miércoles, septiembre 10, 2008

Cuentos y poemas etílicos

Photobucket

por Omar Alcántara Islas

Reseña de Literatura del INBA.

Como dice Guillermo Vega Zaragoza en la introducción de este libro: este país era bukowskiano antes de Bukowski (1920-1994). Ya encontrábamos en nuestras palabras –Vega Zaragoza propone a Antonio Plaza como ejemplo– los poemas que aliviaran el vértigo de nuestras crudas, o los relatos que sin rodeos, hablaran nuestro lenguaje más desnudo, el de nuestras calles. Así que Bukowski cayó bien entre nosotros.

En esta ocasión, varios sellos editoriales independientes y de la llamada escena subterránea (Astroman-X, Café Literario, Editorial Fridaura, El Under Ediciones, Los Avengers, Sangre y Cenizas, Valiant 76 y Maestro Zen), en colaboración con Carlos Camaleón, el organizador del Borrachos fest, se han dado a la tarea de recopilar los textos surgidos de las fiestas de sus integrantes.

Homenaje a Bukowski reúne decenas de textos disímiles en su género (lo mismo hay relatos que poemas, e incluso alguna crónica), sus temas (no todos comulgan con la borrachera) y en su calidad; pero que, en la mayoría de los casos, comulgan con la procacidad y la irreverencia que le eran esenciales al bardo estadounidense. Así, la antología cuenta con exponentes talentosos y originales, o en vías de serlo, que saben cómo elaborar un texto. Apreciando la obra en su conjunto, destaca la mar de neologismos intrépidos que recorren estas páginas, desde las palabras de la cuadra al spanglish, aderezados con un olor a desilusión y a nostalgia. Pero ya que son tantos los participantes, reseñaremos sólo algunos de los más destacables.

Álvaro Ernesto Obregón (Astroman X) construye un relato redondo, tenso, de las pasiones enfermizas que llevan a dos hombres a divertirse destazando perros vivos en “5 cámaras para despedir un amigo”. Esta pasión llevará a sus personajes, en sus vacíos, al probable exterminio mutuo. De este mismo autor, como poeta, subrayo “Heavy drinking”, un poema del desencanto, de la soledad y de los cambios irreversibles de la vida.

Por su parte, Daniel Zen escribe la historia de un hombre frustrado por su trabajo en un banco, y después frustrado junto a las personas que creía le serían más cercanas, en “Ilustres perdedores”. Se trata de la prosa más larga del libro, que se resuelve forzadamente cuando el protagonista ingresa como actor al mundo del cine porno mexicano. Se trata de un texto de altibajos, no convincente en su totalidad, pero que en su escritura revela recursos creativos.

Alfonso Morcillo sobresale por el humor y la melancolía de sus textos. Su poema “Chillido”, a modo de versión propia del poema “Aullido” de Allen Ginsberg, es un canto sincero del dolor. Hay ingenio en sus paráfrasis; sin embargo, son sus cuentos “Afore” y “Un trozo de carne” donde mejor se aprecia su talento. Junto a los anteriores, cabe mencionar el breve relato “Rosana”, intermitente, con descuidos graves en la narración, pero bien resuelto al final, de Juan Carlos Valdovinos; así como la pequeña participación de Guillermo Vega y algunos versos –aunque poco bukowskianos– de Aura Carmina Bucio.

Es acertada la inclusión de dos cuentos de escritores de reconocida trayectoria en las letras mexicanas: Esusebio Ruvalcaba y Arturo Arredondo. Cuentos que tienen como tema central el alcohol, y en donde podemos apreciar los cambios en los gustos, no sólo etílicos, sino también artísticos (música, cine), que separan a las distintas generaciones que escriben en este libro.

Herederos de Bukowski en el oficio de los tragos y la escritura, aunque muy a pesar de los borrachos, quizá haya sido Allen Ginsberg el galardonado en los textos de los mejores exponentes de estos colectivos. Suerte para los proyectos de estas editoriales alternativas.

*****************

Realizan escritores "Homenaje a Bukowski"

5 de septiembre de 2008, 09:37 PM

Tomado de Yahoo Noticias.

México, 5 Sep (Notimex).- En un homenaje al poeta y escritor estadounidense, diversos autores se dieron a la tarea de escribir textos en pleno reconocimiento con el autor de "Música de cañerías", que fueron compiladas en el libro "Homenaje a Bokowski. Antología de borrachos".

La publicación será presentada el martes 9 de septiembre con la participación de Arturo Arredondo, Jorge Contreras Herrera, Juan Galindo, Arturo Terán, Juan Carlos Valdovinos y Guillermo Vega Zaragoza, en una mesa moderada por Jesús Vicente García.

La Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes será el escenario donde se lanzará el volumen en el que confluyen varios sellos editoriales independientes y de la llamada escena subterránea, como Astroman-X, Café Literario, Editorial Fridaura, El Under Ediciones, Los Avengers, Sangre y Cenizas, Valiant 76 y Maestro Zen.

La antología de "cuentos y poemas etílicos" cuenta con la colaboración de Carlos Camaleón, el organizador del "Borrachos fest", para recopilar los textos surgidos de las fiestas de sus integrantes.

En la introducción, Guillermo Vega Zaragoza dice que este país era bukowskiano antes de Bukowski (1920-1994). "Ya encontrábamos en nuestras palabras -Vega Zaragoza propone a Antonio Plaza como ejemplo- los poemas que aliviarán el vértigo de nuestras crudas, o los relatos que sin rodeos, hablaran nuestro lenguaje más desnudo, el de nuestras calles. Así que Bukowski cayó bien entre nosotros".

"Homenaje a Bukowski" reúne decenas de textos disímiles en su género, pues lo mismo hay relatos que poemas, e incluso alguna crónica, así como en sus temas, aunque no todos comulgan con la borrachera), y su calidad, explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.

No obstante, en la mayoría de los casos comulgan con la procacidad y la irreverencia que le eran esenciales al bardo estadounidense, añadió al indicar que la antología cuenta con exponentes talentosos y originales, o en vías de serlo, que saben cómo elaborar un texto.

Si se aprecia la obra en su conjunto, comentó, destaca la mar de neologismos intrépidos que recorren sus páginas, desde las palabras de la cuadra al "spanglish", aderezados con un olor a desilusión y a nostalgia.

Algunos de los participantes en el libro que será presentado el martes 9 de septiembre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes son Alvaro Ernesto Obregón (Astroman X), Daniel Zen, Alfonso Morcillo, Juan Carlos Valdovinos, Guillermo Vega, Aura Carmina Bucio, Eusebio Ruvalcaba y Arturo Arredondo.