lunes, octubre 09, 2006

Cole Porter

Photobucket - Video and Image Hosting

Debo confesar que, como muchas cosas en mi vida, mi ignorancia musical es del tamaño de Chihuahua, así que hasta hace bien poco no sabía muy bien quién era Cole Porter. Bueno, sabía que una vez unos roqueros hicieron un disco donde lo homenajeaban y hasta lo compré en vinil, pero nunca le puse mucha atención. Incluso sabía que Frank Sinatra cantó algunas de sus canciones (la soberbia "I get a kick out of you"), pero nada más.

Pero hace unos días compré la película De-Lovely, que es una especie de fantasía biográfica sobre Cole Porter, con Kevin Kline en el papel de este genio musical. En México no tuvo mayor resonancia, como tampoco la tuvieron los filmes sobre Bobby Darin (con Kevin Spacey) y Ray Charles (quizá ésta un poco más, porque Jamie Foxx se llevó el Oscar). En general, las biopics sobre músicos gringos no tienen mucho éxito aquí en México. Nomás hay que ver lo que le pasó a la reciente sobre Johhny Cash; si no es porque estuvo nominada a los Óscares ni la estrenan aquí.

Pero la cosa es que vi De-Lovely, sobre todo porque Kline es uno de mis actores favoritos desde A fish called Wanda. Pero lo que más me impresionó fue la intensa vida y el deaforado talento de Cole Porter, quien triunfó de veras y se enfrentó a la adversidad con la motivación única de su capacidad creadora. Componía comedias musicales y canciones de éxito con la facilidad de quien se pone a hacer una excelente ensalada. Por ejemplo, alguien lo retó a que no podía componer una canción novedosa que incluyera la frase "Te amo", y no sólo la compuso sino que la tituló precisamente "I love you" y fue un exitazo.

Una característica de sus canciones es que juega con el ritmo y la musicalidad de las palabras y hace retruécanos, incluye modismos y no le teme a juguetear con ellas. Uno de los aciertos de la película, además de las actuaciones de Kline y Ashley Judd, en el papel de su esposa, fue la inclusión en el soundtrack (y también aparecen en la pantalla) de cantantes modernos, provenientes del pop y el rock, como Robbie Williams, Elvis Costello o Alanis Morrisette, interpretando canciones de Cole Porter con arreglos de la época.

Así, me fui a la tienda de discos y me compré unos cuantos disquitos con su música, ampliamente recomendables. Uno de ellos, interpretado por el viejo Ojos Azules, y otros tantos por diversos cantantes y orquestas.

Hay una canción que me gusta especialmente por su letra, que encierra una gran verdad de la vida en su aparente simplicidad: "Experimenta". Se las paso al costo.

Experiment

by Cole Porter
performed by Mabel Mercer, with Cy Walter and Stan Freeman

Before you leave these portals
to meet less fortunate mortals,
there's just one final message I would give to you.

You all have learned reliance
on the sacred teachings of science,
so I hope through life you never will decline,
in spite of philistine defiance,
to do what all good scientists do.

Experiment,
Make it your motto day and night.

Experiment,
And it will lead you to the light.

The apple on the top of the tree
is never too high to achieve.
So take an example from Eve.

Experiment.

Be curious,
Though interfering friends may frown.

Get furious,
At each attempt to hold you down.

If this advice you'll only employ,
the future can offer you infinite joy
and merriment.

Experiment,
and you'll see.

1 Comments:

Blogger nacho said...

Woody Allen era un fanático de Porter. En una ocasión le preguntaron que si admiraba a Porter por qué no tocaba sus canciones con su clarinete. Él respondió que solía tocar a Porter cuando estaba solo porque Porter no merecía que lo interpretaran amateurs. Ups.

Memo, me embrujó este post. Te mando un abrazo.

nacho mondaca

1:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home