lunes, mayo 20, 2013

Raymond Daniel Manzarek (1939-2013)


Hace muchos años, chamacos imberbes, había una cosa que se llamaba Geocities, que alojaba sitios web gratis. Luego desapareció sin más. Pero allí mantuve durante un tiempo un sitio web sobre los Doors que se llamaba "La Celebración del Lagarto".

En la sección dedicada a Ray Manzarek escribí lo siguiente, que ahora retomo a manera de homenaje por el fallecimiento de este gran músico.

RAYMOND DANIEL MANZAREK

Siempre he pensado que, sin Jim Morrison, los demás integrantes de The Doors no hubieran pasado de ser un trio de músicos competentes y nada más. Pero también sin ellos Morrison tal vez no hubiera tenido la consistente base musical que le permitiera desplegar su talento como letrista y cantante.

La realidad es que The Doors no era un grupo de rock como cualquier otro. Todos los integrantes eran importantes, a pesar de que la atención siempre fue acaparada por Morrison, sin uno sólo de ellos, las cosas hubieran sido muy diferentes. La prueba está en que, a pesar de que quisieron seguir adelante sin él, los dos discos que hicieron después de su muerte fueron rotundos fracasos.

De todos los miembros del grupo, Ray fue el que siempre estuvo más cerca de Morrison, tanto musical como espritualmente, y como amigo. De hecho, era un poco como el hermano mayor de Jim. Ambos estudiaron cine y les gustaba el blues más espeso y cochambroso (no por nada Ray nació en Chicago). Fue Ray quien lo invito a hacer un grupo juntos, en aquella mítica reunión donde le cantó “Moonlight Drive” y quien, de alguna forma, descubrió su talento, porque en ese entonces todos consideraban a Jim un pinche borracho y drogadicto sin oficio ni beneficio.

Fue el órgano de Ray, con su educación clásica, el que le dio el sonido característico a The Doors. De hecho, el órgano fue la aportación más importante del grupo a la música rock. Sin duda, Ray era el más dotado de todos, musicalmente hablando.

A lo largo de los años ha sido Ray el que ha se ha preocupado más de que el legado de Morrison y The Doors se mantenga y que no se tergiverse el mito de Morrison como poeta y músico. Fue el que acusó de sensacionalista a Oliver Stone por presentar en su película a Jim como un pasado egoísta. Al principio apoyó la película, pero después se deslindó de ella. De hecho, hace poco apareció un disco donde Ray cuenta su propia versión de la historia de Morrison y The Doors, para tratar de poner en claro los hechos.