miércoles, septiembre 12, 2007

Reseña en Siempre!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Guillermo Vega Zaragoza
Desde la Patria del Insomnio

por Ricardo Muñoz Munguía

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Autor de los libros de poesía Preñar el silencio y Espejo infinito, y el de cuentos Antología de lo indecible, Guillermo Vega Zaragoza (Ciudad de México, 1967) expone en su más reciente poemario, Desde la Patria del Insomnio, instantes diversos que en cierto modo pueden ser parte de una cotidianidad entre otros “Flashazos”, así también se dibujan ángulos del poeta y su quehacer, el erotismo y el mar con sus gestos y alrededores.

Desde la Patria... a primera vista deja la impresión de no hurgar en un lenguaje complicado, sin embargo exige atención para descubrir la atmósfera del humor o de la soledad o del oficio de vivir a dosis de la escritura. Por otro lado, desde el primer epígrafe se dibuja el horizonte: “A las mujeres que con su silencio ayudaron a dar a luz a estos poemas.” Se ilumina el camino erótico, el que nos encontramos en el segundo de los tres apartados. Las imágenes, tanto la de la portada como las que están salpicadas a lo largo del libro, nos insinúan pasar a la sala del erotismo pero al inicio el ánimo no se contagia de la fuerza necesaria y todo parece detenerse en el “laberinto interminable/ de dos mil esquinas/ donde santas y vírgenes liberan/ a los esclavos de la noche”.

Las obsesiones, los estadios, la religión, el erotismo son los cuatro costados del poemario. El alcohol toma presencia en el poeta y éste, a la vez, le agradece su ayuda. La Soledad (“Somos eléctricas alimañas de metal,/ suicidas mariposas solitarias,/ gastando la rugosa carpeta/ que nos lleva a la morada del silencio.”) abre sus alas a lo largo del libro. Lo religioso entra con calzador pues constantemente se da un aferramiento a Dios, aunque de fondo no esté.

El poeta recurre a señalar la personalidad animal que algunos escritores se adjudican y el autor también se siente tentado a ser otro, con la diferencia de no tomar una sola figura y entonces es mejor así, sin nombre del que dicta desde el fondo de la soledad.

Guillermo Vega Zaragoza, Desde la Patria del
Insomnio. Editorial Fridaura (Los Libros del Salmón)
México, 2007; 100pp.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger *Gina Halliwell* said...

Ay sí, y ya te crees el muy muy porque escriben de ti... ¡NO TE HAGAS!!! Ya confiesa que tienes a todos tus ciberamigos en chinga leyendo tus textos y redactando sus humildes opiniones...

Por mi parte te cuento que mi nota sobre Antología de lo indecible está en El Recreo:

http://www.el-recreo.com/modulos/arnsd.asp?id=3680

Besos y nos leemos pronto,

*Gina*
www.TodoMePasa.com

2:47 p.m.  
Blogger Guillermo Vega Zaragoza said...

¿YOOOOOOOOOOOOO? ¿Hacerme autopromoción? Me confundes con otra persona, chamacona, jajajaja.

Gracias por la reseña. También la leí en un foro de Literatura de MSN.

El día te anduve buscando por fon, pero ni tus luces. Recuerda que me debes una comida.

Besos.

Guillermo

3:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home