miércoles, enero 04, 2012

Los dos únicos secretos que de verdad existen sobre la escritura


Dos secretos sobre la escritura revelados por Harlan Ellison , escritor norteamericano (1934):

“A los jóvenes escritores, les doy los dos únicos secretos que de verdad existen… todas las demás insinuaciones de piedras de Rosetta son puras engañifas. Los dos secretos son estos:

Primero, el libro más importante que puedes leer, no sólo para prepararte como escritor sino para la vida, no es la Biblia ni algún manual de sintaxis. Es el canon completo de las historias de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.

Los enigmas de Holmes están clavados en el inalterable punto de la lógica y la observación racional. Con ellos se aprende que el raciocinio y el rechazo al falso razonamiento van directo al corazón de la advertencia de Pasteur de que “la casualidad favorece a la mente preparada”. Entre más sabes, más resueltamente rechazas los pensamientos superficiales y la “sabiduría aceptada” cuando revolotean ante la cara de la realidad. Entre más cuidadosamente observes el mundo y las personas a tu alrededor, tendrás más oportunidades de escribir algo significativo y bien trabajado.

De las historias de Doyle una inteligencia despierta puede aprender un sistema de conducta racional junto con una habilidad de aprovechar el proceso de la lógica deductiva para relacionarse incluso con las minucias de la existencia cotidiana. Funciona en la vida y funciona en el arte. Se le llama “ojo de escritor”. Y eso, unido con talento y serenidad, es lo que uno puede encontrar en el trabajo de todo buen escritor.

El segundo secreto, que nunca te dirán, es que, sí, cualquiera puede convertirse en escritor. Simplemente considera cualquier novela de Judith Krantz y sabrás que es verdad. El chiste no es convertirse en escritor sino seguir siendo escritor. Día tras día, año tras año, libro tras libro. Y para eso debes seguir trabajando, incluso si parece sobrepasarte.

En las sabias palabras de Thomas Carlyle: “¡Produce! ¡Produce! ¡Aunque sea la más lamentable fracción infitesimal de un producto, produce, por el amor de Dios! Que sea lo mejor que hay en ti: sácalo entonces. ¡Arriba, arriba! Cualquier cosa que halle tu mano , hazla con tu mayor esfuerzo. Trabaja mientras haya un hoy; para que venga la noche en la que ningún hombre pueda trabajar”.

Aprende todo eso y el significado de “factible”, no pronuncies “nucliar”, comprende la diferencia entre “en un momento” y “momentáneamente”, y no digas “esperanzadamente” cuando quieres decir “lo que se espera” o “uno espera”. Porque, una última cita, como ha escrito Molly Haskell: “Lenguaje: la única herramienta que nos permite aferrarnos a nuestras vidas y trascender nuestro destino al entenderlo”.