miércoles, marzo 15, 2006

E-mail "electoral" bajo control

Image hosting by Photobucket


Si ustedes creían que lo que escribió George Orwell en 1984 eran puras succiones orales (eso sí: se equivocó de año), nomás lean esto:

La Jornada/Marzo 15, 2006

ASTILLERO
por Julio Hernández López


Internet marcado


E-mail "electoral" bajo control
Castigo por envíos y recepciones

EN EL GOBIERNO federal se ha decidido interceptar, almacenar y eventualmente castigar tanto el envío como la recepción de correos electrónicos que se hagan hacia o desde cuentas oficiales de Internet y que lleven "palabras relacionadas a los tiempos electorales que vivimos". El programa se denomina "Blindaje Electoral en el Sistema de Correo Electrónico" y ha sido puesto en marcha este mes, provocando angustia en trabajadores federales a quienes se ha advertido que por el hecho de recibir, en direcciones electrónicas oficiales, comunicaciones con carga electoral -así fuese el llamado correo basura, spam- verán abrirse en la Secretaría de la Función Pública un amenazador expediente a su nombre con esos correos "marcados".

LAS "PALABRAS Y frases que serán bloqueadas" en las redes gubernamentales, según reza un boletín interno girado en Petróleos Mexicanos, corresponden a los nombres y siglas de los partidos políticos nacionales, los cinco candidatos presidenciales, los cuatro aspirantes a dirigir el gobierno capitalino y las dos alianzas electorales ("Por México" y "Por el bien de todos"). Por ejemplo, según la Dirección Corporativa de Operaciones y la Gerencia de Sistemas de Información Operativa de Pemex, "se filtra la frase completa. Es decir, si en un correo nuestro dice 'Yo pienso que el PRI debería...', ocasionará que el filtro se dispare, el mensaje se empaquete y se envíe de manera automática a la Secretaría de la Función Pública de manera quincenal; sin embargo, si nuestro correo dice '...en primer lugar, deberíamos considerar...", no se marcará este mensaje aún cuando contiene parte de la palabra 'pri'. En nuestros correos podemos hablar de un amigo 'Andrés López', pero no de 'Andrés Manuel López Obrador'". Un ejemplo de "disparos falsos" (o "false positive") se daría si, "poniendo un ejemplo muy sencillo, reciben un mensaje de su casa que diga 'al terminar la chamba, ¿podrías pasar por el pan?'. El sistema 'marcará' este mensaje y lo retendrá para enviarlo a la SFP, quien hará el análisis correspondiente.

ESO SI, "LA GERENCIA de Sistemas (en este caso, de Pemex) no analizará ni leerá los correos electrónicos de los usuarios; simplemente remitirá los mensajes 'marcados' de manera automática al buzón que nos sea indicado por la SFP", pero amablemente se "enviará un mensaje al emisor del correo para informarle que un mensaje suyo ha sido interceptado por el sistema". Por todo ello, y para "no causarles un disgusto o un mal rato" a los burócratas, se les sugiere que abran cuentas personales en servicios gratuitos "como Yahoo!, Hotmail o GMail", que "utilicen su cuenta gubernamental únicamente para los objetos del negocio" y que "hablen con su familia y amigos, y solicítenles que no les envíen correos relacionados a las elecciones a su correo de gobierno, ejemplos podrían ser los chistes por correo, por lo que si un mensaje dice 'se encontraban un día los candidatos del pri, pan, prd...' tengan por seguro que será un mensaje 'marcado' y puede traerles alguna consecuencia".

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/15/004o1pol.php