sábado, octubre 01, 2011

In memoriam Constantino Vega Mendieta (19/09/1919-03/10/2008)


El próximo lunes 3 de octubre se cumplen tres años del fallecimiento de mi padre, don Constantino Vega Mendieta.

Quiero recordarlo desde hoy con un bello poema escrito por el gran amigo y escritor Javier Raya, que dice algo de lo que también yo quiero decir acerca de mi padre.

El nombre del padre 
por Javier Raya 

Como la hora es propicia, y aún nos queda tiempo, 
les pedimos que canten… 
Luis Cernuda

Uno viene al mundo a ver qué tiene
y lleva puesto el nombre de su padre inseparable de sí
como el el fuego el color del fuego.
Y se da que uno reniega del nombre como extensión
y se encapricha en ser nombrado por el mérito sólo
de sus propias hazañas:
ningún hombre ocurre dos veces.
Pero sé que mi modo de mirar (eso amable
o cálido, la gracia para abrazar extrañas
con familiaridad) es émulo
de la amabilidad de mi padre,
y mis modos de enfurecer hacia dentro,
el modo en que cierta música puede romperme
es más suyo que mío.
Más que su apellido, tengo del viejo
un método infalible para equivocarme.

(De Por los rasgos una bayoneta, Fondo Editorial Tierra Adentro, Colección La Ceibita, 2011)

2 Comments:

Blogger Marina Zaga said...

Hoy es el día que has anticipado desde hace días... semanas... hoy se conmemora el vacío que has ido sintiendo un poco más cada nuevo año... vacío no re-llenable...
Vacío que está repleto de él en tu vida, tu sonrisa, tu música, tus versos...
Tú, vacío de él: jamás... simplemente extrañas su presencia física, lo demás está en ti, contigo

y yo contigo ;D

12:59 p.m.  
Blogger Guillermo Vega Zaragoza said...

Gracias, Marina. Un abrazo.

1:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home