miércoles, septiembre 28, 2011

Son redes sociales herramientas útiles para promoción literaria


Durante el ciclo “140 caracteres…”, en el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, Vega Zaragoza (@tundetelas) dijo que la ventaja más significativa para un escritor, es que con el uso de las diversas redes sociales pueda tener una interacción inmediata con el lector. 

Fecha: miércoles 28 de septiembre de 2011
Fuente: Notimex MVS Noticias


México, DF.- Como herramientas efectivas para la difusión cultural, la promoción literaria y sobre todo útil para mantener contacto con los lectores, calificaron anoche los escritores Guillermo Vega Zaragoza y Alberto Buzali a las redes sociales. Durante el ciclo “140 caracteres…”, en el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, Vega Zaragoza (@tundetelas) dijo que la ventaja más significativa para un escritor, es que con el uso de las diversas redes sociales pueda tener una interacción inmediata con el lector.

Al participar en la mesa “La vida literaria en Twitter como herramienta social para escritores y espacio de difusión cultural”, el también periodista señaló que “los escritores queríamos más lectores, ya los tenemos, ahora hay que hacer una estrategia integral utilizando distintos sitios para crear lectores que nos lean. Es el sueño realizado del escritor, aunque sean nada más 140 caracteres”.

Respecto a la creación literaria en la mencionada red social, dijo que es posible si se habla de géneros breves, como la mini ficción, el aforismo, la máxima, el palíndromo y la poesía, que se han ido adaptando. Aunque “hay una gran diferencia entre tener puntadas y de repente escribir algo que se acerque a un poema o a una máxima, que para aludir a esto necesariamente tienen que contar con ciertas características”, advirtió.

No obstante, señaló, “lo más importante es que la gentes está escribiendo más, pues habían personas que no se imaginaban que podían escribir algo y mucho menos que lo leyeran cientos de personas. Hay gente que se la pasa ´twiteando´ todo el día, desde las cosas más comunes y corrientes hasta cosas de gran valor literario, y eso es de destacar”.

Sin embargo, para el también académico las redes sociales tienen desventajas, una de ellas es la fugacidad, pues a diferencia de un libro, que se puede tener y consultar, en la red social lo escrito se puede perder, pues al mandar un mensaje algunos lo aceptan y otros no.

Por su parte, Alberto Buzali (@betobuzali) señaló que la referida red social es una herramienta útil para el escritor, además “escribir un texto literario en 140 caracteres es un esfuerzo importante”. Recordó que reconocidos escritores, como Juan Villoro, Pepe Gordon, Sandra Lorenzano, Cristina Rivera Garza y Alberto Ruiz Sánchez, entre otros, han demostrado como sí se puede hacer literatura en 140 caracteres.

Acotó que para él, quien es escritor y divulgador cultural, esta herramienta tecnológica le permite anclarse de personas con un buen número de seguidores para lograr mayor realce de difusión. “Porque si una persona como Alberto Chimal, que tiene aproximadamente 30 mil seguidores, o Juan Villoro con más de 60 mil, le envió una nota cultural y la juzgan prudente para reenviar, mi nota se divulgará entre casi 100 mil buzones”.

Aceptó que puede tratarse “no necesariamente de lectores, porque ´Twitter´, es una herramienta de tiempo presente, pero seguro si llegará a mayores porcentajes”, apuntó. En este sentido, señaló, “la cultura merece de esta divulgación, hemos adolecido mucho de apoyo para su difusión. Mi experiencia con esta herramienta fue grande, adoro la divulgación de la cultura y me parece tiste que una nota cultural no se conozca, es como escribir un libro y guardarlo en la bodega”.

Con más de mil 500 seguidores, Buzali aseguró que “si no se divulga fuerte la cultura, esta le va a llegar a menos gente de la que debería”, por eso “yo me propuse arraigarla y para ello utilizó mi propia telaraña. Es una maravilla pensar que de un intento se convirtió en una avalancha inconmensurable”. En este encuentro, también estuvo presente de manera virtual vía la red social la poeta y promotora cultural tamaulipeca Sara Uribe (@RaraUribe) y como moderador el escritor Isaí Moreno.