lunes, enero 24, 2011

Devela Elena Sarmiento corazón de la mujer que más amó a Sócrates

Photobucket

por Agencia NOTIMEX

Publicado en Publimetro. 20-01-2011

* La escritora presentó anoche su novela “Jantipa”, en Bellas Artes

Con su novela histórica, “Jantipa”, la escritora María Elena Sarmiento develó a una mujer original en su tiempo y espacio, destacó anoche el autor, tallerista y catedrático universitario Guillermo Vega Zaragoza.

Durante la presentación de la primera obra de Sarmiento, en el Palacio de Bellas Artes, refirió que se trata de la primera publicación de la escritora, que fue su alumna en un taller de novela no hace mucho. “Ella lo trabajó como proyecto, pero era algo destinado a ser publicado”, dijo.

Añadió que luego de que tomó forma, “lo trabajamos juntos hasta que ella lo terminó con el formato de libro. Desde entonces ya se perfilaba como una novela publicable, por el esfuerzo, aciertos y desaciertos de María Elena Sarmiento”.

Con modestia y sentido del humor, se calificó a sí mismo como “franelero de la literatura”, pues “yo sólo le fui diciendo ´viene, viene´ a la autora para que ella concretara el texto que hoy presentamos y que entró al mundo de la literatura por la puerta grande, presentado en Bellas Artes”.

Invitado para comentar la obra junto con Rosario Sarmiento, Alberto Chimal y la autora, Vega Zaragoza leyó enseguida un texto preparado especialmente para la ocasión, titulado ““La mujer del filósofo“”, en el que pone en relieve cómo la autora se dio a la tarea de investigar sobre una mujer que compartió la vida con el más grande, influyente e importante filósofo de todos los tiempos: Sócrates (470-399 a.C.).

La novela aborda la vida de Jantipa, quien se entregó sinceramente y con el corazón abierto, pues para ella el amor era su fuerza más humilde. Vega Zaragoza comentó que se han escrito muchos libros sobre Sócrates, pero ninguno de ellos devela el corazón de la mujer que lo amó de forma apasionada y para toda la vida.

De Jantipa, en el acto se dijo que la historia ha sido injusta con ella al calificarla de iracunda, irascible e incontrolable, ante lo que la autora del libro lanza la pregunta: “¿Acaso luchar contra los preceptos machistas en la antigua Grecia, alzar la voz en una sociedad donde sólo lo hacían los hombres y exponer opiniones con brillante lucidez es razón para ganarse esos adjetivos?”

A la autora, consideró el tallerista y catedrático, no le interesó hacer un libro más sobre Sócrates, no obstante que en esta nueva novela histórica está plenamente reflejada la filosofía socrática, que ha estado vigente desde entonces.