias de las noches en el Borrachos Fest son las que predominan: “Son reuniones en las que a veces terminamos hasta peor que Bukowski. Es raro lo que ahí sucede”, remata Guillermo Vega Zaragoza.

Photobucket Image Hosting