martes, octubre 24, 2006

Adiós al Rayo Macoy

Photobucket - Video and Image Hosting

Muere de cáncer Rafael Ramírez Heredia, El Rayo Macoy

El Universal
Martes 24 de octubre de 2006


El autor falleció a los 67 años. Le sobreviven sus hijas, Marisa y Claudia y su esposa Conchita. En 1984 obtuvo el premio Juan Rulfo, en París

18:17 Este martes falleció a los 67 años de edad el escritor Rafael Ramírez Heredia, conocido como "El Rayo Macoy", título de su más famoso libro de cuentos.

El autor, aficionado a los toros, gran conversador y fumador, murió de cáncer. Le sobreviven sus hijas, Marisa y Claudia y su esposa Conchita.

Nacido en Tampico Tamaulipas, en 1942, Ramírez Heredia salió de los autores marginados con su libro sobre los Maras.

Su cuento "El Rayo Macoy" obtuvo el prestigioso premio Juan Rulfo, en París, en 1984. Además, ganó el premio Juan Ruiz de Alarcón en España y el Rafael Bernal, en México. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y directivo de la SOGEM.

Su obra ha sido publicada en Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, Chile, Cuba, España, Francia, Alemania, Rusia y Bulgaria, y traducida al alemán, francés, inglés, búlgaro y ruso.
Dentro de su obra destacan los siguientes títulos:

Novelas

* La jaula de Dios (1989)
* Con M de Marilyn (1997)
* La Mara

Cuentos

* El Rayo Macoy (1984)
* De tacones y gabardina (1996)
* Del trópico (2001)
* Cuadrilátero (2002)

Autodefinición:

“Soy un hombre que se levanta a las seis de la mañana y escribo durante todo el día, de un solo jalón. Trabajo durante diez horas diarias. Claro que si publicara todas las cuartillas que escribo tendría cerros y cerros de cosas; pero eso no tiene caso, porque se escribe con los dos extremos del lápiz, con el grafito y con la goma de borrar”.

Ramírez fue profesor de literatura española y director de talleres literarios en México y otros países. Su obra es reconocida internacionalmente; se ha publicado en el extranjero y traducido a otros idiomas.

Etiquetas: