jueves, febrero 03, 2011

Aceitunas negras, de Manuel Pérez Petit en El Atrio

Photobucket

miCielo ediciones

se complace en invitar a la presentación del libro-objeto

"Aceitunas negras" de Manuel Pérez-Petit,

la cual se llevará a cabo el viernes 11 de febrero a las 19:30 hrs.

en la librería Entrelíneas, de El Atrio Travazares,

ubicado en Orizaba N° 127, 1er.piso, Col Roma.

Presentan

Guillermo Vega Zaragoza y el autor.

Con la presencia y comentarios de Ricardo Bernal, ilustrador de "Aceitunas negras"

y la editora, Mónica González Velázquez.

¡Los esperamos!


NOTA DEL EDITOR

Por Mónica González Velázquez

La pluma del poeta Manuel Pérez-Petit construye unidades a sabiendas de que la eternidad no existe. Tenemos ante nosotros, parajes que despliegan desde el intimismo conversacional, reflexiones que incluso son fechadas para no dejar nada a la memoria. La voz en toda su ejecución labra caminos fértiles para sembrar sus olivos.

Desde el formato no convencional de esta edición, hasta la manufactura de los versos que lo integran, somos enteramente convidados, a degustar del sabor agridulce de estas aceitunas negras. Buen provecho.

PRÓLOGO

ACEITUNAS NEGRAS PARA EL COCTEL DE LA MUERTE

Por Guillermo Vega Zaragoza

La vida no tiene sentido. O sí: su único sentido es la muerte. Vivimos para morir. Ése es el único, simple y triste, si se quiere, destino de todo lo que vive, incluido el ser humano. Pero lo que sucede en el intervalo lo decide cada uno. Se puede vivir en un infierno o en una fiesta, en una celda o en el espacio abierto e infinito del mundo. Manuel Pérez-Petit ha decidido vivir su vida en la mayor de las libertades y la peor de las esclavitudes: ser poeta. Muestra de ello son estas aceitunas negras, un puñado de poemas que transitan entre la soltura de la prosa poética y el rigor del soneto, entre la confesión, la declaración y el reclamo, entre la libertad y la condena de la vida, de la muerte, del amor, del desamor, del dolor, de la nostalgia y, como quería Unamuno, “del sentimiento trágico de la vida”. He aquí el sentido de una vida y de una muerte, en el brebaje extraño de la poesía, coctel mortífero y vivificante. Bébansela, saboréenla, súfranla, que para allá vamos todos.

NOTA DEL AUTOR

ACEITUNAS NEGRAS

Por Manuel Pérez-Petit

En octubre de 2010 Mónica González me invitó a publicar con miCielo ediciones. La M es mi letra. México mi patria elegida, Mina mi mujer, Mónica mi primera editora y, además, Mónica Gameros, en su Cascada de palabras, también me publica en este inicio de 2011 “Creo en los milagros”, antología poética personal 1985-2010, mi presentación en libro individual junto a “Aceitunas negras”, del que miCielo editó como anticipo dos postales en diciembre de 2010, que se agotaron en los eventos por el poeta Cosme Álvarez que tuvieron lugar entonces. Mis aceitunas fueron escritas en el verano de 2007 en Cáceres (España), en donde yo residí por unos meses. Días aquellos de nocturnidad y arrebato en que fui desgranando versos que tienen en común unidad estilística, tema y sentido, y de los que hemos seleccionado para “enlatar” estos diez. La oportunidad que me brinda Mónica –como también Mónica Gameros - es impagable. Y hoy sé que el negro de mis aceitunas es blanco, minero y mexicano.

SEMBLANZA DEL AUTOR

Manuel Pérez-Petit (Sevilla, España, 1967) Actualmente radica en México. Escritor y promotor cultural. Director de Relaciones públicas de la Fundación Leo Matiz, miembro de la organización de LA PLACA y colaborador de varias revistas y editoriales. Licenciado en ciencias de la información, con estudios de historia del arte, literatura comparada y gestión cultural. Dirige Sediento, productora y promotora de eventos culturales. En diciembre de 2010 en Florida, E.U.A., publicó y seleccionó un portafolio con la obra de Leo Matiz, llamado Paris eternel: feux de la liberté 1944 (Ideobox artspace). Ha publicado los poemarios: Poesía en tres dimensiones (2004), El desierto (1996), 5 poemas (1990) y Viaje a Roma (1984). Asimismo, su obra ha sido antologada en: Garage 69 (Cascada de palabras. México, 2010), Historia literaria de Navarra (Gobierno de Navarra, 2004), Anuario de las provincias, 1999 (F. Domenech, 2000); Actas del I congreso cultura europea (Aranzadi, 1992), Primera claridad (1990). Ha obtenido los premios literarios: Amantes de Teruel (1995), Periodismo de la UNAV (1991), Ruta de la Plata (1991), Cáceres patrimonio mundial (1991) y Poesía de la UNAV (1990).

1 Comments:

Blogger Manuel said...

eres todo un honor, querido maestro.

6:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home