lunes, marzo 20, 2006

Locos, pendejos o idiotas

Image hosting by Photobucket
Honorable Congreso de la Unión: Esto de ser Presidente está a toda madre, ¡Yijajay!


Hace unos días apareció esta nota:

Busca Senado dar a conocer salud del presidente
16-03-2006

(Tomado de La Crisis: http://www.lacrisis.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=1480&Itemid=184

Luego de la polémica que en su momento generará la incertidumbre vinculada al estado de salud del presidente Vicente Fox Quesada, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó una iniciativa para abrir a la opinión pública la salud física y mental del Ejecutivo federal.

Las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establecen que con la aprobación de una tercera parte, ya sea de la Cámara de Diputados o de Senadores, será posible conocer el estado de salud en que se encuentra el presidente de la República.

La senadora priísta Dulce María Sauri expuso en tribuna que a lo largo del actual gobierno han surgido dudas sobre una posible enfermedad mental del presidente Vicente Fox y los medicamentos que toma para ello.

“Se impone la necesidad de que, en casos específicos, justificados, pueda ser develada información médica que, de otro modo, debiera ser confidencial, porque no puede anteponerse el legítimo derecho e interés personal cuando pueda ponerse en peligro la debida marcha de las instituciones del Estado y/o su conducción por las personas físicas que hayan sido seleccionadas como legítimas depositarias de su autoridad”.

Conocer el estado de salud del titular del Ejecutivo federal, abundó, es trascendente, tratándose de la responsabilidad que tiene quien dirige el destino de más de 100 millones de personas.

Enfatizó que situaciones específicas se justifica conocer el expediente clínico del presidente y de otros altos servidores públicos, a fin de conocer padecimientos físicos o mentales, así como datos sobre el consumo de medicamentos, en la medida en que de lo anterior pueda derivarse que su desempeño esté comprometido por desequilibrios fisiológicos o psicológicos.

“Nos limitamos a proponer el acceso tratándose de órganos unipersonales de elevada autoridad, porque somos conscientes de la importancia de salvaguardar la privacidad y confidencialidad que requieren los datos de índole médica”, manifestó.

Dijo que conocer el expediente médico del Presidente y otros servidores públicos es una medida importante a partir del debate por la resolución del IFAI de que la Presidencia no estaba obligada a informar del nombre de los medicamentos consumidos por Fox, al considerar que se trataba de información confidencial.


La propuesta de la señadora Dino-Sauri se me hace limitada. Así como los partidos deben entregar su plataforma de gobierno, el IFE debería exigir como requisito para el registro que TODOS los candidatos a puestos de elección popular presenten examen de aptitudes físicas, mentales e intelectuales y su declaración patrimonial. Y todo esto hacerlo extensivo a los gobiernos estatales y municipales.

Porque si ya fueron electos, sirve de muy poco saber después si el que se eligió está loco, pendejo, idiota, o es un raterazo.

Sería un poquito más tardado y algo más costoso, pero así nos aseguraríamos un poco más de que los posibles gobernantes son personas en plenitud de facultades y con probidad moral.

Claro, también tendríamos que prevenir de que no los "entoloachen" durante su mandato, pero eso ya sería mucho pedir. ¿No lo creen?