jueves, septiembre 11, 2008

San Francisco de Sales, patrono de los escritores y los periodistas

Photobucket

Gracias al programa de radio "Atmósfera: Noche de Abluciones" que encabeza mi amigo el poeta hidalguense Jorge Contreras y que se transmite por Internet desde Tizayuca hacia el mundo todos los miércoles a las 9 de la noche, me vengo a enterar (mi ignorancia es abismal) que San Francisco de Sales es el santo patrono de los escritores y periodistas.

En esta página viene una extensa biografía de este santo, cuyo día se festeja desde 1922 cada 24 de enero. Vivió de 1567 a 1622, fue un prelado y escritor católico francés, recordado sobre todo por su insistencia (contraria a la creencia popular de su época) en que es posible que un seglar lleve una vida santa y piadosa, permaneciendo en la sociedad, sin necesidad de retirarse a una orden monástica. Diez años después de fallecido, se hizo la exhumación del cadáver que se encontraba en perfecto estado e inclusive elasticidad en los brazos, y una fragancia dulce emanaba del ataúd.

En el programa 40 de Atmósfera, donde el invitado especial fue el gran músico y bluesero hidalguense Cipactli, Jorge Contreras tuvo a bien leer un poema de este tundeteclas, "Es cabrón ser Sabines", incluido en el poemario Desde la patria del insomnio (Fridaura, 2007)

Si lo quieren oír, bajen el archivo del programa desde aquí.

Photobucket
Jorge Contreras en plena transmisión de su programa de radio.