Creación literaria ipso facto.
Inicia Diplomado de Creación Literaria en Tabasco
Entrevista con Guillermo Vega Zaragoza
Por Ana Livia Salinas González
analiviasalinas@hotmail.com
Refrán anónimo
¿Siempre has deseado escribir? Ha llegado tu hora. Los cursos y diplomados que se imparten en Tabasco pueden brindarte las herramientas suficientes que necesitas para ello. Una vez que decidas adquirir los conocimientos básicos, la creación literaria se dará de inmediato, en el acto, ipso facto.
Félix Fulgencio Palavicini, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Andrés Iduarte Foucher, José Carlos Becerra, Josefina Vicens, José María Bastar Sasso e Isabel Rullán de Izundegui, difuntos literatos tabasqueños, son sólo algunos de los que han seguido antes que tú un camino por el que actualmente transitan muchos, muchísimos creadores de estas latitudes, pues de todos es sabido que aquél que nace en esta tierra, porta alma de poeta.
Dramaturgos, novelistas, poetas, ensayistas, cronistas, guionistas, periodistas y comunicadores de la palabra -maestros, aprendices o aspirantes-, pululan por esta tierra sureña de la República Mexicana. Su actividad no pasa desapercibida para quienes coordinan las actividades que pueden ayudarlos a seguir desarrollándose; así, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) dirigido por la maestra Norma Lilí Cárdenas, con la intención de estimular la creación literaria en Tabasco se aplicó en lograr un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que impartiera en Villahermosa el Diplomado en Creación Literaria que acaba de arrancar en esta ciudad.
¿Qué más queremos? Tenemos en nuestra casa un esfuerzo nacional para incentivar la creación literaria en cualquiera de los siguientes géneros: cuento, poesía, novela, guionismo, dramaturgia y periodismo (crónica, reportaje y ensayo); además, desde hace 10 años contamos con un centro de estudios que muchos estados no tienen y quisieran tener: la Escuela de Escritores "José Gorostiza", que imparte los diplomados de Creación Literaria, Formación Literaria y Periodismo Cultural, que son avalados académicamente por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y cuentan con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura (IEC).
No tenemos pretexto para no desarrollar nuestras vocaciones literatas. Los primeros en aprovechar este programa de estudios fueron los campechanos, pues el diplomado fue inaugurado en Campeche en agosto de 2010 por la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez. En Villahermosa, Tabasco, acaba de iniciar el pasado 18 de marzo en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), que presta sus instalaciones para su realización a la Dirección Editorial y de Literatura que dirige el escritor y dramaturgo Vicente Gómez Montero.
ENTREVISTA
El primer capítulo fue el de Cuento I (clásico, realismo), impartido por el periodista, editor y escritor Guillermo Vega Zaragoza, quien desde el arranque planteó una serie de reflexiones en los alumnos, siendo una de ellas que uno puede pensarse escritor cuando es considerado por sus congéneres de esa manera, sobre todo porque han leído lo que escribimos, y que hay quien nace genio literario y quien se hace a plumazos, es decir, con base a escribir y escribir y a seguir escribiendo, pues como manifiestan las escuelas de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM): "A escribir se aprende escribiendo".
Si no te enteraste o no pudiste inscribirte, espero que te pongas abusado para la siguiente edición del diplomado. Te dejamos con la entrevista que Guillermo Vega concedió a Razones.
Guillermo, ¿cómo defines tu vocación de escritor; el, o los momentos en que te diste cuenta que escribir era lo tuyo?
Mi vocación de escritor se define en el sentido de que es lo único que sé hacer más o menos bien. No quiero hacer otra cosa. Con los años se ha ido cancelando la posibilidad de dedicarme a cualquier otro asunto que no tenga que ver con la literatura. Ya si lo que escribo es bueno o malo, ése es otro patín, pero en principio ésa es, para mí, la vocación del escritor: se escribe porque no hay otro remedio.
Los momentos han sido varios: cuando mi madre me sacaba al quicio de la puerta para trapear el piso y para entretenerme me ponía a llenar hojas de cuaderno con garabatos que en ese entonces no sabía que eran letras; una vez que terminaba, mi madre me decía que lo había hecho muy bien, me daba un beso y me permitía entrar de nuevo a la casa. En ese sentido, por eso escribo: para no salirme de quicio y regresar a casa.
Otro: cuando escribía en el periódico de la secundaria y un condiscípulo se fue a quejar con la tutora de que me burlaba de él en un texto y la maestra pidió que ya no lo hiciera. Me dije: "Esto es lo mío: provocar". El que escribe busca provocar algo en el que lo lee: risa, llanto, dolor, asco, placer, lo que sea, menos permanecer impasible. O cuando me pagaron por primera vez por publicar un cuento mío en el suplemento La Jornada Semanal. O cuando publiqué mi primer libro de cuentos. En sí, cada vez que aparece publicado un texto escrito por mí, refuerzo que escribir es lo mío. Frecuentemente me tengo que convencer a mí mismo de que esto es lo mío, porque a veces ni yo me la creo.
