martes, febrero 08, 2011

¿Qué alternativas de exhibición necesita el cine mexicano en la Ciudad de México?

Photobucket

El día de mañana miércoles a las 11 am acá su tundeteclas de confianza estará participando en una de las MESAS DE REFLEXIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL AUDIOVISUAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, en el marco del Primer Festival Internacional de la Ciudad de México en la mesa, con el tema

¿QUÉ ALTERNATIVAS DE EXHIBICIÓN NECESITA LA CIUDAD DE MÉXICO?

Moderador: Jorge Sánchez, Director de la Casa del Cine

Ponentes:
Luis Kelly, Ex Director IMCINE
Simón Bross, socio de CINEMÁGIC
Representante de la Federación de Cineclubs*
Lorenza Manrique, PROCINE DF
Guillermo Vega Zaragoza, Organización de Consumidores de Cine

La cita es en el HOTEL MELÍA, Reforma Nº 1, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Salón Revolución.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

México cuenta con más de 5,000 pantallas de cine en la República Mexicana y de estas 1,100 (22%) se encuentran ubicadas en la Ciudad de México y su área conurbada. El Distrito Federal logra atraer mas de 51 millones de espectadores (30% del total) y es el único que estrena la totalidad de los films nacionales, los demás estados de la República solo proyectan unas cuantas cintas en el año*1

Desgraciadamente al incremento de la producción fílmica de 68 películas de largometraje al año en el último lustro en promedio, no ha correspondido un incremento proporcional en la exhibición de los films mexicanos, ya que sólo 47 films nacionales alcanzaron su exhibición en sala en el mismo periodo en promedio. Es decir, que más de una centena de largometrajes se encuentran a la espera de fecha de estreno para comunicarse con el público mexicano. Dato más que preocupante, al que hay que agregar su poca permanencia en la corrida de estreno y la mala programación de fecha y sala. Situación que no esta permitiendo recuperar lo invertido.

Cuando logran estrenarse, pocas películas logran su exhibición a nivel nacional ya que sólo el 50 % de los films alcanzan a cubrir el 50% de los Estados de la República.

¿Cómo solucionar esto? ¿A través de leyes mas estrictas? ¿Con estímulos a la exhibición? ¿Haciendo cumplir la ley de cine actual?

¿Creando e impulsando nuevas formas de exhibición?

En el Distrito Federal y su área metropolitana existe una alta demanda cinematográfica de una clase media con alto poder adquisitivo pero no se atiende debidamente al 72 % de la población*2. Urge ampliar la exhibición del cine mexicano pero al mismo tiempo urge ampliar y facilitar el acceso a todos los ciudadanos.

A la fecha, diversos esfuerzos se han intentado y por la dominancia existente entre las distribuidoras transnacionales y los grandes exhibidores, estos esfuerzos se detienen, mueren o se transforman sin alcanzar sus objetivos primarios. ¿Qué hacer para que surjan nuevas empresas exhibidoras a precios accesibles?

Todo esto y mas se tocara en la mesa ¿QUÉ ALTERNATIVAS DE EXHIBICIÓN NECESITA LA CIUDAD DE MÉXICO?

La mesa será moderada por Jorge Sánchez, ex Director General del Festival internacional de Cine en Guadalajara, quien además ha dedicado parte de su vida a la distribución y exhibición del cine independiente latinoamericano y mexicano. Actualmente preside La casa del cine y es socio de Cinemanía.

En la mesa se contará con la presencia de distinguidas personalidades como:

Luis Kelly, videoasta, quien hace mas de ocho años estableció salas en el Estado de Morelos, mismas que a la fecha desaparecieron porque en su momento no contó con el apoyo de las distribuidoras para exhibir cine digital y le negaban las películas mexicanas. ¿Qué fue lo que hizo fallar este proyecto? ¿Qué se necesita para retormar este concepto de diversión a bajo costo? ¿por qué el proyecto de cine popular impulsado por Cinepólis utiliza el mismo nombre?

Simon Bross, destacado publicista, realizador de la cinta Malos hábitos, socio de Cinemagic, nos contará sobre su experiencia en el desarrollo de este concepto y los obstáculos a los que se enfrenta.

Lorenza Manrique, promotora del cine mexicano que impulsó la creación de la Ley de Cine y el Fideicomiso del D. F. Actualmente es la Coordinadora General de PROCINE DF, mismo que cuenta entre sus obligaciones la de impulsar un Circuito de exhibición para el cine mexicano, que ofrezca oportunidad de acceso a todos los habitantes de la capital.

¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer con las salas abandonadas desde fines de los 90´s que tiene FIDELIQ? ¿Es posible recuperarlos, habilitarlos y ofrecer cine mexicano a precios accesibles?

Los consumidores de cine estarán representados por Guillermo Vega Zaragoza, miembro de la directiva de la Organización de Consumidores de Cine. Los espectadores casi nunca han sido escuchados, mucho menos atendidos. Hoy el cine es de alto costo. ¿corresponde este precio al servicio que ofrecen? ¿es conveniente o no la saturación de las salas con unos cuantos títulos? ¿Esto atrae o aleja a los espectadores?

Todas las interrogantes y muchos puntos más se tratarán en la mesa.

*1 Víctor Ugalde, La exhibición en el 2009, Revista Toma numero 12
*2 Mariana Cerrilla, Revista Toma número 14 de próxima publicación

1 Comments:

Blogger fabiola hernández said...

hola!!! Me interesa mucho el tema pero no me había fijado en la fecha en que se llevó a cabo la mesa de debate. Tendrán algún como informe de los puntos que se concluyeron o si se llegó a algún acuerdo? Estoy realizando una investigación acerca del regreso de los cines populares y agradecería mucho su apoyo para el mismo. Sobretodo con las conclusiones de la mesa.
Un saludo y gracias

3:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home