Numerazo de Cine TOMA sobre la crítica cinematográfica

En circulación, el décimo sexto número de la revista cine TOMA

Los comentaristas pioneros del cinematógrafo, los teóricos europeos, los críticos mexicanos en activo, el ejercicio desde el Internet, la radio y la televisión.

Miquel, Reyes, Guzmán, de Luna, Ayala Blanco, Bonfil, García, Aviña, García Tsao, Solórzano, de la Colina, Tovar, Pantoja, Pohlenz, Aguilar, Ortega, Hernández, Valdés Peña, Riquer.

Un ejercicio de reflexión en torno al fenómeno Presunto culpable y el ejercicio de la justicia desde las herramientas fílmicas.

En estrenos: Gerardo Tort y su Viaje Redondo; Camilla Belle y su protagónico en Pobres Divas. Adelanto de La ciudad del cine, de Hugo Lara. Festivales: Distrital, Cine en el Campo y Mix.

Fotofijas con imágenes inéditas de Maya Goded. El proyecto de la Cineteca Tijuana.
Espacio privilegiado del espectador, del amante del arte cinematográfico, del cinéfilo declarado, la crítica de cine es el necesario espejeo que las películas provocan en la sociedad. Incómodos, cierto; dolorosos, en ocasiones; equivocados, a veces; otros más con intereses ocultos detrás, dichos comentarios y reflexiones son la respuesta, tanto de profesionales como de aficionados, a la fascinación que la pantalla y el arte fílmico mantienen sobre las audiencias masivas.
Impresos en papel periódico, pero también transmitidos por ondas hertzianas, lanzados mediante fibra óptica a los televisores, contenidos en largos ensayos de revistas especializadas o en bitácoras electrónicas personales, incluso trazados sucintamente en mensajes de texto cortos, todos ellos conforman el complejo, intrincado e inexplicable mundo de los críticos de cine.
A ellos, a esa parte poco visible pero tremendamente pensante del vasto universo cinematográfico, está dedicado el dossier central del décimo sexto número de la revista cine TOMA, publicación bimensual de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará por el país durante mayo y junio de 2011.
El historiador Ángel Miquel ofrece un ensayo sobre Carlos Noriega Hope, uno de los primeros comentaristas del cinematógrafo; también se incluyen sendos artículos de los escritores Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes, quienes firmaban con el seudónimo común de Fósforo; más tarde, el erotómano y escritor Andrés de Luna realiza una revisión sobre la relación entre arte y crítica, teoría y análisis; se incluye una larga entrevista con el crítico e investigador Jorge Ayala Blanco, recientemente galardonado con las medallas Salvador Toscano, de la Filmoteca de la UNAM y al Mérito Académico de la misma casa de estudios; el crítico de La Jornada, Carlos Bonfil, reflexiona en torno al oficio y a la cinefilia; y el de Reforma, Rafael Aviña, especula sobre el futuro de la profesión ante el cambiante panorama de los medios de comunicación.
Más adelante, en entrevista con José Juan Reyes, Gustavo García propone que las escuelas de cine o la Cineteca Nacional abran planes de estudios para formar críticos; luego, Guillermo Vega Zaragoza nos entrega el cuestionario paralelo con que interrogó a un par de críticos de formaciones y generaciones distintas: Leonardo García Tsao, de La Jornada, y Fernanda Solórzano, de Letras Libres; el escritor José de la Colina, ex director del Semanario Cultural del extinto Novedades, refiere su gusto por comentar las películas; por su parte, Luis Tovar, jefe de redacción de La Jornada Semanal, plantea una defensa de la añeja tradición de la crítica artística; el ex encargado de Cine Club de Guanajuato y ex programador de Canal Once, Jorge Pantoja, reflexiona sobre el propósito de exhibir; mientras que Ricardo Pohlenz entrega un panegírico sobre A. Caín, seudónimo como crítico del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante; Arturo Aguilar, de Reporte índigo, comparte un reportaje sobre la crítica de cine; sobre el ejercicio mudado al Internet y a las bitácoras electrónicas, entregan testimonios José Luis Ortega, creador de Cinefagia, y Paxton Hernández; por su parte, José Antonio Valdés Peña, relata su experiencia como comentarista de Canal Once, y Sonia Riquer aborda las particularidades de la experiencia radiofónica a través de la señal de Radio Educación.
Un segundo dossier se concentra, ahora, mediante siete reflexiones realizadas por Víctor Ugalde, en las pequeñas certezas y las muchas incertidumbres que resultan de un caso como el del documental Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, en peligro de salir de cartelera por una orden judicial, pero que también provocó una avalancha mediática en contra de los personajes que aparecen como villanos. Se incluye una lista de películas mexicanas prohibidas, censuradas o alteradas por muy diversos motivos, así como una carta abierta, firmada por decenas de cineastas, en la que advierten que: “El documentalista no es un juez y que la realidad no está hecha de buenos y malos”.
La sección Fotofijas incluye una serie fotográfica inédita, Welcome to Lipstick, de la afamada artista mexicana Maya Goded, realizadas en la zona roja de una ciudad fronteriza del norte del país. El crítico e investigador Hugo Lara Chávez presenta un adelanto de su libro La ciudad del cine, editado por la Cineteca Nacional, un repaso al imaginario urbano a través de las imágenes cinematográficas. Y se incluye un texto de Guadalupe Ferrer sobre el libro Filmoteca de la UNAM. 50 años, de Rafael Aviña.
La sección Festivales incluye adelantos al trigésimo primer Foro Internacional de la Cineteca; la segunda edición de Distrital. Cine y Otros Mundos; el cuarto Festival Internacional de Cine en el Campo, y los quince años de Mix México. Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video. En la parte de Estrenos, aparecen entrevistas con Gerardo Tort, director del largometraje Viaje redondo, y con la actriz Camilla Belle, protagonista de la producción méxico-estadounidense Pobres divas, de Ángel Gracia. Finalmente, cierra este número un reporte sobre el arranque de la Cineteca Tijuana, un espacio de cultura cinematográfica en el noroeste del país que contará con sala de proyección de 35 mm para finales de julio.

El décimo quinto número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante mayo y junio de 2011 por todo el país en locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán,

C. P. 04120 en la ciudad de México.