viernes, mayo 21, 2010

Rafael Tomé (1950-2010)

Ayer me enteré de una triste noticia: el fallecimiento del escritor Rafael Tomé. Aunque yo no lo conocí en persona, los queridos Andrés Cisneros y Adriana Tafoya, directores de la Editorial VersoDestierro, me invitaron a que escribiera la solapa de la primera novela de Tomé, Máscara de cristal, una entretenido divertimento con el mismísimo Santo, el Enmascarado de Plata, como protagonista.

Rafael murió el domingo 9 de mayo, apenas unos días antes de tener en sus manos su esperado y deseado libro. Su repentino deceso retrasó aún más su salida. Próximamente será presentado para rendir homenaje a este escritor y promotor cultural.

A continuación reproduzco el pequeño texto que escribi y los datos sobre él que parecieron en la otra solapa de la novela.

Descanse en paz.

Photobucket

"La vida puede ser tan emocionante como una película de El Santo. O debería. Rafael Tomé Zamora se lanzó desde la tercera cuerda y ha escrito una novela delirante, caótica, llena de humor y con un estilo vertiginoso; sublime y alburera; pícara y kitsch; técnica y ruda al mismo tiempo. Estamos en el México de los sesentas, cuando la Ciudad de México está dejando de ser “la región más transparente” para convertirse en “la cabeza de la hidra”, la megalópolis inabarcable, insólita y abominable que es hoy. Y El Santo, el mismísimo Ruddy Guzmán, es el héroe que lo mismo atrapa raterillos de poca monta, que viaja a la Luna, que desface entuertos internacionales y aplaca complots comunistas. El héroe que nos faltó y nos sigue faltando. Un universo paralelo donde lo mismo deambula una jovencita aprendiz de periodista y Enrique Guzmán (sí, el cantante), que un chaval enamorado con los calzones parchados y Fernando Benítez (sí, el periodista, pero en papel de policía), con apariciones especiales de César Costa, José Agustín, Alberto Vázquez, Carlos Fuentes y hasta Johnny Laboriel. Homenaje, parodia, declaración de amor, ajuste de cuentas. Rafael Tomé Zamora nos aplica la de a caballo con este sorprendente librito y amenaza con regresar. Próximamente en esta sala".

Photobucket

Rafael Tomé Zamora (Ciudad de México, GAM, 1950-2010). Autor de poesía, teatro, cuento, novela y ensayo. Fue incluido en las antologías de cuento: Ciudad Percudida (Delegación Azcapotzalco,1980), La mansión de las águilas (Círculo de Intelectuales Liberales, 2002) y Aquí no hay invierno (Secretaría de Cultura, 2006); además de trabajos expuestos en hojas, volantes y revistas de todo tipo e importancia, entre ellas: La hoja libre, Hagamos cultura y El barco ebrio. En Ciudad Ecatepec desarrolló múltiples proyectos de promoción cultural, disfrutando de las hieles en su tarea como lector en voz alta. En 2009 editó la revista cultural Rehilete.