¿En cuántos y cuáles estados de la república se ha empezado a impartir el diplomado antes de hacerlo en Tabasco, y qué respuesta ha tenido en los demás estados?
Se imparte en el Distrito Federal (con tres grupos), Campeche y Colima, se inició en Villahermosa, y próximamente comenzará en Zamora, Michoacán. La respuesta ha sido altamente positiva. De hecho, los grupos se han saturado. Muchas personas se han quedado fuera por falta de cupo.
¿Cuál es tu percepción de los frutos que pueden cosecharse de este diplomado a nivel nacional?
La idea del Diplomado es impulsar la creación literaria en los diversos géneros: narrativa, poesía, teatro, guionismo. Los frutos se verán con el tiempo, porque la carrera literaria es de largo aliento. Sólo aquellos verdaderamente comprometidos con el oficio siguen y aguantan.
Varios se quedarán en el camino, pero la idea es que aquellos que quieren empezar o aquellos que ya empezaron pero quieren afinar sus herramientas, encuentren un espacio de conocimiento, diálogo e intercambio de experiencias.
Por otro lado, creo que hay mucho talento en los estados que, por diversas razones (el centralismo y el regionalismo, por mencionar las dos más importantes), se queda a nivel local y que valdría mucho la pena que se desarrollara y fuera conocido en todo el país. Muchas veces ni siquiera los que viven en determinada ciudad conocen lo que están escribiendo sus mismos paisanos o los de los estados vecinos. Mucho menos en la capital del país nos enteramos de todo lo que se está haciendo en el interior de la República. Lo importante es que las obras literarias circulen y se conozcan lo más ampliamente posible.
¿Cuál es la importancia del Diplomado en Creación Literaria del INBA para la literatura en México?
Se trata de un esfuerzo de descentralización que no se había llevado a cabo desde hace muchos años, por lo menos por lo que toca al gobierno federal. Es un esfuerzo conjunto entre la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, a cargo de la maestra Stasia de la Garza, y las instancias culturales de los estados. La idea es abrir vasos comunicantes entre el centro y las entidades, plantar semillas para que se establezca un esfuerzo continuado y permanente a fin de impulsar la creación literaria y formar escritores.
¿Se podrá aterrizar con publicaciones que den a conocer los mejores trabajos de los alumnos?
La idea es que a través de la página del INBA en Internet se publiquen los mejores trabajos de los alumnos, a fin de que se conozcan por ese medio. Quizá más adelante se pueda hablar de una publicación en libro, pero en principio es necesario aprovechar la poderosa herramienta de comunicación que es la Internet para que todo mundo conozca lo que están escribiendo los incipientes artistas nacionales.
PERFIL
GUILLERMO VEGA ZARAGOZA
Escritor, periodista, profesor y consultor
(México, D. F., 1967)
Cuenta con 25 años de experiencia como periodista, editor de revistas y colaborador de diversas publicaciones. Ha escrito más de 300 artículos, ensayos, artículos de opinión y reseñas culturales y literarias, los cuales han aparecido en publicaciones tales como el suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada; TOMA, Revista Mexicana de Cine, En Tierra de Todos; El Ángel del diario Reforma; sábado, de unomásuno; Arena, del diario Excélsior, y en las revistas Origina, etcétera y Picnic, entre otras.
Es autor del libro de cuentos Antología de lo indecible, que obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 2001, y que publicó Plan C Editores/FONCA/CONACULTA en 2003; y de los poemarios Desde la patria del insomnio (Fridaura, 2007); Preñar el silencio (Narrarte, 2001) y Espejo infinito (Editorial Dionisiaca, 2002; mención honorífica del Premio Nacional de Poesía "Marco Antonio Montes de Oca" 2001).
Sus cuentos han sido seleccionados en Los mejores cuentos mexicanos, ediciones 2002 y 2003 (Ed. Joaquín Mortiz/Planeta), además de una docena de antologías del género. Sus textos han aparecido en diversas antologías de México, Estados Unidos, Colombia, Cuba y España, y han sido traducidos al inglés y al italiano.
Actualmente se desempeña como Redactor y Corrector de la Revista de la Universidad de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 2004. Se desempeñó como asesor y Editor de Información Periodística de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, de 2002 a 2004. En la actualidad imparte el taller de cuento en el Diplomado de Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México y el interior de la República.
Ha sido profesor de las Escuelas de Escritores de SOGEM en Coyoacán y Puebla, donde impartió las materias de Introducción a la Narrativa, Novela, y Técnicas Narrativas, así como del Centro Cultural Donceles 66, donde impartió un Taller de Escritura Creativa. También ha sido maestro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, y de las universidades Anáhuac e Iberoamericana (UIA), y de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), así como de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde ha impartido materias de las áreas de Comunicación, Periodismo y Literatura.
Ha ofrecido más de 150 cursos y conferencias, y ha participado como ponente en presentaciones de libros y publicaciones, en instituciones tales como el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Casa de las Humanidades de la UNAM, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, la Confederación Patronal de México (COPARMEX) y la Universidad Tecnológica de México, entre otros.
Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó el Diplomado en Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
(Publicado en el bisemanario Razones de Tabasco)
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