miércoles, agosto 02, 2006

¿El secuestro de la ciudad?

por Gerardo de la Torre

Hay mucho, excesivo, plañido por lo del plantón de Madero-Juárez-Reforma. Quejas y lamentos que encuentran origen en la plana mayor de la derecha en México y son reproducidos y magnificados por sus acomedidos voceros en la radio, la tele y la prensa (no se olvide que, aparte de los tiburones de la comunicación masiva que defienden sus cuantiosos intereses, en el próximo sexenio estarán vacantes muchas jefaturas de prensa y asesorías y otros cargos en las entidades del gobierno federal; en el lado izquierdo del espectro polìtico también se da este oportunismo, pero es de mucho menor envergadura --sin albur).

Mucha gente oye una y otra vez estos mensajes aterradores y luego los asume, a veces con arrogancia, como "lo que yo pienso". Así: "Pienso que el Peje es un peligro para México, que va a desatar una crisis como la que desató en el DF (y que todavía no aparece, dice gt), te va a quitar tus casas, meterá gente en tu vivienda, se aliará con Hugo Chávez para comerse a los niños horneados o a la plancha (otra cosa sería si sólo se los fueran a coger, como tanto pedófilo de billete que goza de toda clase de libertades y aun privilegios), que implantará el beisbol obligatorio en el estadio Azteca". Etc.

Y afirmo que hay un plañir excesivo porque las interrupciones de la circulación a causa del plantón no son tan graves como las pintan. De los 900 kilómetros urbanos de vialidad, sólo están tomados 12. Y desde luego hay vías alternas y los cruces no están interrumpidos (el de Insurgentes y Reforma estuvo cortado por un bloqueo de microbuseros que quisieran desaparecer el metrobús en Insurgentes y volver a al pasado). Que se perjudica a los trabajadores, vociferan, pero hasta el domingo que pasé por allí no vi fábrica alguna en Paseo de la Reforma y zonas aledañas. Que los taxistas se quejan; quizá los que no se enteran ni de los colores de las luces del semáforo y pretenden circular por Reforma. Que alguien hace dos horas a su trabajo; pobrecito, pero a lo mejor (y eso que hay metro) porque a fuerza quiere transitar en mitad del plantón y no lo dejan; lo más seguro es que exagere.

Que los comerciantes y restauranteros se quejan de los millones y millones de pesos en pérdidas. Exageran sin duda. Si no, en tiempos normales, ¿por qué no aparecen en el total las declaraciones fiscales esos millones que dicen que perciben cada día? ¿Estarán evadiendo? Si tanto ganan (pues a su decir tanto pierden cada día), ¿por qué no le pagan mejor a sus trabajadores? Lo cierto es que, como el Consejo Coordinador Empresarial, no digamos que simpatizan con la derecha: ¡son la derecha!

Mas voy a decir mi verdad: no estoy del todo de acuerdo con el plantón de Reforma que impide la circulación. Y no estoy de acuerdo no porque me parezca una barbaridad peor que los bombardeos en el Líbano, las cotidianas matanzas en Irak o la muerte por hambre de miles de niños en tierras africanas. ¿La ciudad estangulada? ¿La ciudad secuestrada? No me hagan reír. Tengo mis desacuerdos porque no me parece una medida que contribuya fuerte, con poder, a la lucha por el voto por voto, que es decir la lucha (gane quien gane) por un país mejor.

Yo propondría, mejor, plantones en Radio Fórmula, Televisa, TV Azteca et al, y en esas puertas descojonar SIMBÓLICAMENTE al mamador de la voz chillona, a la gorda y a los otros dos pendejos (los financieros), al calumniador José Cárdenas, a López D y Loretito, y a tantos otros que ejercen el siniestro ministerio de la mentira, la calumnia y el servilismo ante los poderosos.

5 Comments:

Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Aunque el autor del artículo minimice la importancia del impacto de los campamentos en el tránsito vehicular y la economía, yo no estaría tan de acuerdo con él. Sé de primera mano que hay gente a la que se le está descontando dinero de su sueldo por llegar tarde.
Sin embargo, la última parte de su texto es como para que Andrés Manuel la tomara en cuenta: podrían -mejor dicho: DEBERÍAN- tomar Televisa. Todas las instalaciones de Televisa. Y las del grupo Imagen. La televisión es el factor que más encarece a la costosa democracia mexicana. La televisión fue cómplice de una campaña electoral -la de Calderón- basada en la mentira. No es la prensa en general, sino la televisión, el cuarto poder. Lo que la Iglesia fue al siglo XIX en México, lo es para nuestro siglo la televisión: un poder frente al poder. Pero nadie se atreve a combatirla. Incluso el PRD parece creer todavía, ingenuamente, que puede encontrar el modo de entenderse con ella. ¿Qué acaso no ha aprendido el PRD que no habrá nunca entendimiento posible entre la televisión y cualquier forma de izquierda, perredista o no, mexicana o no?

3:48 p.m.  
Blogger Claudia Salcedo said...

Sí ciertamente los medios exageran, eso ya se sabía, lo han venido haciendo los últimos meses.

Pero, que falta de respeto decir que no se afecta a los trabajadores por que no hay fábricas en Reforma; entonces no son trabajadores quienes se dedican a mesera(o), garrotero, cocinero, lavatrastes, recamarera, limpiapisos, secretaria, recepcionista, valet parking, hostess, bartender, cajero, solo por mencionar algunos de los empleos relacionados con el sector de servicios. Y digo ni mencionamos a los de áreas administrativas, porque pues seguro esos no cuentan porque ya son pequeños burgueses.

4:11 p.m.  
Blogger Antonio said...

Saludos,
Precísamente porque ya vimos que la anticampaña del "peligro para México" ha tenido un impacto muy fuerte, el bloqueo es un error mayúsculo. Si la gente se cree los argumentos más absurdos, el bloqueo facilita su difusión y aceptación.
Primera víctima del bloqueo: Alejandro Encinas
Primer beneficiario del bloqueo: Felipe Calderón y su carcajada contenida

Un Abrazo

8:30 p.m.  
Blogger Lu said...

Yo hasta soñé que platicaba con AMLO y le decía que el plantón nomás nos iba a dar más problemas, que en todo caso hiciérmos un plantón "etápico", en donde dejáramos libre la vialidad en horas pico (y aprovechando que de todos modos sería un estacionamiento, volantear).

11:15 p.m.  
Blogger Guillermo Vega Zaragoza said...

Sí, es un huevón intelectual.

Pero tú eres un pobre pendejo que no tienes el valor civil de escribir con tu verdadero nombre y ni siquiera tener un blog propio para vomitar tus pendejadas que vienes a postear aquí al mío.

Pinche cobarde. Ojalá fueras siquiera un intelectual huevón, pero no eres más que un pobre bote de cagada. Imbécil.

9:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home