lunes, septiembre 08, 2008

Echándole fuego a la hoguera

Si este tundeteclas fuera totalmente inocente, pensaría que esto es lo que sucede cuando no se trabaja para tener noticias atractivas para publicar en lunes (usar como noticia de primera plana un boletín de una empresa de Internet cuando hay tantos temas más importantes para la opinión pública), pero la insistencia de Milenio Diario en el tema de las redes sociales como "fuentes potenciales de información para los secuestradores", ya está alcanzando niveles preocupantes.

¿De qué se trata? ¿Cuál es la agenda oculta de este medio impreso en contra de las redes sociales? ¿A qué intereses responde?

Quizá la respuesta se pueda encontrar leyendo un artículo que apareció hace ya algún tiempo en la revista Autogestión en 2004 y que reproduce la agencia alternativa de noticias ApiaVirtual. Explica muy bien las estrategias de manipulación utilizadas por los gobiernos y las empresas multinacionales. Lo reproduzco completo porque vale la pena leerlo y reflexionar sobre los hechos recientes que están sucediendo en la realidad nacional.


No dar datos personales en red, alerta MySpace


Recomienda omitir datos sensibles como teléfono, dirección o nivel socioeconómico. Negociadores de plagios han atendido ya casos de personas enganchadas en la red.

por Víctor Hugo Michel

Aparecido como noticia de ocho columnas de Milenio Diario de hoy.


La oficina de la red social MySpace pidió a sus usuarios en México tomar precauciones, “aplicar el sentido común” y no incluir en sus perfiles información que permita a delincuentes y secuestradores tener acceso a datos sensibles, como dirección, nivel socioeconómico, horarios de desplazamiento y teléfono.

Luego de que MILENIO publicó que las redes sociales pueden ser utilizadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, la oficina de MySpace en México contactó a sus usuarios con el siguiente mensaje: “Nuestra prioridad número uno es tu seguridad”.

En un correo remitido la semana pasada, la administración del espacio virtual pidió a quienes utilizan sus servicios tomar algunas precauciones para evitar ser blanco de la delincuencia. Entre las recomendaciones más importantes se incluye no dar a conocer adónde asistirán ni ofrecer pistas sobre su nivel socioeconómico.

“Últimamente hemos escuchado en algunos medios sobre la inseguridad en las redes sociales, y aunque la violencia en el país es un tema tristemente real que no se puede ignorar, no significa que debamos cancelar nuestras actividades sociales en la web, sino aplicar el sentido común y tener mejores hábitos de navegación.”

El mensaje enlista las siguientes recomendaciones:

“Nunca publiques en tu perfil tu número telefónico, dirección o club deportivo o social al que asistes. No dar detalles sobre los lugares o reuniones a los que vas a asistir o en los que te encuentras en ese momento. Evita publicar fotografías que revelen tu nivel socioeconómico.

“No pretendas ser alguien que no eres. Acepta como amigo sólo a gente que conozcas o a bandas o artistas en las que realmente estés interesado (a). Asegúrate siempre de que al iniciar tu sesión sea en realidad una página de MySpace.”

La oficina de este sitio en México recordó a los usuarios que pueden controlar su seguridad en esta red social y les pidió informar al servicio de administración sobre cualquier actividad irregular que ocurra en los foros, “desde una foto indecente hasta la creación de perfiles falsos”.

“Por favor escríbenos. Tenemos un equipo especializado para tratar esos temas”. También sostuvo que “colaborando con las autoridades ya han podido procesar a varios delincuentes en distintas partes del mundo”, expuso.

Advierten del caos

Por su parte, reconocidos asesores en materia de secuestro revelaron que en los últimos meses han llevado a cabo negociaciones para liberar a personas que fueron raptadas luego de haber sido contactadas por desconocidos en foros virtuales y redes sociales de internet.

En entrevistas por separado, Max Morales, Pablo Carstens y Rubén Fajardo, consultores de seguridad dedicados a brindar asesoría a familias mexicanas, confirmaron que la delincuencia organizada sí utiliza la información y herramientas contenidas en la red para planear sus golpes.

Los especialistas dieron sus versiones sobre la penetración del hampa en la red, en especial en los servicios de chat y de redes sociales como Hi5, Facebook y MySpace, entre otras.

“Tengo casos de secuestro que se han generado a través del chat”, confirmó Pablo Carstens, director general de la Consultoría Crismarc, una de las más importantes en la negociación de plagios.

“La regla es que si estás en internet y dices ‘yo soy Superman o Batichica’, se vale. El problema es si empiezas a dar datos reales o dónde vives, porque así se establece el contacto. La recomendación a los jóvenes es que únicamente chateen y se comuniquen con gente que conozcan y que sepan quién está del otro lado de la computadora.”

—¿Dejar abiertas las fotos en internet alienta el delito?

—Subirlas es un error gravísimo. Facilita a secuestradores y extorsionadores información con la que después van a hacerle mucho daño. Hay varios de hombres seducidos por mujeres y viceversa.

Rubén Fajardo, de la consultora SIPROSI (especializada en la protección de ejecutivos), sostuvo: “Efectivamente, las redes sociales son un punto de alto riesgo. De hecho, tenemos un par de casos en los cuales hemos encontrado que las fotografías usadas para identificar a las personas se obtuvieron de MySpace y Facebook”.

