martes, agosto 01, 2006

¿No al bloqueo y la acción?

por López

(Esto lo envió un amigo a una lista de correo donde se quejan de que el plantón afecta el derecho al libre tránsito)

Trágica o dichosamente para la humanidad. Cuando hay guerra hay guerra para todos.
 
Ah... y algo (más profundo) la población no beligerante, con combatiente es la poblacíón (vulnerable). En la toma de Zacatecas (hay una película) toman el hospital las fuerzas revolucionarias. Sacan a los enfermos. Intentan salvarle la vida a los soldados heridos. ¿Qué se hace? ¿Se dejan morir a los soldados que luchan por una causa colectiva y se deja descansando --refugiados-- a los grandes latifundistas?
 
Habrá que hacer el extraordinario esfuerzo de entender que los hechos históricos (tragedia para quienes no lo han entendido qué es la historia de México) está más allá de "elecciones", trámites interminables en maniobras jurídicas, donde el grupo burocrático tiene 500 años de experiencia. Oración favorita del juez que encarcelaba y se le pedía que liberara a los detenidos (decía que no se le podía dar órdenes y no se le podía enseñar a procrear).
 
Es una lucha más allá de elecciones, ritos, ceremonias y es --como toda la historia humana-- la búsqueda incesante por una vida digna, decorosa y segura.
 
¿Qué son 2 horas en el tránsito ante 6 años de mas asaltos lícitos o ilícitos?
 
¿Qué es el sacrificio de un grupo humano si con ello alcanzan la dignidad?
 
La prudencia, la mesura y la capacidad de discernir los procesos (todo es lícito en una lucha donde alguien --ilícitamente-- desde hace mucho tiempo (70, 500 años) borró la vida de 30 millones de mexicas en menos de 100 años (1530-1630) e inventó el régimen más oprobioso de la historia humana, LA ENCOMIENDA.
 
Cientos de esfuerzos en estos 500 años por alcanzar la plenitud de la vida.
 
Pregunto: ¿Habrá que alinearse con los que inculcan primero no bolquear calles y luego desatan una represión (como la de Cantón, China 1930) de 70 o 100 mil muertos? Y esto "en nombre de las leyes de tránsito" se justifica.
 
La propuesta es precisa. Intentar entender que las leyes del comportamiento social no son un día de tránsito ordinario (en la burocracia y la rutina). Si alguien desea saber un poquitito más, puede leer a Elias Canetti: MASA Y PODER.
 
Muchas gracias por su generosidad con el pueblo de México.

7 Comments:

Blogger Claudia Salcedo said...

Yo me pregunto, ¿por qué si eres tan asiduo a la Jornada, no aparece por aquí la editorial que ese diario publicó ayer?
¿Por qué AMLO no obedece el bando de gobierno que sacó en el 2000? Ese bando lo promulgó él así que no puede alegarse parcialidad de la ley. En fin me preguntó por qué afectar a terceros en su escuela, en su trabajo, cuando se alega que se está buscando el bien común. Por qué dar armas para la crítica. Tan anunciada la resistencia creativa y yo no la veo por ningún lado

3:51 p.m.  
Blogger ira said...

Siendo muy sinceros, yo tampoco veo ninguna resistencia creativa. Veo mucha gente usando su inteligencia para defender lo indefendible (diría el mamón de López Dóriga).

7:18 p.m.  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Apoyo la lucha del Peje, pero también hay que entender que, con el bloqueo de Reforma y las demás avenidas, va a estar muy cabrón atraer al movimiento a la gente que en un principio López Obrador intentaba atraer (lo consiguió hasta cierto punto): la clase media.

7:26 p.m.  
Blogger Manuel Dávila Galindo Olivares said...

Que bonitos ejemplos, supongo que debemos atenernos a que en la Guerra y la Elección, todo se vale. Solo me pregunto algo, si el voto X voto sucediera y al final resultara que FECAL ganó, ¿nos van a devolver esas mínimas dos horas? (que en el mejor de los casos son dos horas)O bien, ¿el fin justifica los medios aunque el fin no exista? Pensé que habíamos superado la Encomienda hace 370 años. Quejarse por algo que aún no se ha resuelto se llama presión. Espero que esta "lucha" no salga más cara que las albóndigas.

11:42 p.m.  
Blogger Don Gato said...

A poco hay clase media todavía en México...?

Que yo sepa sólo hay dos clases: sujeto de crédito y no sujeto de crédito...

Sólo los adoradores de la rutina, de la burocracia y la tecnocracia se quejan del tránsito...estaría bien...que ya se use más la bicicleta como en China...se baja la contaminación...se ponen a trabajar los "músculos en reposo" y habrá menos obesidad...pero todo mundo quiere ir en "carrito"...huevones..!

PD. Voto x voto

12:13 a.m.  
Blogger Sergio Lara said...

Interesante...

No se por que me acorde del origen de la palabra villano...

1:38 a.m.  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Tiene razón la persona que dijo que ya no hay clase media en México. Pero sí sigue habiendo mucha gente que heredó el pensamiento conservador de la clase media. Y no podemos darnos el lujo de despreciarlos ahora cuando por mucho tiempo estuvimos pidiéndoles su voto.

11:05 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home