viernes, septiembre 12, 2008

“Lo bukowskiano es una actitud ante la vida”

Photobucket

por Omar Alcántara Islas


Crónica de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA

La tarde de este martes 9 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro Homenaje a Bukowski. Antología de borrachos, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Ante una sala abarrotada, se contó con la presencia del editor Juan Carlos Valdovinos y de los escritores Arturo Arredondo, Jorge Contreras Herrera, Guillermo Vega Zaragoza, Arturo Terán y Alfonso Morcillo.

Unos pocos minutos después de las 7 de la tarde, Juan Carlos Valdovinos inauguró la presentación con agradecimientos a las casi doscientas personas que llenaron la sala Adamo Boari. El director de editorial Fridaura -una de las ocho firmas independientes que participaron en la elaboración del libro-, leyó a continuación una reseña de la obra presentada: “El alcohol y otras drogas es la columna vertebral de esta antología”. El mismo Valdovinos fue el encargado de moderar la mesa y, con una breve semblanza sobre cada uno de los invitados, los invitó a tomar la palabra.

El primero de ellos fue Arturo Arredondo. El reconocido cuentista se dijo alegre por compartir la mesa “con plumas atractivas e interesantes”. Enseguida habló un poco sobre el llamado “realismo sucio”, género que para algunos críticos designaría el tipo de textos que integran Homenaje a Bukowski…, textos en donde es notoria la procacidad y la irreverencia. Por último, leyó un breve fragmento de su cuento “Un Martini seco”, con el que participó en la antología.

Por su parte, Jorge Contreras Herrera emocionó a la audiencia con su poema “No me importa”: “abre tu corazón/ como tus piernas/no me importa/es tu cuerpo y tu vida,/puedes acostarte con idiotas y suicidas/–no me importa–/pero cierto sabes,/quisieras ignorarlo/que sólo yo puedo/hacerle el amor a tu alma/y dejarte temblando/durante algunos años”.

Guillermo Vega Zaragoza, quien escribiera la introducción del libro, habló de su integración en el proyecto, así como de su interés por la obra de Bukowski y su recepción en México. Contó que es probable que él haya sido uno de los primeros profesores en el país en dar un curso sobre Bukowski: “Fue hace algunos años, en la Universidad del Valle; y me lo aceptaron, seguro porque no sabían quién era Bukowski”. Se lamentó del hecho de que no sea más conocida la poesía de Bukowski y sólo se haya prestado atención a su narrativa. Concluyó expresando que “lo bukowskiano más que una manera de escribir, es una actitud ante la vida… Es una forma de resistencia”.

Alfonso Morcillo, quien participó en sustitución de Juan Galindo, también expresó su beneplácito por el trabajo realizado y leyó un fragmento de su poema “Chillido”, una paráfrasis chusca del poema “Aullido” de Allen Ginsberg: “He visto a los sementales de mi generación someterse ante el berrinche de sus hijos…”. Por último, recordó a los asistentes que cada editorial participante haría su propia presentación, de ahí que no estuvieran presentes todos los integrantes de la antología.

Arturo Terán, cuentista e ingeniero civil, recordó sus primeros acercamientos a la obra de Bukowski, que se dieron a través de los libros editados por Anagrama a finales de la década de los 80: “Había furor por Bukowski; y no esperaba, cuando conocí a Juan Carlos [Valdovinos] en la universidad, acabar aquí en Bellas Artes”. Arturo también leyó un fragmento de su cuento titulado “La noche de Simón”.

El calor de la sala fue atenuado, en todo momento, por las persistentes bromas de los presentadores. Y en ausencia de Carlos Camaleón, organizador del Borrachos fest, se leyó su texto –incluido en el libro– de anécdotas desvergonzadas y risibles del festival que fuera germen del libro presentado esta tarde.

Casi una hora después de comenzada la presentación, fue nuevamente Valdovinos quien la concluyó con una disculpa: “Perdonen, por un problema de logística se nos olvidó el chupe”. Contradicción que no evitó que los asistentes salieran contentos de la sala Adamo Boari.

**************
Además: aquí pueden leer la crónica de la presentación por uno de sus protagonistas, Jorge Contreras.