miércoles, septiembre 12, 2007

Reseña en El Recreo

Antología de lo Indecible
por
Jéssica de la Portilla Montaño

Tomado de El Recreo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hay cosas que nunca deben mencionarse: un suicidio, la amnesia que provoca una resaca etílica, las cotizadas habilidades de una dama de la vida galante… Sin embargo, el escritor mexicano Guillermo Vega Zaragoza trata estos temas con tanta soltura que el lector de Antología de lo indecible se quedará pasmado ante actos inimaginablemente terroríficos. ¿O acaso alguien más podría describir el asesinato de un niño de manera tan poética?

Los catorce textos que conforman este libro sorprenden por su brevedad y por sus finales lógicos pero inesperados. Desde la primera línea, Guillermo Vega Zaragoza plantea universos casi reales y anécdotas que podrían sucederle a cualquier persona: El protagonista resuelve cierto “Asunto de familia” muchísimos años después, mientras que “El verdadero infierno de Dante” nunca llega a terminarse. “Duermevela” –excelente ejemplo de lo que el editor Fernando Reyes llamaría un cuento dañado – es un horroroso antídoto contra la plácida somnolencia. ¿Y quién no ha perdido su “Zapato izquierdo” en algún hotel de paso?

Aunque cada historia pareciera tener su propio ritmo, el lector se encontrará devorando palabra tras palabra hasta precipitarse al punto final, para luego dar vuelta a las hojas y releer cada cuento comenzando por el título… No por nada Antología de lo indecible obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” 2001. Una excelente recomendación para matar el sueño.

Etiquetas: