martes, agosto 08, 2006

Arreola retoma lo de la resistencia civil

Pues el tal López Dóriga no hizo caso de la carta que le envié hace dos semanas (es que se tomó unas merecidas vacaciones, después de tanto "servicios" que le sigue haciendo a la democracia), pero Federico Arreola (a quien le envié copia) retomó lo de la resistencia civil. Bueno...

El tribunal irresponsable y la resistencia

por Federico Arreola

Hace días, Guillermo Vega Zaragoza envió a Joaquín López-Dóriga una carta en la que sugería leer un libro (The Politics of Nonviolent Action, de Gene Sharp) y explicaba qué es la resistencia civil. Como el Tribunal Electoral cedió a presiones indebidas y no aceptó el recuento voto a voto, que era lo único que podía limpiar las elecciones, la resistencia de la coalición Por el Bien de Todos continuará. Entonces, vale la pena resumir las tesis de Vega Zaragoza:

La resistencia se hace en todas nuestras acciones. La resistencia no cae en las provocaciones de aquellos que pretenden ocasionar acciones fuera de la ley, que justifiquen la represión y la denigración del movimiento. La resistencia no espera soluciones fáciles y rápidas; el camino es largo; puede durar más allá del fallo definitivo del Tribunal Electoral. La resistencia no se desanima, la propaganda creciente en medios leales al gobierno hasta la ignominia es motivo para resistir con más decisión; si nos insultan es que no tienen argumentos. La resistencia resiste la tentación de la división; los legítimos desacuerdos no dividen, fortalecen la pluralidad. La resistencia se hace en todo lugar, dentro de México y fuera de él, a nivel de calle y ante las más altas instituciones como la ONU, donde quiera que haya un mexicano. La resistencia no es sólo asunto de los mexicanos; el que pide globalización financiera que aguante la globalización democrática. La resistencia tiene sus raíces en nuestros valores nacionales; divulgar nuestra historia es también resistir. La resistencia no tiene secretos; no prepara actos en la oscuridad; la resistencia no puede ser descubierta porque no se cubre.

1 Comments:

Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

¡Órale! ¡Qué bien! No lo había leído.

4:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home