Fajardo, cofundador del Capítulo México de la Sociedad Americana de Seguridad Industrial (ASIS, por sus siglas en inglés), la más grande asociación civil del mundo de expertos de seguridad privada, consideró que un riesgo adicional de una red social es abrir la puerta a los pederastas.

“Sí hay antecedentes de que se ha obtenido información en estas redes. Si yo me meto a una cierta red social, de acuerdo al tipo de víctima que estoy buscando, puedo encontrar cinco o seis blancos y de ahí jalar su información.

“Uno entra en la red y puede encontrar mucha información. Un usuario puede pensar que datos que comparte con sus amigos, como ‘me acaban de comprar un auto’ o una foto con las placas, no lo identifica, pero eso facilita el secuestro.”

A su vez, Max Morales, quien negoció la liberación de varias víctimas de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, a principios de esta década, dijo que su consultoría ha llevado casos de mujeres mexicanas que fueron enganchadas en el chat para explotarlas sexualmente.

“Este es un buen medio para intercambiar información con los amigos, pero no se debe incluir información como fotos, domicilio o datos de a qué hora sales, a qué hora entras y luego decir, de manera ingenua, a qué se dedica tu papá y tu mamá.

“Esos datos favorecen la delincuencia, sobre todo porque sabemos de historias de esta naturaleza: jovencitas que han sido enganchadas y que muchas veces no las recuperan sus padres”, detalló.

—¿Hay bandas que se dedican a enganchar a mujeres en las redes sociales?

—Claro, nosotros hemos tenido la suerte de atender de forma inmediata y recuperar a jovencitas que pensaban que estas personas las iban a ayudar.

Todo con un correo electrónico...

Para abrir una cuenta en las redes sociales sólo se necesita una cuenta de correo electrónico y aceptar las medidas de seguridad que solicitan las páginas que, según expertos, son fáciles de violar.

En Facebook el usuario tiene la opción de llenar un perfil, en el que destaca la inclinación política, religión, fecha de nacimiento, sexo, escuela de procedencia y trabajo actual. En otra opción se incluyen preferencias, como libros, música o películas. Aquí se pueden subir fotografías a las que tienen acceso todas las personas seleccionadas como amigos, a quienes se agrega por invitación.

También se tiene la opción de enviar o recibir mensajes y el usuario se puede unir a grupos y agregar aplicaciones, aunque expertos indican que estas herramientas pueden ser utilizadas para abrir toda su información.

Hi5 es una red parecida a Facebook. La diferencia redica en que tiene spam (correo indeseable) y que cualquier persona que conozca tú correo puede ver la información que se tiene en la cuenta. Aquí se pueden subir fotos y enviar mensajes, pero se tiene la opción para poner candado a ciertas partes.

El número de visitas a escala mundial en Facebook pasó de 52 mil 167 en junio 2007 a 132 mil 105 en junio de 2008, mientras Hi5 registró el año pasado 28 mil 174 visitas y en lo que va del presente aumentó a 56 mil 367.

Casos relevantes

Desde antes de confirmarse el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí su información personal era pública y podía consultarse en internet.

En su cuenta de las redes sociales (Hi5) había datos como hábitos, nivel de vida, amigos, familiares y viajes, entre otros datos relevantes.

En cuanto al caso de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, director de la Conade en el sexenio de Vicente Fox, las autoridades federales que siguen el caso indagan si la joven de 18 años —quien fue secuestrada en septiembre del año pasado— fue enganchada en Hi5.

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Estrategias de manipulación
Por Manuel Araus y Francisco Sandalio


Revista Autogestión Nº 55 octubre-noviembre de 2004

http://www.apiavirtual.com/2008/05/05/manipulacion-mental/#more-22974


Galbraith escribió que ‘es posible que para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula’.

El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se lleva a cabo mediante técnicas de manipulación.

Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: ‘La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad’.

Veamos algunos sistemas:

Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método es también denominado ‘problema-reacción-solución’.Se crea primero el problema, una ’situación’ prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. La estrategia del ‘poco a poco’ o la degradación progresiva. Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos… La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación.

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

Dirigirse a un público infantilizándolo.

La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión.

Adolf Hitler decía: ‘Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen(…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría’.Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: ‘No se puede hacer nada’. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia
sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, se convierte en una verdad de hecho; viene a constituir ‘una creencia’, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino ‘creencias’.

Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo.

Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa, en la mayoría de los casos, que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: ‘Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté’. La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaz de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

Controlar la democracia.

‘Un mundo feliz’, de Aldoux Huxley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre ‘libertad’. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la ‘participación’.

Manipular el lenguaje.

A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama ‘trabajo de los niños’. A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el patrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama ‘en vías de desarrollo’. A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama ‘ilegales’. A las personas que buscan trabajo se les llama ‘mercado de trabajo’ o ‘capital humano’. Alas personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama ‘recursos humanos’. A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman ‘cooperación’. A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos ’solidaridad’. Nombrar el mundo es la base de toda humanización.

Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano.

La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.